| 2/25/2015 11:50:00 AM

Acciones de Petrobras se hunden

Las acciones preferenciales llegaron a perder más de 8%, pero poco después se recuperaban levemente.

Las acciones de la brasileña Petrobras llegaron a hundirse más de 8% el miércoles en la Bolsa de Sao Paulo, después que la agencia Moody's le retirara su grado de inversión debido al escándalo de corrupción descubierto en la estatal.

Los papeles preferenciales, sin derecho a voto y los más negociados de la petrolera, perdían 6,69% a 9,20 reales mientras que los ordinarios, con derecho a voto, caían 6,16% a 9,14 reales. "Petrobras está inmersa en un caos. Su incapacidad para entregar un balance auditado y la elección de un presidente que no convence al mercado son sólo malas noticias. ¿Cómo se le puede mantener el grado de inversión a una empresa así?", planteó el analista André Ferreira, de la corredora Futura en Sao Paulo.

"Yo incluso considero que esta decisión de Moody's se demoró más de la cuenta", añadió en comentarios a la AFP.

La noche del martes, la agencia internacional de calificación anunció que rebajó todos los ratings de la deuda de la estatal y le retiró el grado de inversión debido a "preocupaciones crecientes sobre investigaciones de corrupción y presiones de liquidez que pueden resultar de los atrasos en la entrega de resultados financieros auditados".

La deuda de Petrobras fue degradada en dos escalones, de Baa3 a Ba2, un grado especulativo. "Tal vez esta agencia estaba esperando, dieron un voto de confianza, pero eso ya se acabó. No hay futuro", insistió el analista. Es la cuarta vez que Moody's rebaja la calificación de la deuda de Petrobras desde octubre. El martes dijo además que las colocó en revisión para una eventual nueva caída.

Hasta hace poco considerada la mayor y más prestigiosa empresa de Brasil, Petrobras está envuelta en un enorme escándalo de corrupción. Empresas constructoras asociadas en un cartel pagaron sobornos a directivos de Petrobras, políticos e intermediarios a cambio de millonarios contratos con la estatal, según acusados.


Afp/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?