Colombiatex Las Américas 2023.
Colombiatex Las Américas 2023. | Foto: ProColombia.

MODA

Récord en asistencia y negocios por más de 6 millones de dólares, cifras positivas que dejó Colombiatex 2023

Durante dos días, la ciudad de Medellín se convirtió en el epicentro de la moda en Colombia y América Latina.

27 de enero de 2023

Colombiatex de las Américas 2023, evento empresarial que reunió a lo mejor de la industria de la moda de Colombia y de 21 países alrededor del mundo, bajó su telón con un balance positivo que deja en evidencia la recuperación que viene registrando este sector de la economía, que representa el 9,4 % del total del PIB industrial del país y que emplea alrededor de 600 mil personas.

De acuerdo con un reporte presentado por Inexmoda, instituto que promueve el crecimiento y desarrollo del Sistema Moda colombiano, el evento empresarial realizado entre el 24 al 26 de enero, en Medellín, fue visitado por más de 27.000 personas, cifra que representa un crecimiento del 11 % respecto al 2020, cuando el número de personas que asistieron a Colombiatex se ubicó en 24.300.

Así mismo, se informó que para esta trigesimoquinta edición, más de 16.000 compradores nacionales, provenientes de diferentes regiones del país, se reunieron con 2.000 compradores internacionales. Esto dejó como balance que el 86 % de las reuniones cerrarán con negocios o posibilidades de hacerlo en un corto-mediano plazo.

Textiles en exhibición en Colombiatex Las Américas 2023.
Colombiatex Las Américas 2023 se caracterizó por una amplía y variada oferta en textiles de altísima calidad que acaparó el interés de compradores de más de países que asistieron al evento. | Foto: ProColombia.

Colombiatex de las Américas 2023 refleja el dinamismo y potencial de crecimiento de la industria de la moda, ratificando a nuestro país como epicentro de conocimiento y relacionamiento de toda su cadena de valor. Somos testigos que estas plataformas conectan a Colombia con nuevos mercados, propiciando nuevas oportunidades de negocios”, afirma Sebastián Diez, presidente ejecutivo (e) de Inexmoda.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia, las ruedas de negocio que se realizaron durante el evento y en las que participaron 274 empresas de 17 mercados, generaron compras inmediatas por alrededor de $ 6 millones de dólares.

“Vimos un gran interés por parte de los compradores internacionales en los insumos y textiles de las empresas nacionales expositoras, las cuales son mipymes en su mayoría y que sobresalieron por sus bienes con valor agregado, innovación y sostenibilidad. Tenemos el firme propósito de fortalecer el comercio regional, junto con el apoyo irrestricto del Gobierno a los empresarios en sus procesos de internacionalización y crecimiento, con el fin de generar más impacto positivo en sus regiones”, indicó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

Ecuador, Costa Rica y Guatemala fueron los mercados que más compras de productos colombianos hicieron. Los compradores de Latinoamérica y el Caribe representaron 90% del total de la misión comercial, siendo textiles, herrajes, elásticos, encajes, botones, paquete completo para ropa deportiva y uniformes fue lo más solicitado. Se destaca además que frente a la edición de 2022, hubo un incremento de 60% en el número de empresas internacionales participantes.

Empresarios colombianos mostraron sus productos a compradores internacionales en Colombiatex 2023.
Indica el reporte presentado por ProColombia que textiles, herrajes, elásticos, encajes, botones, paquete completo para ropa deportiva y uniformes, fueron los productos más solicitado por los compradores internacionales en Colombiatex 2023. | Foto: ProColombia.

“Colombia nos ha atraído porque tienen bastante moda y en temas de tendencias son un referente en la región. Vinimos a ver qué hay en temas de colores, accesorios y de materias primas para nuestra próxima colección y nos vamos con buenas referencias”, expresó Salomé Cobo, desarrolladora de producto de la compañía ecuatoriana de calzado Eximdoce.

Esta feria no solo fomentó el relacionamiento y los negocios entre los actores más relevantes del Sistema Moda, también generó un impacto positivo para la capital antioqueña, sede del evento. Según la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, se calcula un gasto de turismo (entre todas las categorías de gasto) de aproximadamente 12,2 millones de dólares.

Así mismo, el 49,4 % de los asistentes fueron personas locales de Medellín y el Área Metropolitana, mientras que el 36,3 % fueron turistas nacionales y un 14,3 % turistas extranjeros. Por su parte, datos suministrados por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco-, señalan que la ocupación hotelera del lunes 23 de enero al miércoles 25 de enero fue de 87,1 %.

Según ProColombia, con base en datos reportados por el Dane, entre enero y noviembre de 2022 las exportaciones de moda colombiano registraron $962,6 millones de dólares, lo cual significó un incremento de 6,5% frente al mismo periodo de 2021. Allí los principales compradores fueron Estados Unidos, Ecuador, México, Perú, Costa Rica, Chile, Guatemala, Brasil, Panamá y Venezuela.