Gastos / Mercado
Imagen de referencia de mercado en supermercado. Getty Images. | Foto: Getty Images

COMERCIO

Jerónimo Martins, dueño de Tiendas Ara, explica en SEMANA por qué pudieron bajar precios a 200 productos y qué más viene para enfrentar inflación

En medio de una carestía que está espantando a los colombianos de los anaqueles de las tiendas y supermercados, el comercio se dio la pela de bajar precios. ¿Por qué se pudo? He aquí las razones.

16 de mayo de 2023

Cuando los colombianos estaban abrumados por las dificultades para comprar los productos básicos de la canasta familiar estaba siendo imposible, varias cadenas de comercialización de productos empezaron a hacer anuncios de rebajas de precios.

La noticia sorprendió, pues la inflación en Colombia, aunque cedió, se mantiene en niveles altos, lo que toca a todos (productores, consumidores, etc.). Por esa razón, SEMANA consultó al grupo Jerónimo Martins, dueño de Tiendas Ara, para establecer las razones por las cuales, ahora sí, pueden hacerlo.

Esto, en pos de proyectar hasta dónde podrán llegar, de lo cual, dependerá el alivio para los colombianos.

SEMANA. ¿Cuál es la razón por la cual Tiendas Ara puede rebajar precios de productos? ¿Acaso experimentaron la baja en costos de producción y desapareció el efecto del alto costo de los insumos importados?

GRUPO JERÓNIMO MARTINS. Somos una compañía con 10 años en el país y 230 años de historia en Europa. Esto muestra que somos un grupo estable y que tiene una visión de largo plazo. Con esta decisión, mantenemos nuestra decisión de continuar invirtiendo con responsabilidad y un profundo sentido de sensibilidad por lo que viven los hogares colombianos. Invertimos no solo en expansión sino en precio.

La inflación es un fenómeno mundial que cada vez genera mayor presión en las cadenas de valor. Nosotros, en este caso, hemos decidido seguir invirtiendo en precio y no trasladar al consumidor el total de los efectos propios del aumento en costos, por el contrario, hemos decidido, y como ya le hemos venido haciendo, invertir en precio.

Presidente Gustavo Petro y tiendas ARA
Presidente Gustavo Petro y tiendas ARA | Foto: Foto Presidencia y foto cortesía ARA

Por otra parte, buscaremos la mayor eficiencia operacional y con esto continuar reflejando nuestra propuesta de valor. En este momento estamos dando prelación a lo que las familias colombianas y el consumidor necesita. Estamos seguros de que este tipo de iniciativas nos ayudarán en el mediano y largo plazo y que nuestros vecinos continuarán viendo en nosotros un aliado.

SEMANA. ¿Las rebajas tienen que ver con el freno que han hecho los colombianos al consumo debido a la alta inflación?

J.M. Para nosotros, lo primero y tal vez lo más importante, es garantizar que haya acceso a los alimentos; que precisamente aquello que se produce en el país esté disponible en condiciones de calidad y precio para los consumidores. Esto es parte fundamental de la seguridad alimentaria y de nuestra propuesta de valor y modelo de negocio.

En esta línea, nuestra decisión está alineada a lo que hemos venido haciendo desde hace 10 años cuando abrimos las primeras tiendas en el país el país, vinimos a democratizar el acceso a los alimentos de calidad a precios bajos. Sabemos que el consumo de las familias colombianas se ha visto afectado, sin duda un llamado relevante para tomar esta decisión de extender nuestras manos a todos nuestros vecinos.

En segunda instancia, parte clave de nuestro modelo de negocio es la proveeduría local, regional y la compra directa a quienes producen. Este modelo permite pagar lo justo y ofrecer al consumidor los mejores precios, gracias al desarrollo de relaciones de largo plazo que hemos establecido con los proveedores, generar economías de escala y la eficiencia.

El éxito de nuestro negocio está, precisamente, en hacer que la operación milimétrica, la proveeduría local y el volumen, permitan trasladar el mayor beneficio posible al consumidor y eso nos ha hecho merecedores de la participación y crecimiento que venimos teniendo.

| Foto: Getty Images

SEMANA. Los productos elegidos, ¿qué particularidad tienen? ¿Cuál es el criterio para escogerlos dentro del paquete de rebajas?

J.M. Elegimos cuidadosamente aquellos productos que hacen parte de la canasta básica de los colombianos y donde nosotros podemos ser un apoyo. Así mismo, el mayor esfuerzo es en aquellos productos de marca propia donde tenemos un mayor control.

Como grupo empresarial, siempre hemos estado comprometidos con el desarrollo de la industria local y en apoyar al crecimiento de la productividad y competitividad de los proveedores locales con quienes trabajamos. Es nuestra inversión en precio que refuerza nuestra creencia de valor compartido. Como ya hemos dicho, nuestros vecinos son la prioridad y por eso posponemos algunos de nuestros objetivos empresariales invirtiendo en precio.

SEMANA. ¿Consideran extenderlo a más productos? ¿De qué depende?

J.M. En este momento no podemos asegurar si integraremos más productos o no. Sin embargo, todas las familias colombianas podrán estar seguros de que, como compañía, estamos de manera permanente en la búsqueda de alternativas que nos permitan beneficiar a nuestros vecinos y eso implica un sin número de estrategias y acciones, incluida una operación muy eficiente e impecable.

Los consumidores pueden estar seguros de que siempre procuraremos ofrecerles la mejor calidad y a precios bajos.

¿Llegó a su techo? Expectativa por dato de inflación de marzo en Colombia