El accidente se registró en zona rural de El Carmen de Bolívar.
La opción tarifaria y la pobreza son aspectos importantes para resolver. | Foto: Afinia

Servicios públicos

O comer o pagar la luz, la difícil decisión que tienen que tomar los usuarios de energía

Los retos que se deben afrontar para brindar un mejor servicio de energía en la región.

18 de junio de 2023

En el marco de XXV Congreso Andesco fueron expuestos los principales retos en materia de transformar el servicio de distribución de energía eléctrica por uno de la más alta calidad. Sin embargo, en Colombia hay diferentes retos que hacen que esta tarea sea más titánica.

Congreso Andesco discutirá sobre el futuro de los servicios públicos, de cara al nuevo gobierno.
Congreso Andesco discutirá sobre el futuro de los servicios públicos, de cara al nuevo gobierno. | Foto: Cortesía Andesco

Por ejemplo, la opción tarifaria y la pobreza son aspectos importantes para resolver. “El mayor porcentaje de nuestro mercado se encuentra en los estratos 1 y 2, en la costa hay altos niveles de desempleo y una gran incidencia de la pobreza. A través de encuestas que hemos realizado encontramos que estas familias eligen alimentarse y no pagar el servicio de energía” Javier Lastra Fuscaldo, gerente general de Afinia, filial del Grupo EPM.

Otro reto es el Fenómeno del Niño, dado que este impacta los precios del kilovatio, que se incrementa y aumenta la tarifa. La transición energética es otro desafío, utilizar energías limpias, que van de la mano de la necesidad de tener una infraestructura eléctrica moderna y, para lo cual, se deben realizar inversiones.

Camilo sánchez  Presidente de Andesco
Camilo sánchez Presidente de Andesco | Foto: león darío peláez-semana

El Gerente General apuntó que “esta nueva apuesta debe contar con el apoyo de todos: Gobierno, Congreso, autoridad reguladora, comunidades, usuarios y, por supuesto, de todos los actores del sistema eléctrico nacional”.

También recordó que en el año 2020, cuando el Grupo EPM entró a operar en la región a través de Afinia, los indicadores de recaudo se encontraban en un 78%, las pérdidas de energía en 27% y los indicadores de calidad del servicio en 112 horas promedio de interrupciones por cliente al año.

“En el periodo comprendido entre octubre del año 2020 y diciembre de 2022, es decir, en 27 meses logramos hacer inversiones superiores a las realizadas en los últimos 10 años, inversiones cercanas a los 1.2 billones de pesos. La mejor inversión hecha por la antigua empresa operadora de energía fue en el año 2011 por el orden de los 146 mil millones de pesos y Afinia en un poco más de 2 años invierte 1.2 billones de pesos. Para 2023 las inversiones apuntan a llegar a los 850 mil millones de pesos”, expresó el Gerente.

Todas estas inversiones han dado lugar a que el servicio mejore y a que las horas de interrupción del servicio, que en el 2019 estaban en 112 horas al año en promedio por cliente, en el 2022 cerraran en 74 horas. Estos avances han sido muy importantes, a los que se suma el tema de reducción y control de pérdidas, que de 27% se redujo hoy a 26%.

Lastra Fuscaldo destacó varios retos que se deben afrontar en la región para prestar un mejor servicio de energía, como es el consumo, dado que en la costa es muchísimo mayor al resto del país, lo cual tiene un fuerte impacto sobre el salario mínimo.

El incremento en la tarifa de energía será del 4,39 %. Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM
El Gerente General de Afinia dijo que el gran desafío del Grupo EPM a través de su filial, es transformar el servicio de distribución de energía eléctrica por uno de la más alta calidad. | Foto: Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM

En el evento también se expuso el panorama de transición energética, seguridad hídrica y cambio climático. En esta ocasión la discusión giró en torno a cómo mantener los territorios conectados y las discusiones sobre una reforma a los servicios públicos, precisamente a la ley 142 de 1994, pues la semana pasada el presidente anunció que, en la próxima legislatura, la que arrancará el próximo 20 de julio se presentará una reforma a esa ley.