Cens tiene un proyecto con el Ministerio de Minas y Energía para energizar 3.800 familias con redes tradicionales y energías alternativas o paneles solares.
Gremios piden al gobierno asegurar el ingreso de mayor oferta, agilizando la conexión de plantas disponibles en el corto plazo y los procesos de consulta previa y licenciamiento ambiental para proyectos de generación y transmisión. | Foto: Cortesía Cens

Energía

Estas son las propuestas de algunos gremios para mitigar impacto energético en Colombia

Una crisis energética puede incrementar los precios en las tarifas de energía.

Redacción Semana
10 de octubre de 2023

Ante una inminente crisis energética, las alertas están encendidas. Gobierno nacional, empresas y gremios buscan opciones para mitigar el impacto, entre ellas está resolver la recuperación de los saldos acumulados de la opción tarifaria que tienen los comercializadores y hoy superan $ 6 billones.

El gremio Acolgen (Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica) y Andesco (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones) proponen alternativas temporales para mitigar la crisis.

Gremios como Andesco y Alcolgen brinda dos popuestas temporales para mitigar crisis. | Foto: Santiago Vergara

Estas son las acciones que recomiendan Acolgen y Andesco:

  1. Habilitar una contratación tipo Pague lo Generado que se pueda suscribir entre las partes resultados de una acción centralizada tipo subasta.
  2. Asignación a través de un mecanismo centralizado y expedito, sin necesidad de contratación.
Las ventas de energía a Venezuela y Ecuador están aumentando

“Además, para que esta alternativa funcione sería importante habilitar mecanismos que faciliten el respaldo de los comercializadores, uno de los cuales podría ser garantías por parte de la Nación”, dice el comunicado.

Acciones que se deben resolver

  • Agilizar diferentes mecanismos de financiamiento como el crédito de Findeter aprobado, pero incrementando su monto por lo menos por el total de los saldos y habilitarlo para todos los comercializadores con alta exposición a bolsa; anticipar el pago de subsidios; y destinar recursos propios en el Presupuesto General de la Nación, entre otros.
  • Realizar, por parte de los gobiernos departamentales y locales, los pagos de las deudas de energía de las entidades oficiales, que hoy es cercana a un billón de pesos, y revisar los impuestos locales que se cobran en la factura de energía para aliviar la carga a los ciudadanos.
Camilo Sánchez de Andesco y el presidente Gustavo Petro
Camilo Sánchez de Andesco y el presidente Gustavo Petro | Foto: Foto Andesco y foto de Presidencia
  • Asegurar el ingreso de mayor oferta, agilizando la conexión de plantas disponibles en el corto plazo y los procesos de consulta previa y licenciamiento ambiental para proyectos de generación y transmisión que se encuentran atrasados; el desarrollo de infraestructura es fundamental para la confiabilidad y calidad del servicio.