El documento certifica el estrato socioeconómico de viviendas que estén construidas en la ciudad de Medellín.
El director del DNP, Jorge Iván González, informó que la diferencia de 9,53 puntos porcentuales entre la meta de inflación y la variación del índice de precios al consumidor (a noviembre de 2022) | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Economía

Ya quedó definido el incremento del avalúo catastral para 2023, esto es lo que se debe saber

Este aumento es importante para el fortalecimiento de las bases fiscales de los territorios.

18 de enero de 2023

Otro incremento ya quedó reglamentado para 2023 y se trata del avalúo catastral. Según lo informó el Gobierno nacional, el incremento para los predios urbanos no formados y no actualizados en la vigencia 2022 será del 4,31 %, y para los predios rurales no formados y no actualizados en la vigencia 2022, del 3 %.

De acuerdo con el estado de cuenta emitido por la Alcaldía Municipal de Montería, los tres bienes presentan un avalúo catastral equivalente a $5.895.932.000 y presentan una deuda por concepto de impuesto predial por $365.764.000.
De acuerdo con el estado de cuenta emitido por la Alcaldía Municipal de Montería, los tres bienes presentan un avalúo catastral equivalente a $5.895.932.000 y presentan una deuda por concepto de impuesto predial por $365.764.000. | Foto: Unidad de Víctimas/Web

Esta medida quedó establecida en un documento del Consejo de Política Económica y Social (Conpes) del gobierno del presidente Gustavo Petro, en el que también se tuvo en cuenta la meta de inflación para este año y la cifra de este mismo indicador del año pasado, segúnlo reveló el Dane y de acuerdo con los registros, la cifra anual de diciembre quedó en 13,12 %.

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, explicó que la ley que determina anualmente el aumento de los avalúos catastrales, el reajuste de los mismos para los predios urbanos ha sido la meta de inflación certificada por el Banco de la República.

Los bienes de alias Monoleche que tienen un avalúo catastral cercano a los 6.000 millones de pesos, serán entregados por la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación.
Los bienes de alias Monoleche, que tienen un avalúo catastral cercano a los 6.000 millones de pesos, serán entregados por la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación. | Foto: Unidad de Víctimas/Web

“Para el presente año la diferencia se situó en 9,53 puntos porcentuales, por lo que el Gobierno nacional está facultado para autorizar un incremento adicional extraordinario. Por eso, decidimos tomar como incremento para los predios urbanos no formados y no actualizados en la vigencia 2022, el índice de valoración predial, el cual se situó en el 4,31 %”.

El director del DNP explicó que los excesivos precios de los insumos agrícolas han incidido de manera directa sobre el sector agropecuario, su competitividad, sumado a la emergencia invernal que llevó a determinar un incremento de los avalúos catastrales para los predios rurales solo del 3 %, esto es, la meta de inflación.

Y agregó: “Los excesivos precios de los insumos agrícolas, la competitividad del sector y los factores de producción (arrendamiento de tierras, elementos agropecuarios, empaques agropecuarios y servicios agrícolas) han encarecido el costo de los alimentos. Además, el área rural ha sufrido graves afectaciones por la emergencia invernal. Por eso, en este primer Conpes decidimos que para los predios rurales no formados y no actualizados en la vigencia 2022, el incremento sea el correspondiente a la meta de inflación, esto es 3 %”.

De igual forma, el jefe de Planeación nacional manifestó que la importancia del avalúo catastral radica, entre otros, en ser la base para el cálculo del impuesto predial, el cual constituye una de las principales fuentes de ingresos de las regiones que, en 2021, representó el 34,3 % de los ingresos tributarios para los municipios.

Predios actualizados en Colombia
Estos son los predios que ya se han actualizado en Colombia | Foto: Cortesía IGAC

Actualización del Catastro Multipropósito

Así mismo, el documento Conpes aconsejó continuar con el proceso de implementación de la política del Catastro Multipropósito, uno de los proyectos más importantes que permitirán una mejor administración de los territorios, elaborar una radiografía detallada de todas las regiones, reunir datos actualizados sobre la situación física, jurídica y económica de los predios, y ser un soporte confiable en la planeación nacional y regional.

Sin embargo, el director afirmó: “El Catastro Multipropósito (urbano y rural) tiene un enorme atraso. Apenas se ha llegado a 9,4 % de los predios. La actualización del catastro rural es fundamental por tres razones: Primera, permite avanzar hacia la consolidación del mercado de tierras. Segunda, es un instrumento crucial para incidir en la modificación de las relaciones factoriales. Tercera, contribuye a mejorar los ingresos fiscales de los municipios”.

Por su parte, Departamento Nacional de Planeación habilitó en su página web unos enlaces para que los interesados puedan consultar el documento Conpes:

Y para consultar el Decreto 2653, que determina los porcentajes de incremento de los avalúos catastrales, la entidad también dispuso el siguiente enlace: