Además del jefe de la cartera de Defensa, el encuentro fue con toda la cúpula de las fuerzas militares y de policía.
Además del jefe de la cartera de Defensa, el encuentro fue con toda la cúpula de las fuerzas militares y de policía. | Foto: Montaje Semana

Economía

Gerente de Fedecafeteros se reunió con el ministro de Defensa, Iván Velásquez; estos fueron los puntos clave de la conversación

En el encuentro estuvo toda la cúpula de las fuerzas militares y de policía.

Redacción Economía
7 de febrero de 2024

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón Jaramillo, dio a conocer recientemente que sostuvo un encuentro con el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez.

Además del jefe de la cartera de Defensa, el encuentro fue con toda la cúpula de las fuerzas militares y de policía.

Y añadió: “Café no solo somos los agricultores, la afectación de seguridad se extiende a nuestras carreteras, los industriales nacionales e internacionales y, el control de la contaminación y la exportación en puertos. Hoy les dejé saber nuestra profunda preocupación en cada sector de la cadena”.

De igual manera, destacó que la extorsión “es nuestra nueva roya, la cual sufrimos sin distingo de raza o ideología. 23 departamentos y más de 600 municipios azotados por este fenómeno delictivo. Con mayor afectación en Tolima, Huila, Cauca, Nariño, Valle, Antioquia”.

Germán Bahamón, nuevo gerente de la Federación de Cafeteros.
Además del jefe de la cartera de Defensa, el encuentro fue con toda la cúpula de las fuerzas militares y de policía. | Foto: Federación de Cafeteros

Y contó que dio a conocer su “singular aprecio y admiración por los hombres y mujeres que conforman la fuerza pública, y reconocí los resultados que han venido obteniendo, por ejemplo, los presentados la semana anterior por el Gaula de Caquetá y Huila”.

“Con el ministro Velásquez, el general Giraldo, general Ospina y el general Salamanca, convinimos trabajar en cada región con sus comandantes. Estas reuniones del Consejo Gremial seguirán periódicas. Entendemos que la denuncia es prioritaria para que nos puedan proteger”, puntualizó.

Presidente Petro pidió a la minAgricultura “ponerse las pilas” por ‘bajonazo’ en la producción de café

El pasado jueves 25 de enero, el mandatario colombiano, en medio de su agenda regional en el Pacífico colombiano, lanzó un fuerte jalón de orejas a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, por un ‘bajonazo’ en la producción internacional del café.

Allí no paró la cosa, ya que directamente el jefe de Estado le dijo a su funcionaria que se “pusiera las pilas”, ya que Etiopía va a superar a Colombia en los puestos internacionales de producción de café.

“Hemos vivido del café dos siglos, más o menos un siglo. ¿Dónde vendíamos el café? A Estados Unidos y Europa. Éramos el segundo productor mundial y hoy somos el quinto y nos va a pasar Etiopía y la ministra de Agricultura no se pone las pilas”, sostuvo Petro.

Presidente Gustavo Petro y la ministra de Agricultura Jhenifer Mojica
Presidente Gustavo Petro y la ministra de Agricultura Jhenifer Mojica | Foto: Foto Presidencia y foto Ministerio de Agricultura

Hace varias semanas, el presidente Petro le metió presión al nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, sobre la participación en la entidad de las bases de los campesinos cultivadores del café.

El mandatario colombiano, en esa ocasión, advirtió que si la entidad no cede a una reestructuración, puso sobre la mesa la posibilidad de ordenar que se acabe el contrato del Fondo Nacional del Café, al advertir que se trata de un recurso público.

“Pero allí entonces tenemos la existencia, que también viene del pasado, de un contrato entre el Gobierno y la Federación de Cafeteros que maneja un recurso público, el Fondo Nacional del Café. Que unas veces tiene más plata”, sostuvo Petro.

Y agregó en su declaración: “¿Qué hacemos con ese contrato? Ese contrato va a finiquitar, tiene una fecha de terminación. ¿Podemos? Porque Santos nos enseñó cómo se hace, porque lo hizo con el Fondo Nacional Ganadero, que también era un recurso público que administraba Fedegán”.

German Bahamón, gerente de Fedecafé, y el presidente Gustavo Petro.
“¿Hacemos lo mismo? Voy a dejar esto como puntos. Si la Federación de Cafeteros no se reestructura de acuerdo a la base cafetera, se acaba el contrato del Fondo Nacional del Café con la Federación”, anotó en ese escenario el jefe de Estado. | Foto: Foto 1: Colprensa / Foto 2: SEMANA