Siesa, que con más de 42 años de historia en el mercado del software ERP para empresas, se ha convertido en un aliado estratégico para más de 10.000 clientes.
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: iStock

ECONOMÍA

Medidas sancionatorias: ¿limitación a la soberanía y autonomía política?

Por: Adriana Bueno, directora de Riesgo y Cumplimiento en Gómez-Pinzón

Redacción Semana
21 de julio de 2023

En los últimos años, la globalización ha propiciado que el dólar se convierta en una moneda de uso común y prevalente. Esto ha llevado a que diversos países y empresas, expandan sus operaciones hacia Estados Unidos mediante la búsqueda de nuevas formas de inversión, la creación de agencias, subsidiarias o sucursales, así como a través de vehículos de inversión y transacciones en el mercado de valores.

Lo anterior implica una dependencia económica hacia dicho país, lo que también obliga a las demás naciones a estar sujetas a las medidas de protección de su política exterior y de seguridad nacional, tales como, las sanciones económicas de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practices Act o FCPA) y de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), las cuales han permitido a Estados Unidos extender hacia diferentes países la lucha contra la corrupción, el soborno transnacional, el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

El éxito del comercio exterior de esta y de cualquier nación depende mucho de las relaciones internacionales, lo que se maneja a través de las embajadas que el país tiene en distintos lugares del mundo.
El proceso de globalización se efectúa a través de los flujos comerciales de capital, información y conocimiento. | Foto: Juan Carlos Sierra

Así las cosas, Estados Unidos ha supeditado a muchos países a aplicar las medidas antes mencionadas, como una forma de evitar sanciones económicas y mantener su respaldo internacional.

La implementación de medidas anticorrupción en Estados Unidos abarca a personas y empresas tanto locales como internacionales. Estas medidas incluyen el bloqueo de propiedades y activos en territorio estadounidense, así como la prohibición de realizar actos corruptos o transacciones con países, grupos, empresas y personas sujetas a sanciones económicas o bloqueadas según la Ley FCPA o las sanciones de OFAC.

Las medidas no se limitan únicamente al territorio de Estados Unidos, sino que también son extensivas a otros países. Esto se debe a la dependencia y concentración de intereses económicos, así como a la importancia del mantenimiento de las relaciones internacionales.

Lo anterior significa que los países y empresas están obligados a cumplir estas medidas, y no pueden relacionarse con personas o entidades que hayan sido sancionadas por actos de soborno o corrupción por parte del Departamento de Justicia (DOJ) o la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

Estados Unidos / Migración / Visa
Las medidas no se limitan únicamente al territorio de Estados Unidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, no se les permite participar en transacciones comerciales o financieras con individuos, entidades o estados sancionados o en listados por la OFAC, a menos que estén expresamente autorizados por la misma entidad o que estén declarados como exentos por la ley estadounidense.

Desafortunadamente, muchos países y empresas han sido bloqueadas o sancionadas por Estados Unidos porque han mantenido un relacionamiento económico o político con países o empresas sancionados o bloqueados, debido a su ubicación territorial, su dependencia económica o relacionamiento histórico.

Un ejemplo, es el caso de Venezuela, pues mientras exista un bloqueo contra este país, cualquier relación comercial o económica de una empresa estadounidense o de un extranjero con vínculos con Estados Unidos generará una sanción o bloqueo extensivo, por el solo hecho de aplicarles la Ley FCPA o las medidas sancionatorias de OFAC.

El 67 por ciento de los trabajadores se siente emocionalmente agotado por el trabajo.
Muchos países y empresas han sido bloqueadas o sancionadas por Estados Unidos. | Foto: Getty images

No todas las empresas o países tienen que quedar estigmatizados y bloqueados, por el hecho de tener relaciones comerciales con un país sancionado. No se trata de apartarse de la lucha internacional contra la corrupción, el soborno, el lavado de activos y la financiación del terrorismo; se trata de establecer figuras sancionatorias adecuadas a la realidad comercial y económica de los países, que permitan continuar con las relaciones internacionales con Estados Unidos, protegiendo su política externa y de seguridad, pero permitiendo a los países en donde están ubicados sus empresas e individuos, ser autónomos e independientes al establecer sus relaciones y acciones sancionatorias económicas, o al realizar el bloqueo de bienes y activos, basado en hechos concretos, en la realidad económica, política e histórica, y bajo un esquema coherente, cooperativo y no impositivo.