Director de la Dian explicó cuál es el sueldo que debe declarar renta
Luis Carlos Reyes, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian), explicó cuál es el sueldo que debe declarar renta. | Foto: Fotomontaje Semana: Captura Tiktok Oficial (@luiscarlosrh) / Getty Images

Economía

Director de la Dian reveló cuál es el sueldo que debe declarar renta obligatoriamente en 2024

Ojo, si tiene ingresos por esta suma, debe presentar el reporte tributario.

Redacción Economía
1 de marzo de 2024

Luis Carlos Reyes, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, se ha hecho famoso no solo por ser el director de una de las entidades más importantes y clave en el recaudo de tributos en el país, sino también por sus jocosas respuestas a dudas que tienen los contribuyentes y que le formulan a través de redes sociales.

Una de las dudas más recurrentes y que se da cada año es la referente a cómo se puede cumplir correctamente con la declaración de renta y también con el pago del impuesto de renta en los casos que aplica. Esto debido a que este es uno de los impuestos que cada vez tienen que pagar más colombianos y que implica un fuerte revés al bolsillo en caso de no cancelarlo y presentar un retraso.

La declaración de renta básicamente es un documento en el que se consignan los ingresos, egresos y las inversiones que un contribuyente registró durante un año. Este se presenta ante la Dian y es utilizado por el Estado para calcular si el contribuyente deberá pagar impuestos y establecer cuál sería el valor aproximado de sus obligaciones.

En algunas ocasiones, cuando los montos no superan los topes, los contribuyentes sólo deben presentar la declaración ante la Dian, sin pagar ningún dinero. Sin embargo, eso puede cambiar si supera los topes, pues en estos casos sí deberá cancelar el impuesto de renta con un valor definido exclusivamente para usted.

La declaración de renta es un cargo que las personas naturales deben pagar al Estado.
La declaración de renta es un cargo que las personas naturales deben pagar al Estado. | Foto: Getty Images

¿Cuál es el sueldo que deberá declarar renta en 2024?

Reyes realizó hace algunas horas una dinámica de preguntas y respuestas a través de sus diferentes redes sociales como TikTok e Instagram. Allí respondió algunos de los cuestionamientos que los colombianos expusieron frente al pago de este impuesto.

Ante la pregunta de quiénes deben cancelar la declaración de renta este año y cuál es el tope definido, Reyes aseguró que el umbral de ingresos para declarar es de $ 59.376.800. Es decir, si una persona recibió ese dinero en su cuenta de ahorros durante la vigencia de 2023, deberá declarar renta sí o sí.

Respecto a la pregunta sobre qué sueldo hay que tener mensualmente para estar obligado a declarar renta, Reyes aseguró que una persona que tenga un ingreso promedio de mínimo $ 4.900.000 debe presentar la declaración de este impuesto.

Además del sueldo, el director de la entidad también brindó unos ejemplos sencillos de quiénes deberán presentar este registro de sus tributos. Estos son algunos de los puntos mencionados.

Formulario de declaración de renta
Tenga en cuenta cómo debe presentar la declaración de renta. Esta se debe hacer a través de un formulario definido por la Dian. | Foto: Dian

Si usted es un tendero o comerciante e hizo ventas al mes por cerca de cinco millones de pesos o al año el total de las transacciones de su negocio fue superior a los 59 millones, deberá declarar renta.

Además, si realizó compras con tarjetas de crédito, tenga en cuenta que deberá declarar renta si estas transacciones superan el tope anteriormente mencionado (de 59 millones). No importa si usted se encuentra en mora con la tarjeta de crédito o si no tiene recursos para solventar dicha deuda. Si esta transacción supera el monto, deberá hacer la declaración obligatoriamente.

Finalmente, Reyes también mencionó que el patrimonio acumulado también puede ser otra causal para tener que declarar renta. Aseguró que quienes cuenten con un patrimonio bruto superior a los $ 190.854.000 deberán presentar el reporte a la Dian. Es decir, si cuenta con un carro o un inmueble como un apartamento o una casa, que totalice esta suma, debe cumplir con el tributo.

Reyes además hizo una precisión respecto a las deudas, pues si usted debe este inmueble en su totalidad, igualmente deberá presentar la declaración. En ella debe especificar las deducciones que puede tener por las deudas contraídas.

Luis Carlos Reyes comenzó a regular la actividad sindical en la Dian ante la proliferación de sindicatos. La norma que los regulaba era de 2002.
Luis Carlos Reyes, director de la Dian, se refirió a los topes que tendrá la declaración de renta para la vigencia del 2024. | Foto: juan carlos sierra-semana / semana