Pérdida en dólar americano
El dólar registró una nueva baja en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

Así se cotiza el dólar este 17 de abril: está en $3.895 y la tendencia está a la baja

La divisa registra un precio que no se veía en Colombia desde hace algunas semanas.

Redacción Economía
17 de abril de 2024

La moneda americana ha registrado movimientos sustanciales durante la jornada de este miércoles, en medio de una agitada agenda tanto a nivel local como a nivel internacional. Entre los hechos se encuentra una baja en los precios del petróleo, tras mayores tensiones geopolíticas en territorios productores de crudo.

También se mueve por las expectativas que tienen los inversionistas frente a la modificación de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, movimiento que llevan esperando por meses, luego de que el banco central decidiera aumentar esos indicadores ante una creciente y peligrosa inflación.

De hecho, la Reserva Federal no fue el único banco que decidió aumentar estos valores, pues el Banco de la República también tomó una decisión frente al aumento de los precios, al incrementar las tasas de interés a un valor que no se había visto los últimos 20 años en el país.

World American monetary currency 100 dollars on the background of the American flag. Business and the global crisis.
World American monetary currency 100 dollars on the background of the American flag. Business and the global crisis. | Foto: Getty Images

Dólar en Colombia: precio para este 17 de abril

El dólar inició la cotización de este 17 de abril en un precio de $3.895, lo que significó una baja de $43 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $3.938.

En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento volátil, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $3.905. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $3.863. El precio promedio es de $3.884.

En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 440.33 millones, registrando además un volumen promedio de 475,010 millones.

A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación de 0,01% llegando a las 106.045 unidades.

El petróleo es uno de los activos que más mueve al dólar en el mundo. Este registra fuertes caídas en dos de sus referencias más importantes. En el WTI (West Texas Intermediate), registra un precio de 83,49 dólares por barril, lo que significa una caída del 2,19 %.

Por su parte, la referencia Brent, que es una de las más transadas en el país, registra una baja de 2,23 % y se ubica sobre un valor de 88,01 dólares por barril.

Precio del dólar en Colombia para este 17 de abril. Así se mueve la divisa en la BVC.
Precio del dólar en Colombia para este 17 de abril. Así se mueve la divisa en la BVC. | Foto: Captura de pantalla portal Bolsa de Valores de Colombia

¿Cómo se comportan los mercados este 17 de abril?

La bolsa de Nueva York comenzó el miércoles en verde, después de tres días de pérdidas para el índice ampliado S&P 500, mientras los inversores evalúan las perspectivas de recortes en las tasas de interés.

El índice Dow Jones avanzaba un 0,59%; el tecnológico Nasdaq, un 0,41 %; y el S&P 500, un 0,42 %, durante las primeras operaciones.

Durante este 17 de marzo, en Estados Unidos se evalúa la decisión de reactivar sanciones al petróleo y gas de Venezuela para castigar al presidente Nicolás Maduro por bloquear a la oposición en las elecciones previstas en julio.

El gobierno del presidente Joe Biden está contrariado con la evolución del proceso electoral en Venezuela desde la firma del Acuerdo de Barbados en octubre pasado.

Maduro, quien se presenta a un tercer mandato en los comicios del 28 de julio, ha respetado la parte técnica de este trato alcanzado con la oposición, pero, según Washington, ha incumplido la condición de garantizar que todos puedan presentar a sus candidatos.

Maduro ordenó el 16 de abril de 2024 el cierre de la embajada y los consulados de su país en Ecuador en solidaridad con México en su protesta por un allanamiento de las autoridades ecuatorianas a la embajada de México en Quito.
Maduro ordenó el 16 de abril de 2024 el cierre de la embajada y los consulados de su país en Ecuador en solidaridad con México en su protesta por un allanamiento de las autoridades ecuatorianas a la embajada de México en Quito. | Foto: AP

Maduro “ha defendido ciertos aspectos del acuerdo de Barbados, incluido el establecimiento de un calendario electoral y la invitación a misiones de observación internacionales” pero “al mismo tiempo se le ha visto bloquear a candidatos de la oposición”, afirmó el martes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.