Semana Educación 52, Icfes
El primer piloto de evaluación del clima escolar se puso en marcha en octubre pasado. Su propósito es diseñar una metodología que permita permitirá identificar las necesidades específicas de los estudiantes, que a menudo pasan desapercibidas en los procesos regulares de evaluación. | Foto: Cortesía Icfes

Cumbre Lideres por la Educación

Así busca el Icfes mejorar la medición de habilidades en las Pruebas Saber

La entidad puso en marcha un pilotaje para medir el clima escolar en el país. Próximamente aplicará la prueba SER, con el fin de valorar las competencias ciudadanas y socioemocionales de niños, niñas y jóvenes.

Redacción Semana
20 de octubre de 2023

La entidad puso en marcha un proyecto piloto que busca evaluar el clima escolar en Colombia. Este esfuerzo abarca la próxima aplicación de la prueba SER, diseñada para medir las competencias ciudadanas y socioemocionales de los estudiantes más jóvenes.

En su compromiso por garantizar una educación de calidad, el Icfes reconoce la necesidad de adoptar una estrategia educativa integral. Por esa razón se ha comprometido a evaluar la formación integral de los estudiantes no solo desde los conocimientos y las competencias académicas, sino también desde las competencias socioemocionales de niñas, niños y adolescentes, fundamentales para un desempeño exitoso y una convivencia escolar armoniosa.

El primer piloto de evaluación del clima escolar se puso en marcha en octubre pasado. El Icfes está convocando a los aproximadamente 600.000 estudiantes que presentaron la prueba Saber 11, en agosto pasado, a participar voluntariamente en este proceso. La invitación consiste en completar una encuesta virtual hasta el 30 de noviembre, con el propósito de identificar aspectos positivos que se deban preservar y replicar, así como áreas que requieren mejoras en sus instituciones educativas.

La directora general del Icfes, Elizabeth Blandón Bermúdez, subraya la importancia de esta evaluación: “Nos permitirá identificar las necesidades específicas de los estudiantes, que a menudo pasan desapercibidas en los procesos regulares de evaluación”.

La Ley 2294 de 2023, que establece el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, enfatiza la importancia de evaluar las capacidades, competencias y habilidades sociales, emocionales y ciudadanas para la paz, con el objetivo de valorar la formación integral de los estudiantes. Con los resultados obtenidos, las instituciones educativas podrán diseñar estrategias enfocadas en las necesidades individuales de los estudiantes, promoviendo su bienestar y éxito integral.

Además de la encuesta de clima escolar, se aplicarán las pruebas SER, que permiten evaluar la educación Crese (Educación Ciudadana para la Reconciliación y Socioemocional). En palabras del Icfes, esto ayudará a determinar las habilidades de los estudiantes en áreas como deporte, cultura, arte, ciencia, tecnología e innovación, elementos fundamentales para su desarrollo individual y colectivo.

La medición de estas competencias se llevará a cabo en los próximos meses mediante la estrategia de evaluación formativa ‘Evaluar para avanzar’, una herramienta diagnóstica que permitirá a los docentes identificar el nivel de competencias básicas de sus estudiantes y orientar de manera más efectiva su práctica pedagógica, fortaleciendo el proceso de formación en el aula de clases.

“Nuestro compromiso es brindar a los estudiantes una educación integral que los prepare no solo para el éxito académico, sino para una vida en sociedad llena de comprensión, empatía y respeto. Estamos construyendo juntos un futuro educativo más completo y enriquecedor para todos”, comenta Blandón.

Este contenido fue realizado con el apoyo del Icfes.