El Ministerio de Minas y Energía estableció nuevos lineamientos y criterios para que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) pueda actualizar o modificar la regulación vigente.
El 8 de noviembre del año pasado, la salida de José Fernando Prada, director de la Creg, dejó en vilo a la entidad, al ser el último comisionado en renunciar. | Foto: Getty images

Economía

Sector energético colombiano vuelve a hacer un llamado al presidente Petro para que nombre comisionado de la Creg

El 8 de noviembre del año pasado, la salida de José Fernando Prada, director de la Creg, dejó en vilo a la entidad, al ser el último comisionado en renunciar.

Redacción Economía
24 de febrero de 2024

Persiste la preocupación en el sector energético colombiano, debido a la inestabilidad institucional por la que ha pasado en el último tiempo la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), por cuenta de la salida de los comisionados que se encargaban de tomar diferentes decisiones sobre ajustes tarifarios y otros aspectos relacionados con el sector energético del país.

En ese sentido, el 8 de noviembre del año pasado, la salida de José Fernando Prada, director de la Creg, dejó en vilo a la entidad, al ser el último comisionado en renunciar.

Ante esto, a finales del mismo mes, finalmente el Gobierno designó a los comisionados necesarios para completar el cuórum y que desde la entidad se pudieran tomar decisiones clave para el sector y de cara al inicio del fenómeno de El Niño.

La entidad anunció la designación e incorporación de dos importantes expertos a la entidad, con el fin de fortalecer su estructura técnica. Los nuevos integrantes son José Medardo Prieto y Antonio Jiménez, quienes se suman a dos nombramientos recientes. Los de Ómar Prías y Manuel Peña.

Sin embargo, las designaciones fueron por un período de tres meses, y el mismo ya se venció, lo que implica que la entidad, otra vez, se quedó sin quórum para tomar decisiones regulatorias en temas de energía eléctrica, gas y combustibles líquidos.

En el Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos Domiciliarios (RUPS) están inscritos 286 de energía.
Sin embargo, las designaciones fueron por un período de tres meses, y el mismo ya se venció, lo que implica que la entidad. | Foto: Getty Images

Sobre el tema, en una carta que enviaron al presidente de la República, Gustavo Petro, los principales gremios del sector entre los que están Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y SER Colombia, mostraron la “gran preocupación por la grave situación institucional que enfrenta el sector energético del país, por cuenta de la inoperancia de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, debido a la falta de expertos comisionados nombrados en propiedad”.

“Como es de su conocimiento la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, la cual es un cuerpo colegiado conformado por seis (6) Expertos Comisionados y funcionarios de Gobierno del más alto nivel, como los ministros de Minas y Energía y Hacienda, el director del DNP y el superintendente de Servicios Públicos, desde hace aproximadamente un año viene funcionando a media marcha, con un Comité de Expertos integrado principalmente por funcionarios interinos y sin dedicación exclusiva, y cuyos limitados periodos de actuación, han llevado a varios ciclos de vacancias que han impedido, en más de una ocasión, la integración del quorum exigido para la adopción de decisiones”, agrega la carta.

La demanda de energía está aumentando. Según XM, subió en 6,23 por ciento en agosto. Al mismo tiempo, están bajando los aportes de lluvia a los embalses.
En una carta que enviaron al presidente de la República, Gustavo Petro, los principales gremios del sector entre los que están Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y SER Colombia, mostraron la “gran preocupación por la grave situación institucional". | Foto: getty images

Actualmente, nos enfrentamos, nuevamente, a la imposibilidad, por falta de quorum, de que la CREG pueda adoptar decisiones y, por ende, expedir la regulación sectorial indispensable para el adecuado funcionamiento de los mercados de energía eléctrica y gas natural, pues de los seis cargos de expertos que la integran, solo uno está provisto. Lo anterior, debido a que de los tres últimos encargos que se realizaron, uno se cumplió el 11 de febrero y los dos restantes el 21 de febrero”, añadió.

“La inoperancia de la CREG, que de por sí es muy perjudicial y riesgosa para el país, al dejar a los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas natural huérfanos de la producción normativa oportuna y necesaria para su funcionamiento, se ve agravada por situaciones que exigen decisiones prontas y documentadas, para la prestación eficiente y continua de los servicios de energía y gas, en beneficio de los usuarios finales de estos y de la sociedad en su conjunto”, puntualizó.

Las soluciones que piden para el sector

En cuanto al servicio de energía, los gremios advierten que es urgente la pronta solución a los siguientes problemas, entre muchos otros:

  • Terminar de solventar la situación de liquidez de las empresas comercializadoras de energía eléctrica.
  • Definir el programa de respuesta de la demanda para situaciones de condición crítica como el Fenómeno de El Niño.
  • Establecer la regulación de comunidades energéticas, conforme se definió en el Decreto 2236 del Ministerio de Minas y Energía, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
  • Reglamentar los esquemas para viabilizar la entrada de proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable - FNCER definidos en la Resolución de Ministerio de Minas y Energía No 400 42 de 2024. Esto incluye la adopción de medidas urgentes dentro del primer mes posterior a la emisión de dicha resolución, cuyo plazo vence la próxima semana.
  • Aprobar los ajustes a los planes de inversión presentados por Operadores de Red – OR.
  • La modernización del mercado de energía mayorista (Res. CREG 143 de 2021), la cual habilitaría una mayor entrada de agentes renovables y a su vez, da viabilidad a proyectos de servicios complementarios que seguro traerán mayor competencia.

Frente al servicio de gas natural:

  • Flexibilizar las reglas de la comercialización de gas para garantizar abastecimiento
  • Aprobar las inversiones en infraestructura de transporte solicitadas desde 2022, para garantizar el abastecimiento de gas y la conexión de los mercados Costa e interior.
  • Aprobar los siguientes cargos pendientes:
  1. De transporte, solicitudes radicadas desde hace dos años
  2. De distribución, solicitados desde 2020
  3. De comercialización, para lo cual se requiere iniciar el trámite administrativo mediante circular
Generación y consumo de energía solar es 94% más económica, que comprarla a la red
| Foto: Revista Semana