Algunos productos importados, tendrán que fabricarse en el país para la temporada navideña, según Analdex
¿Cómo se comportaron las importaciones en el primer bimestre del año? DANE responde. | Foto: Getty Images

Economía

Importaciones entre enero y febrero disminuyeron en Colombia, según cifras del DANE ¿Por qué?

La entidad reveló las cifras del primer bimestre, correspondientes al comportamiento de la balanza comercial.

21 de abril de 2023

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer las cifras en materia de balanza comercial, entre la cual se destaca la reducción de las importaciones.

En primer lugar, el informe señala las importaciones registradas por la entidad fueron de 5.050,1 millones de dólares, reflejando una disminución del 13.2 % con respecto al año anterior. Principalmente, este contexto se presentó por la reducción en el grupo de manufacturas.

Esta área participó sobre el 74.5 % del valor total de las importaciones, superando la influencia de agropecuarios, alimentos, bebidas, combustibles, productos de industrias extractivas y otros sectores. Sin embargo, las manufacturas tuvieron una disminución del 16.6 %.

Por otro lado, durante el mismo periodo comprendido de febrero, hubo un aumento en las compras externas que realizó el país, reflejando un aumento de 28.3 % si se compara con la misma franja del 2019, año el cual había tenido cifras positivas. En materia de combustibles y productos de industrias extractivas, estas experimentaron un crecimiento de 85.9% bajo el mismo contraste con 2019.

Valor de las importaciones, variación, contribución y participación según grupos de productos entre los periodos: febrero; enero-febrero de 2022 y 2023.
Valor de las importaciones, variación, contribución y participación según grupos de productos entre los periodos: febrero; enero-febrero de 2022 y 2023. | Foto: DANE

Si se compara con febrero de 2022, las compras de productos químicos y conexos fueron las causantes de la disminución del sector de manufacturas, debido a que su aporte de -5.9 puntos porcentuales alteró la cifra. En materia de combustibles y productos de industrias, estas obtuvieron 559.0 millones de dólares, pero al igual que el área anterior, se redujo frente al año anterior (-4.5 %).

Con respecto a esta reducción, DANE apuntó que la causa correspondió a la considerable caída de los metales no ferrosos, los cuales tienen una influencia importante para la variabilidad. En referencia a las compras de externas de Agropecuarios, alimentos y bebidas, estos arrojaron un aporte de 728.1 millones de dólares y, diferente a los otros sectores, tuvo un aumento. A comparación del año pasado, este mercado se incrementó en 1.5 %, principalmente por las importaciones de productos alimenticios y animales vivos.

Ahora bien, la entidad también expuso los datos si, en vez de solo tomar en cuenta febrero, se contempla a enero; las cifras se modifican. A nivel general, comparando 2023 con esa franja, las importaciones fueron de 10.587,8 millones de dólares, representando igualmente una disminución de 10.9 %.

Importaciones según productos  entre los febrero de 2022 y 2023.
Importaciones según productos entre los febrero de 2022 y 2023. | Foto: DANE

El sector manufacturero se redujo 17.3 %, reflejando en 7.504,5 millones de dólares. Al igual que en febrero, la razón desde enero también fue la disminución de compra de productos químicos y conexión. Empero, para este periodo se destacó la reducción de compra de artículos clasificados por material. En conjunto, ambas variables fueron responsables de la reducción.

Asimismo, bajo ese periodo bimestral, las compras externas de productos Agropecuarios, alimentos y bebidas fueron de 1.591,7 millones de dólares. Contrastado con el año anterior, el panorama resultó ser alentador, debido a las importaciones de alimentos y animales vivos cerraron con cifras positivas. Aparte de este sector, la área comprendida al grupo de combustibles y productos de industrias extractivas presentó un aumento de 17.7 %.

El incremento obedeció al aumento de importaciones de combustibles, lubricantes minerales y productos conexos, contribuyendo en conjunto 22.2 puntos porcentuales. A nivel específico, DIAN señaló que los países de los cuales provino en gran medida la importación fue China, Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Alemania y Francia.

Países que más aportaron a importaciones de Colombia con corte a febrero de 2023.
Países que más aportaron a importaciones de Colombia con corte a febrero de 2023. | Foto: DANE

En febrero de 2023 en comparación con febrero de 2022, la contribución más importante se presentó en las compras originarias en China (-29,2%) y Estados Unidos (-11,6%) al aportar en conjunto 10,6 puntos porcentuales negativos a la variación total del mes (-13,2%). En contraste, las importaciones desde Argentina (140,4%) contribuyeron con 1,9 puntos porcentuales positivos a la variación total del mes. La disminución en las importaciones originarias de China en febrero de 2023 en comparación con febrero de 2022 se explicó por las menores compras de Computadores (Portátiles) (-56,0%) y Teléfonos celulares (-19.1%).