Revista Dinero

Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi.

| 12/17/2012 1:20:00 PM

2012, año complicado para la industria

En el periodo enero-octubre de 2012, comparado con el mismo lapso del año pasado, la producción aumentó 0,9%.

En Colombia, como en el resto del mundo, el 2012 ha sido un año difícil para la industria manufacturera. La dificultad obedece a factores externos e internos.

Así lo expone el presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, Luis Carlos Villegas, quien explica que en lo externo la crisis internacional ha estado marcada por una creciente incertidumbre  donde el ambiente de los negocios se ha venido complicando.

Explica que en ese contexto de baja dinámica en el comercio internacional, las empresas no sólo enfrentan una demanda deprimida por sus productos, sino una competencia más agresiva en los mercados mundiales.

Villegas asegura que incluso en sectores como textiles, confecciones, hierro, y acero, productos metálicos, automotriz, más del 80% de las empresas han manifestado que se han visto fuertemente afectadas por la competencia de importaciones, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC).

Esa situación, según el directivo de la Andi, se explica por la combinación de una revaluación doméstica con recesión industrial internacional.

En cuanto al factor interno, el presidente de la Andi le atribuye elproblema al debilitamiento de la demanda, las tasas de interés relativamente altas en el contexto internacional y los altos costos de algunas materias primas. Por ello señala que es necesario evaluar el impacto de la revaluación del peso colombiano sobre las exportaciones y los bienes que compiten con importaciones.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×