Dólar
La combinación de una inflación global vertiginosa, una política monetaria más estricta del banco central y la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ha sido “una tormenta perfecta” para los mercados emergentes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

MUNDO

“Los inversores obtienen $ 50 mil millones de los fondos de bonos de mercados emergentes en 2022″: Financial Times

La invasión de Rusia a Ucrania, entre los factores que se destacan en dicho panorama económico.

10 de julio de 2022

De acuerdo con un artículo publicado por el medio internacional Financial Times, los inversores han retirado 50.000 millones de dólares de los fondos de bonos de mercados emergentes este 2022, teniendo en cuenta el endurecimiento de la política monetaria en las economías desarrolladas y la invasión de Rusia a Ucrania.

Además, en el artículo titulado: Los inversores obtienen $ 50 mil millones de los fondos de bonos de mercados emergentes en 2022, la publicación resalta que datos recopilados por JPMorgan revelan que las salidas netas de fondos de renta fija de mercados emergentes son las más graves en al menos 17 años, destacando que son peores que las cifras registradas en 2015 durante un período de gran preocupación por la economía de China.

Por lo tanto, Marco Ruijer, gerente de cartera para mercados emergentes de William Blair, dijo, según Financial Times, que sin duda “ha sido muy dramático”.

Así mismo, señaló al medio citado anteriormente que la combinación de una inflación global vertiginosa, una política monetaria más estricta del banco central y la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ha sido “una tormenta perfecta” para los mercados emergentes.

Dicho medio internacional de negocios y economía también señaló que los cambios de los bonos de los mercados emergentes han hecho que los precios bajen considerablemente este 2022.

“El índice de referencia para los bonos soberanos de mercados emergentes denominados en dólares, JPMorgan EMBI Global Diversified, ha generado un rendimiento agregado de menos 18,6 % en 2022, lo que lo coloca en camino a su peor desempeño anual registrado”, se indicó desde Financial Times.

Sumado a lo anterior, destaca este medio, que los aumentos de tasas de la Reserva Federal este año y los planes por venir, terminan siendo más dañinos para los mercados emergentes, teniendo en cuenta que han “aumentado los rendimientos fijos que los inversores pueden obtener al tener deuda estadounidense ultra garantizada”, acabando con parte de lo atractivo del bono.

“La clase de activos no estaba funcionando muy bien antes de que la Fed comenzara a subir” (y luego) los temores de un mercado bajista comenzaron a cambiar ligeramente, lo que llevó a otra liquidación (...) El impacto global en los precios de las materias primas como resultado de la guerra de Rusia en Ucrania ha sido una bendición para algunos países en desarrollo exportadores de materias primas. Una gran parte de nuestro universo son exportadores de productos básicos, por lo que muchos de esos países están cosechando ganancias inesperadas”, agregó Ruijer a Financial Times.

Teniendo en cuenta el panorama anterior, Ruijer advirtió en Financial Times que si bien hay oportunidades, el difícil panorama económico mundial y las esperanzas de que una recesión haga que los precios de las materias primas se hundan, lleva a pensar que los inversores han sido “presionados”.

Estos activos tienen una relación muy positiva con el ciclo económico (...) se han visto disuadidos de realizar grandes inversiones en los mercados emergentes por el hecho de que las perspectivas de crecimiento se deterioran día a día”, agregó al respecto en ese medio internacional Cristian Maggio, jefe de estrategia de mercados emergentes de TD Securities.