Puente de vidrio en Soacha
Puente de vidrio en Soacha | Foto: Alcaldía de Soacha

INFRAESTRUCTURA

Imponente, así será el puente de vidrio sobre el Salto de Tequendama

La obra demandará una inversión de 22 millones de dólares, con la apuesta de atraer el turismo hacia esa población del interior del país.

26 de febrero de 2022

Este viernes concluyó en Bogotá la feria turística Anato, y una de las noticias que se lanzó en el evento fue el proyecto que se está cocinando en el municipio de Soacha, donde se planea construir un imponente puente de vidrio sobre el legendario Salto de Tequendama.

Las imágenes muestran que la obra tendría unas características de mucho atractivo para los turistas, tanto nacionales como internacionales, por lo que el alcalde de la población, Juan Carlos Saldarriaga, señala que “nadie podrá morirse sin visitar la torre Eiffel (en París) y el puente de vidrio de Soacha”.

La inversión prevista para la construcción será de 22 millones de dólares que serán financiados con crédito, a partir de la capacidad de endeudamiento que tiene el municipio. No obstante, la expectativa es que, al igual que sucedió en China, donde construyeron el que es conocido como el puente de vidrio más largo del mundo (tiene 488 metros de longitud y está suspendido a 218 metros sobre un valle), la inversión se recupere en poco tiempo.

Puente de vidrio en Soacha
Otro ángulo del puente de vidrio que se planea construir en Soacha | Foto: Alcaldía de Soacha

Según las explicaciones entregadas por el mandatario local, durante la feria de Anato, el puente se construirá en cuatro fases y en los actuales momentos están en la primera de ellas. Se trata de un proyecto ambicioso, que le daría un potencial turístico, no solo al municipio, sino al país.

Los trazados iniciales previstos dan cuenta que el puente tendría unos 300 metros de ancho para que muchos turistas puedan disfrutar de la cascada de agua más famosa de Colombia.

El puente sería parte de todo un engranaje de atractivos turísticos que confluyen en un parque temático de la catarata (Salto del Tequendama), con una extensión de unas 300 hectáreas y una inversión de 80 mil millones de pesos.

En el lugar está proyectado construir teleféricos, hoteles y otras instalaciones de servicios para el viajero. En la zona está ubicado el cementerio indígena, famoso por los diversos hallazgos arqueológicos que se han dado allí. El plan es integrar actividades de avistamiento de aves y otras ofertas para el viajero, como la gastronomía propia del municipio.

“En referencia a la exitosa experiencia de los puentes de vidrio en China, se estima que la construcción del puente de vidrio en Soacha atraiga un gran flujo de personas, promoviendo de esta manera el desarrollo del turismo y estimulando los consumos locales”, informó la Alcaldía.

Puente de vidrio de Soacha
Puente de vidrio de Soacha | Foto: Alcaldía de Soacha

Según Saldarriaga, las cuatro fases del proyecto turístico tendrían una duración de 19 meses, con lo cual, se estaría terminando en 2023. Luego de los diseños iniciales, en la segunda y tercera fase serían presentados los estudios y el presupuesto ajustado ya a la realidad de la obra, al igual que los inicios de lo que será la licitación. Posteriormente, en la fase cuatro, se daría paso a la apertura de la licitación y la construcción de la obra.

El lanzamiento del proyecto se llevó a cabo en la versión 41 de la vitrina turística de Anato, justamente para ir mostrando al mundo (participaron 20 países y 900 expositores) la que será una de las obras emblemáticas no solo para el país, sino para América Latina.