| 10/27/2017 8:26:00 AM

Inclusión, innovación e inversiones: así fue la rueda de negocios de Expojovenes

Este viernes se cierra la segunda edición del evento organizado por el Sistema Nacional de Juventud Colombia Joven de la Presidencia de la República, en el que se presentaron 51 proyectos.

Durante tres días, un total de 150 jóvenes se reunieron con diferentes donantes e inversionistas del país para exponerles sus 51 proyectos de impacto social y emprendimientos, con el ánimo de obtener recursos para continuar con los mismos.

El evento es una iniciativa del programa Colombia Joven para promover la creación de emprendimientos en jóvenes menores de 30 años, ya que en la actualidad este tipo de proyectos resultan exitosos cuando sus creadores tienen entre 30 años y 35 años, luego de “fracasar” en repetidas ocasiones y aprender de dichos errores.

Juan Carlos Reyes, director de Colombia Joven, explicó que del total de proyectos presentados, 47 fueron escogidos mediante convocatoria pública y un grupo de jurados que realizó la selección siguiendo criterios como un tiempo de existencia del proyecto de mínimo un año y con representantes legales de máximo 28 años.

Por su parte, los donantes a los proyectos sociales reciben un certificado de la organización Aiesec que podrán presentar dentro de sus declaraciones de renta y los inversionistas, igual que cualquier negocio de este tipo, recibirán un retorno al cabo de un periodo de tiempo establecido con los emprendedores.

Proyecto Social Sikura

Los otros cuatro proyectos fueron seleccionados por el Instituto de Bienestar Familiar (Icbf) entre los grupos productivos de los jóvenes que están recluídos en los Centros de Responsabilidad Penal para Adolescentes, siguiendo los mismos criterios.

Recomendado: El colombiano que con menos de 30 años está cambiando el mundo, según Forbes

Reyes destacó la importancia de incluir a las cuatro iniciativas ya que, de este modo, los jóvenes que están cerca de terminar su tiempo de reclusión tienen alternativas productivas que evitan que vuelvan a delinquir y además inician su relacionamiento con otros colombianos en un entorno de no discriminación.

Perfumería Misterio Natural, del Centro de Responsabilidad Penal para Adolescentes de Bogotá

Los 51 proyectos en total se dividieron en las categorías de emprendimiento y categoría de procesos sociales con impacto social. Estas a su vez se subdividieron en deporte y recreación, tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo social, industrias culturales y creativas y ruralidad y economías verdes.

Puede interesarle: El inventor boyacense detrás de las prótesis de Lego con potencial de cambiar vidas

Entre las iniciativas que se presentaron en esta oportunidad se encontraban la creación de la llamada “madera plástica” para ladrillos, postes y cercas; bicicletas con estructura de bambú; reconstrucción del tejido social en barrios marginales mediante el arte y talleres de escritura y medios de comunicación; panadería; artesanías y perfumería.

Proyecto Insectcol

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.