Red light at a toll traffic light on a Colombian highway.
Esta es la cifra que recauda un peaje cada hora en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

La millonaria cifra que recauda un peaje durante una hora en Colombia; este es el cálculo aproximado

El Gobierno anunció que en 2024 habrá varios incrementos en la tarifa de algunos peajes.

Redacción Economía
13 de febrero de 2024

Los peajes son uno de los aportes económicos más polémicos que se deben hacer en Colombia y otros países del mundo para pasar generalmente por una vía. Dichos pagos son hechos por los conductores y se fijan de acuerdo al tamaño de su vehículo y la carga que transporten.

Generalmente, los dineros que ingresan a los peajes se destinan para el mantenimiento de la vía o el pago de la misma. Es preciso aclarar que, aunque el Gobierno construye y habilita algunas vías a través del Invias, otras son construidas y administradas por concesiones privadas, y otras más funcionan bajo un sistema mixto de asociación público-privada o APP.

En teoría, los peajes permiten que los conductores puedan reducir el tiempo de viaje, al costear los trabajos para que la vía se encuentre en buen estado en todo momento. Sin embargo, estos cobros han sido polémicos en Colombia durante los últimos años, dado el alto costo que estos registran en zonas del país concurridas, ya sea por el turismo elevado o por la capacidad de abastecimiento de productos alimenticios u otros bienes.

Es el caso, por ejemplo, de la Vía al Llano, que registra un costo elevado en sus peajes y que conecta al país con regiones en las que se produce gran cantidad de alimentos que llegan a las mesas de los colombianos.

Peajes electrónicos
Peajes electrónicos | Foto: SuperTransporte

¿Cuánto recauda un peaje durante una hora en Colombia?

Este año, los consumidores colombianos recibieron un nuevo golpe al bolsillo por cuenta de ese cobro. El año pasado, el presidente Petro decidió congelar el aumento de algunos peajes que se debe hacer cada año, debido a que la inflación se encontraba elevada. Durante este año, sin embargo, dicho cobro sí aumentará, en dos ocasiones, para compensar el déficit generado por el congelamiento.

Es preciso recordar que el aumento de los peajes normalmente es fijado por el índice de precios al consumidor (IPC) que presenta el Dane al cierre de cada vigencia.

Ante este panorama, un creador de contenido se tomó la tarea de hacer el cálculo de cuánto dinero en promedio recauda un peaje en una de las vías más concurridas del país.

Se trata del influencer Danny.prk, quien realizó el ejercicio en el peaje Estambul, ubicado en la carretera que conecta a Cali con Palmira. Para ello, utilizó un contador en su celular.

Peaje de Ceballos
Peaje de Ceballos | Foto: Captura Google Maps

Dicho peaje tiene un costo de $11.100 para vehículos particulares tipo carros o camionetas (categoría 1), precio que está por debajo del promedio, teniendo en cuenta que otros peajes en el país rozan los $ 20.000.

El creador solo contabilizó el paso de los vehículos de categoría 1, que corresponden únicamente a vehículos particulares para el transporte de pasajeros. Es decir, los carros que normalmente tienen familias colombianas.

  • Pasados cinco minutos, se contaron cerca de 50 automóviles, lo que significó un recaudo de $555.000.
  • Pasados 60 minutos, por el peaje se contaron 1.026 vehículos, lo que significó un recaudo de $11.388.600.
  • Pasadas 24 horas, según el promedio por hora multiplicado, significó un recaudo de $273.326.400.
  • Pasada una semana (7 días) según el promedio de hora multiplicado, habría un recaudo de $1.913.284.800.
Peaje La Heroica, Variante Mamonal - Gambote
Peaje La Heroica, Variante Mamonal - Gambote | Foto: Captura Google Maps

Es importante destacar que este cálculo excluye variaciones sustanciales como, por ejemplo, la disminución de tráfico en horas nocturnas, la temporada del año y las condiciones en la vía, factores que inciden en el recaudo, puesto que, en celebraciones como Navidad, Año Nuevo, Semana Santa y puentes festivos, el tráfico aumenta considerablemente debido al turismo.