Andrés Camacho, ministro de Minas
Andrés Camacho, ministro de Minas. | Foto: Cortesía Fenalcarbón

Energía

Ministro de Minas, Andrés Camacho, confirma que están en conversación con Canacol Energy, tras suspensión de contrato de gas con EPM

El funcionario entregó declaraciones durante el Congreso de Fenalcarbón que se realiza en Cartagena. Se pronuncia EPM.

Redacción Economía
20 de octubre de 2023

Luego del anuncio hecho por Canacol Energy, sobre su decisión de cancelar el contrato de venta de gas a EPM, debido a problemas legales para avanzarlo, el ministro de Minas, Andrés Camacho, se pronunció al respecto.

Durante el Congreso de Fenalcarbón, el funcionario confirmó que ya adelantó conversaciones con Empresas Públicas de Medellín, mientras que está en espera de un encuentro con Canacol, para conocer en detalle sus razones.

El gas es uno de los elementos claves para la transición energética, según la apuesta del Gobierno. Según Camacho, en vista de que están frente a un contrato privado, por lo cual, están revisando la responsabilidad que cabe desde lo público.

Canacol Energy
Canacol Energy encontró gas | Foto: Canacol Energy

El argumento de Canacol, al anunciar la suspensión del contrato, es el relacionado con “las circunstancias legales, sociales y de seguridad; las dinámicas dentro del mercado de gas colombiano, y la decisión interna de invertir en sus programas de exploración de gas natural en la Cuenca del Valle Medio del Magdalena y en Bolivia”.

Con el contrato que ahora se cancelaría, el cual había sido firmado entre las dos partes en 2021, se pactó la entrega de gas con un volumen inicial aproximadamente de 21 millones de pies cúbicos por día (MPCD), volumen que se irá incrementando durante la duración del contrato siguiendo el comportamiento de la demanda.

Se va una infraestructura importante

En ese contexto, el ministro de Minas dijo que están revisando las consecuencias que puede tener para el país esa ruptura. Por lo pronto, lo que puede asegurar es que no se ve comprometido el suministro gasífero para el país, no obstante, aceptó que el contrato suspendido sí representa una infraestructura importante que “hubiera podido ayudar mucho” en las metas que tiene Colombia con el gas”, sostuvo Camacho.

Nord Stream 2
Ilustración gas. (Stefan Sauer/dpa via AP) | Foto: AP

Al ser interrogado sobre el anuncio de su partida hacia Bolivia, el ministro de Minas dijo: “vamos a conversar”.

EPM reaccionó

Acerca de la cancelación del contrato de Canacol a EPM, la empresa sostuvo que recibió de forma inesperada, durante la noche del jueves 19 de octubre, la comunicación de Canacol Energy.

Adicionalmente, EPM dijo que, “como segundo distribuidor-comercializador de gas natural en Colombia, envía un mensaje de tranquilidad en el abastecimiento del energético a sus más de 1.450.000 usuarios residenciales, pymes, comercio, industria y las estaciones de gas natural vehicular”.

Sobre el Fenómeno del Niño

Camacho se refirió también a la manera en la que están diseñando las estrategias para enfrentar el fenómeno de El Niño. Al respecto, mencionó la campaña recientemente lanzada, denominada ‘El fenómeno de El Niño no es un juego’, con la cual, no solo se abordan riesgos de abastecimiento de agua, sino de incendios forestales por sequía, problemas de soberanía alimentaria. En ese contexto, el llamado que hizo desde el Ministerio de Minas, es a hacer uso eficiente de la energía y las entidades del Gobierno empezarán. También se buscarían alianzas con la industria en el mismo sentido.

Además de las críticas por el aumento de las tarifas, se suma las deficiencias en la prestación de los mismos, especialmente por los constantes cortes que se presentan en los mismos.  (Photo by Luis Morillo/NurPhoto via Getty Images)
Los riesgos sobre el suministro energético siguen latentes. (Photo by Luis Morillo/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images