Jerome Powel, presidente de la FED. | Foto: Afp

BANCO CENTRAL

Reserva Federal sube las tasas de interés en EE. UU., ¿afectará a Colombia?

El precio del dólar en el país no se salva. También se afectará la deuda externa de nuestra nación.

16 de marzo de 2022

Este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tomó la decisión que tenía en expectativa al mercado mundial.

El banco central estadounidense anunció que sube las tasas de interés de referencia en 0,25 puntos, después de haberlas tenido en los niveles más bajos de la historia (0 a 0,25 %), ahora pasan a 0,25-0,50 %. En ese contexto, la Fed prevé una inflación de 4,3 % para todo el 2022 en el país que es el principal socio comercial de Colombia.

Adicionalmente, la autoridad monetaria advirtió que serán necesarios otros incrementos de tasas de interés para lograr ese objetivo de bajar la inflación de los niveles en los que está, cercanos al 8 %. De hecho, volvió a hablar de 7 intervenciones y no 5, como se venía estimando hasta ahora. Para el próximo año habría otras 4 subidas.

¿Afectará a Colombia?

La afectación de la decisión, para países como Colombia, podría estar por el lado del dólar y de la deuda externa tomada en la moneda estadounidense.

De esa manera, Jerome Powell y su equipo decidieron llevar las tasas al rango de 0,25-0,50 %, de cara a una inflación que está en su máximo nivel en 40 años y que podría seguir aumentando, según sus previsiones. Recordemos que recientemente se dio a conocer que los precios al consumidor en Estados Unidos se ubicaron en 7,9 %, el máximo nivel desde 1982.

La única certeza que se tiene es que el mercado reaccionará. Según José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, “el dólar se estará fortaleciendo, causando debilidad en las monedas emergentes”.

Otro efecto local que estima el analista es que el Banco de la República podría monitorear ahora el camino tomado por la Fed, para tener un punto de referencia acerca de las decisiones que tomará la junta en su reunión de finales de este mes, en el cual, también está previsto un aumento de tasas de interés en Colombia.

Sin duda, los productos importados podrían tener una ligera tendencia al alza, teniendo en cuenta que gran parte de lo que se consume en el país tiene el sello dólar, moneda que podría tender al alza.

Cualquier decisión de la Fed no solo afecta al peso colombiano, sino a todas las monedas del mundo. En la medida que la tasa de interés norteamericana suba, el dólar se vuelve más atractivo frente a otras monedas por un tema de rentabilidad, explicaron analistas.

El dólar podría ir para arriba, por efecto de la decisión de la FED | Foto: Getty Images

La razón de la subida

En Estados Unidos no se subían las tasas de interés desde hacía cuatro años. Primero, por la estabilidad de la economía y después por la pandemia, que trajo una crisis fuerte, durante la cual el Gobierno de Estados Unidos activó ayudas a todos los ciudadanos, lo que le costó una impresionante cifra que ahora es parte de la deuda soberana a pagar.

Ahora, diversos factores presionan esa alza que es una de las más peligrosas para el crecimiento de la economía en ese país.

Además de la prolongada crisis de contenedores, que ha encarecido el costo al productor, pues las mercancías escasean, debido a la dificultad para transportarlas. También está ahora la situación en Ucrania, que impacta por el lado del petróleo, combustible clave para el suministro energético en Estados Unidos.

“Ucrania podría crear una presión adicional al alza sobre la inflación y pesar sobre la actividad económica”, dijo la Fed en un comunicado, tras dos días de reunión de su comité de política monetaria.

Contracción de la economía

Otro tema clave que salió a relucir, al terminar la reunión de la Fed, es el del crecimiento de la economía estadounidense. Los responsables del organismo prevén alzas adicionales de tasas este año y vaticinan una expansión del PIB de 2,8 % en 2022, frente a 4 % de sus pronósticos anteriores.

Con información de AFP