MinHacienda, Ricardo Bonilla, y el Director del Banco de la República, Leonardo Villar.
MinHacienda, Ricardo Bonilla, y el Director del Banco de la República, Leonardo Villar. | Foto: Cortesía - Banco de la República

Economía

Lo último: Banco de la República redujo tasas de interés a 12,25%; inflación de febrero dio buenas señales

El emisor tomó la decisión luego de evidenciar una baja constante en la inflación.

Redacción Economía
22 de marzo de 2024

Este 22 de marzo, la junta directiva del Banco de la República se reunió para evaluar un nuevo recorte en las tasas de interés, luego de que la inflación registrara una nueva caída en el país y se ubicara en 7,74 % para el mes de febrero, en línea con lo que los analistas esperaban.

El gerente del emisor, Leonardo Villar, en compañía del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, informó que, para el mes de marzo, la junta decidió reducir en 50 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria, que ahora se ubicará en 12,25 %.

Villar aseguró que cinco directores del banco votaron a favor de esta decisión, uno lo hizo a favor de reducir a 75 puntos básicos y otro votó por una reducción de 100 puntos básicos.

Además, comentó cuáles fueron los factores que tuvieron en cuenta a la hora de tomar la decisión de bajar las tasas, que permitirá que los colombianos tengan acceso a crédito más barato, ya sea en tarjetas o en otros productos.

En la reciente reunión de la Junta Directiva del Banco de la República se inició la senda de reducción de las tasas de interés, que pasaron de 13,25 por ciento a 13 por ciento.
En la reciente reunión de la Junta Directiva del Banco de la República se inició la senda de reducción de las tasas de interés, que pasaron de 13,25 por ciento a 13 por ciento. | Foto: guillermo torres-semana

El primer hecho que motivó la baja fue la reducción en la cifra de inflación, que para el mes de febrero se ubicó en 7,74 % anual, acumulando una caída de 1,5 puntos porcentuales en los dos primeros meses del año. Igualmente la inflación en alimentos también continuó descendiendo al registrar 7,3 % en febrero, a pesar de una mayor persistencia de la inflación en el grupo de servicios.

“La encuesta mensual de analistas realizada por el Banco mostró que entre diciembre y marzo las expectativas de inflación se redujeron en la mediana de la muestra de 5,7 a 4,7 %, y de 3,8 a 3,5 % a uno y dos años, respectivamente”, comentó Villar, agregando además que las expectativas obtenidas de los mercados de deuda pública continuaron mostrando ajustes a la baja.

Además de ello, indicó que el equipo técnico revisó a la baja su pronóstico de inflación para finales de 2024 y la ajustó de 5,9 a 5,4 %. Considera que continuará descendiendo de tal forma que la inflación se encuentre cerca del 3 % a mediados de 2025.

Respecto a las proyecciones, el equipo técnico del emisor apunta a que en el 2024 se daría un crecimiento del 1,1 %, la cual es una cifra que constituye una revisión al alza respecto al pronóstico de enero 0,8 %.

“En 2023 la demanda interna se contrajo 3,8 %. Ello se tradujo en un ajuste significativo del déficit en la cuenta corriente que pasó del 6,2 % del PIB en 2022 al 2,7 % en 2023, lo cual contribuyó a reducir la vulnerabilidad externa del país”, comentó Villar.

Gerente del Banco de la República aseguró que el recorte en tasas de interés se podría acelerar
Gerente del Banco de la República aseguró que el recorte en tasas de interés se podría acelerar | Foto: Captura de pantalla portal Bolsa de Valores de Colombia

Finalmente el banco concluyó que teniendo en cuenta la coyuntura actual, la decisión de la Junta adoptada el día de hoy acelera el ritmo de reducción de la tasa de interés, al tiempo que mantiene una postura de política acorde con el objetivo de conducir a la inflación a su meta a mediados de 2025. La junta además reiteró que las futuras decisiones únicamente dependerán de la nueva información disponible.

¿Cuáles fueron los sectores que favorecieron la baja de inflación en febrero?

Dentro de los componentes del gasto que hacen parte de la medición de la inflación, transporte encabeza la lista, con una variación del 11,97 %, seguido de la educación, que se encareció en 11,66 %.

El segmento de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvo una variación del 9,77 %. Entretanto, los alimentos, que hacen parte de uno de los segmentos que más se protegen, porque un incremento en los precios en la canasta familiar está entre lo que más golpea a los hogares colombianos, tuvo un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de solo 1,89 %, con lo cual quedó en el penúltimo lugar, solo superado por información y comunicación (0,21 % anual).

Dentro del grupo de alimentos se destacan los huevos, que contribuyeron fuertemente a la baja de la inflación, con una cifra negativa, de -8,05 %.

Inflación en Colombia
Inflación en Colombia | Foto: Getty Images/iStockphoto