El mercado financiero en Estados Unidos estuvo sacudido este año por el colapso de tres bancos que generó pánico y pérdida de confianza.
La inflación se volvió a reducir para el mes de enero en Estados Unidos. | Foto: Adobe Stock

Economía

Inflación en EE.UU. volvió a caer en enero, pero sigue lejos de las metas de la Fed; ¿se acerca la baja de tasas?

Aunque la cifra registró una reducción, no lo hizo a la velocidad esperada por el mercado y mantiene distancia frente a las metas del emisor estadounidense.

Redacción Economía
13 de febrero de 2024

Durante este martes 13 de febrero, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicó el más reciente resultado del índice de precios al consumidor para el mes de enero. El reporte de inflación demuestra cuál fue el comportamiento de los valores de bienes y servicios comercializados en Estados Unidos durante el último mes.

De acuerdo con la entidad estatal, ese indicador se moderó y se ubicó sobre un 3,1 %. Pese a que el número cayó, no lo hizo al ritmo esperado por los analistas y los expertos de la Reserva Federal. El emisor proyectaba que la cifra llegara a un 2,9 % en este mes.

Respecto al término mensual de IPC, el informe demostró un crecimiento del 0,3 %, superior al 0,2 % registrado para el mes de diciembre. En cuanto a la cifra de inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de alimentación y energía, subió durante enero un 3,9 % interanual, cifra similar a la evidenciada el mes anterior y que se alejó aún más de las expectativas que se centraban dos décimas por debajo, en 3,7 %.

Mercado de Valores
Los analistas estaban a la expectativa de la reducción en la cifra, pues esperaban que el número registrado cayera debajo del 3,0 % por primera vez desde la pandemia por coronavirus que supuso un freno en las actividades comerciales en todo el mundo y provocó el incremento de precios. | Foto: Getty Images

Los analistas estaban a la expectativa de la reducción en la cifra, pues esperaban que el número registrado cayera debajo del 3,0 % por primera vez desde la pandemia por coronavirus que supuso un freno en las actividades comerciales en todo el mundo y provocó el incremento de precios.

“En momentos en que el crecimiento y el empleo se mantienen fuertes, la inflación cayó dos tercios desde su pico”, remarcó de su lado el presidente Joe Biden en una declaración, en la que reiteró que “aún queda trabajo por hacer para bajar los precios”, según la AFP.

Entre los factores que generaron presiones al indicador se encuentra el índice de vivienda, que registró un aumento en enero del 0,06 % y contribuyó al aumento mensual de todos los artículos.

Es preciso recordar que luego de varios años de tasas de interés bajas, la Fed se vio obligada a subirlas tras la pandemia y en un intento por enfriar la economía. Las tasas altas encarecen el crédito y con ello desalientan el consumo y la inversión, bajando así la presión sobre los precios.

Las tasas se ubican ahora en máximos en más de dos años, en niveles de 5,25-5,50 %, y la expectativa del mercado y de la propia Fed es comenzar a recortarlas este año.

El Gobierno intenta convencer a los estadounidenses de que los aumentos de precios se contienen. Sin embargo, la moderación paulatina de la inflación no se traslada rápidamente a las estanterías de los supermercados. Wall Street reaccionó negativamente a los datos del IPC y registraba fuertes pérdidas poco después de la apertura.

Mientras los alimentos jalonaron a la baja la inflación, los aumentos en gasolina, arriendos y en tarifas de energía fueron la otra cara de la moneda.
Mientras los alimentos jalonaron a la baja la inflación, los aumentos en gasolina, arriendos y en tarifas de energía fueron la otra cara de la moneda. | Foto: istock

Los datos de inflación mostraron que los precios aumentaron 0,3 % entre diciembre y enero, por encima de la variación registrada entre noviembre y diciembre (0,2 %), indicó el Departamento de Trabajo. Rubros como vivienda, cuidados personales y alimentación aumentaron de precio en la medición mes a mes, en tanto el costo de la energía bajó.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, “indicó que (el organismo) quiere ver una serie de mediciones con baja inflación, antes de flexibilizar su política” de tasas, dijo a la AFP Oren Klachkin, de Nationwide.

El banco central estadounidense considera prioritario otro índice de inflación, el PCE, cuyos datos se conocerán el 29 de febrero.

En diciembre, el índice PCE se mantuvo estable en 2,6 % en la medición interanual. Pero la inflación subyacente marcó 2,9 %, su nivel más bajo en casi tres años.

El plazo del Gobierno de Joe Biden finaliza el 18 de abril. Si Venezuela no se abre a las elecciones libres, tomará duras acciones.
“En momentos en que el crecimiento y el empleo se mantienen fuertes, la inflación cayó dos tercios desde su pico”, remarcó de su lado el presidente Joe Biden en una declaración, en la que reiteró que “aún queda trabajo por hacer para bajar los precios”, según la AFP. | Foto: AFP

“Las últimas cifras, que muestran una reaceleración” del ritmo inflacionario, “especialmente en las lecturas a tres y seis meses (...), respaldan la visión de la Fed de que los recortes de tasas no son inminentes”, observó Rubeela Farooqi, economista jefe de High Frequency Economics. “Los directivos (del banco central) permanecerán pacientes a medida que se acercan decisiones de política” monetaria, añadió en una nota de análisis.