Educación superior, técnica. Universidad en Bogotá
Aunque la mayoría de cupos de la Alcaldía se tienen presupuestados para instituciones públicas, también establecieron alianza con varias universidades privadas. | Foto: cortesía SED

EDUCACIÓN

Universidad ECCI abre cupos para que jóvenes estudien gratis: ¿cómo aplicar?

La institución educativa cubrirá el 30 % y el Distrito el 70 % del total de la matrícula de los estudiantes.

25 de junio de 2021

Hace un par de días, la alcaldesa Claudia López anunció el inicio de ‘Jóvenes a la U’, el programa que -a partir de este viernes- entregará 8.000 cupos para que jóvenes bogotanos tengan educación superior gratuita.

Adicionalmente, los beneficiarios de ‘Jóvenes a la U’ tendrán un apoyo para sostenimiento semestral durante los periodos estipulados para finalizar el programa de formación seleccionad, Con esto, los futuros profesionales saldrán al mundo laboral sin créditos ni endeudamientos”, destacó López.

Aunque la mayoría de cupos se tienen presupuestados para instituciones públicas, la Alcaldía también estableció alianza con varias universidades privadas.

La Universidad ECCI hace parte hace parte de esas instituciones privadas en la que estudiantes de la capital podrán acceder a algunos de los cupos gratuitos para estudiar en programas tecnológicos como ingenierías, diseño de modas, mercadeo y publicidad, gastronomía, entre otros.

Las plazas se otorgarán bajo tres criterios de selección: el mérito académico, la focalización en los estratos uno, dos y tres, y la priorización de comunidades específicas, entre ellas afrodescendientes, indígenas, LGBTI y jóvenes víctimas del conflicto armado colombiano.

En razón de lo anterior la Universidad ECCI inauguró en un espacio de 39.000 metros su nueva sede al sur de Bogotá, en las antiguas instalaciones de Protabaco, en la autopista Sur y frente a la estación de TransMilenio ‘Bosa’, buscando que estudiantes y jóvenes que viven en ese sector de la ciudad vean la ECCI como una opción cercana y cómoda.

Esta sede que ya se encuentra en funcionamiento y que albergará a más de 2.000 estudiantes, permitirá que los habitantes de estratos uno, dos y tres que viven en localidades como Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y municipios como Soacha o Sibaté tengan la posibilidad de estudiar en una institución de Educación Superior de calidad y pertinente en carreras del siglo XXI tanto para nivel tecnológico como profesional, cuyas inscripciones están abiertas en www.ecci.edu.co.

Para la ejecución de este programa Jóvenes a la U, la Universidad ECCI cubrirá el 30 % y el Distrito el 70 % del total del valor del programa adicional a un apoyo de sostenimiento semestral de un salario mínimo durante toda la carrera.

“Detectamos que una tercera parte de nuestros alumnos vive en el sur de Bogotá. Con el objetivo de facilitar sus conexiones y disminuir los largos tiempos de desplazamiento, desde 2016 venimos preparando estas instalaciones, que fueron entregadas por Protabaco con la condición de ser usadas para una misión social. Y qué mejor aporte a la sociedad que la educación superior de excelencia como la que ofrece la Universidad ECCI desde hace más de 40 años”, señaló Fernando Arturo Soler, rector de la institución.

La nueva sede de la Universidad ECCI al sur de la capital, ya está a disposición de los alumnos y aspirantes al programa Jóvenes a la U que tienen plazo de inscribirse hasta el próximo el 28 de junio a través de https://jovenesalau.educacionbogota.edu.co/InscripcionJovenesU/#/login

Asimismo, el directivo de la ECCI informó que con motivo del lanzamiento de esta sede, cualquier estudiante no beneficiario de programas con el Distrito podrá acceder a descuentos de hasta el 15 % en el valor de la matrícula.

“La misión de la sede es brindar una educación superior más accesible y asequible: tanto por su ubicación pensada para la población del sur de la ciudad, como por el reducido costo de sus programas tecnológicos, profesionales y de posgrado”, concluyó el rector Soler.