Carros más vendidos 2022
Colombia tendrá aumento del Soat en el 2024. | Foto: Getty Images

Economía

Incremento del Soat en el 2024: para motos y carros se mantendrá un importante beneficio

Superfinanciera recibió la autorización del Ministerio de Defensa para realizar el ajuste de las tarifas.

Redacción Economía
6 de enero de 2024

Como suele pasar año tras año, el Gobierno nacional realiza ajustes en varios sectores de la economía. Durante las últimas horas, se conoció de un incremento que habrá para el 2024 autorizado por el Ministerio de Defensa y que tiene que ver directamente con los dueños de automóviles en el país.

Esta mencionada medida tiene que ver con el aumento en el precio de la Póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, más conocida como Soat, y que es obligación para todos los dueños de carros, motos y taxis en el país. Así pues, la Superfinanciera podrá moverse y prontamente se conocerá cómo quedarán los valores.

El seguro del SOAT es obligatorio para todos los vehículos
El seguro del SOAT es obligatorio para todos los vehículos. | Foto: Colprensa

Dicha determinación es motivo de celebración para las empresas expendedoras de esta normativa en el país, las cuales pasados cinco días de haber iniciado el año, no conocían cuándo les iban a ser entregados los nuevos precios para ser cobrados a quienes quisieran adquirir esta obligación.

Extrañamente, la tardanza para la modificación de los valores de un año a otro no es entendida, pues según indica el documento que se hizo público en las últimas horas, la medida estaba contenida en el Decreto 2312, firmado desde el pasado 30 de diciembre por Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público.

Vale resaltar que para el 2024 hay una medida que se mantiene con respecto al periodo pasado. Según se ha sabido, tanto motos como carros no estarán exentos, pero sí los seguirá cobijando la posibilidad de pagar apenas el 50 % y que a diferencia de las demás, el cobro sea menor.

Importancia del SOAT

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es uno de los documentos más importantes y que debe portar cualquier vehículo que requiera transitar por las calles del país. Esta póliza cobija a los peatones, pasajeros o conductores en caso de que estos sufran un accidente.

El Soat es exigido por las autoridades para casi cualquier vehículo nacional o extranjero que circule por el territorio, como lo son las motocicletas, camperos, camionetas, vehículos de carga y vehículos mixtos, además de vehículos oficiales especiales, ambulancias, taxis, buses, microbuses, entre otros.

Inescrupulosos se aprovechan de la necesidad de expedir este documento para atrapar a ingenuos ciudadanos.
Tenga en cuenta que la compra del Soat sea verídica y no caiga en engaños. | Foto: Montaje Semana / Foto suministrada / Getty

Dicho seguro debe ser renovado cada año por los conductores. Para ello deben realizar la compra del mismo y este entrará en vigencia y será cargado al Runt 24 horas después de ser adquirido. Por ello, el Gobierno nacional ajusta los precios de este seguro cada inicio de año.

Si un conductor es sorprendido conduciendo alguno de los vehículos sin el Soat, debe pagar una sanción que está en alrededor de un millón de pesos, que -como dice la norma- son 30 salarios mínimos diarios legales vigentes, exactamente son $ 1.300.000. Además de ello, deben enfrentar la inmovilización del vehículo, lo que suma gastos extra por concepto de parqueaderos (patios) y transporte en grúa.

Debido a esta regulación y para evitar caer en penalidades, es necesario tener clara la fecha de expedición y de vencimiento de este documento, al igual que los lugares donde se compra, con el fin de evitar estafas y resultar enfrentando problemas mucho mayores, no solo por no tener la póliza vigente, sino por portar documentos falsificados o adulterados.

Las motos han tomado gran importancia en los último años y se han impuesto a los carros en diferentes características.
Las motos han tomado gran importancia en los último años y se han impuesto a los carros en diferentes características. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Precisamente, para verificar si el Soat se encuentra vigente, existe una herramienta creada por el Gobierno y a través de la cual las autoridades de tránsito, los propietarios y los conductores pueden verificar que dicha póliza fue expedida por una compañía autorizada y el tiempo en el que estará activa.