Esterlinas
Monedas de una libra recién acuñadas saliendo del bolso con un diseño de Reino Unido. | Foto: Getty Images

Economía

¿Cuántas libras esterlinas son 100 mil pesos colombianos?

Con base en el tipo de cambio medio del mercado, una esterlina cuesta 4.887,84 pesos colombianos.

Redacción Semana
14 de septiembre de 2023

En Colombia, la moneda que se maneja es la que se conoce como el peso. Del comportamiento de ello depende la proyección económica, ya que es la que pone o quita al país como un referente para las inversiones u otras acciones financieras.

Cada nación cuenta con su moneda y esto significa que tienen una estabilidad o no. Por ejemplo, los dólares americanos y los euros son de los capitales más importantes para la economía internacional, así que su precio importa en la mayoría de regiones.

Pero eso no es todo. A la dupla de monedas internacionales también se suma la libra esterlina, la cual pertenece a Reino Unido.

De acuerdo con el portal español Global exchange, la libra esterlina es de las monedas más antiguas, y entre las curiosidades se comparte que “durante más de 300 años, el Banco de Inglaterra ha sido el responsable de la emisión de los billetes y, durante este tiempo, estos han sufrido cambios constantes”.

Al año este hombre devenga más de 200.000 libras esterlinas (imagen de referencia).
Libras esterlinas (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Rosemary Calvert

Conjuntamente, los conocedores del tema precisan que los países en los que circula el capital de Reino Unido son Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Además, hay cinco denominaciones distintas de billetes en circulación: de 5, 10, 20 y 50 libras.

Conversión de pesos colombiano a libras esterlinas

El billete con mayor denominación en Colombia es el de 100 mil pesos, el cual comenzó a circular hace pocos años. A raíz de esto, nace la interrogante de cuánto equivale dicho monto si se hace la conversión a la moneda de Reino Unido.

Antes de hacer el cálculo, primero es importante dar a conocer que, con base en el tipo de cambio medio del mercado, una esterlina cuesta 4.887,84 pesos colombianos. Es decir, tiene un alto precio para el país latinoamericano.

Bajo lo anterior, $ 100.000 en billetes de Colombia representan $ 20,50 en billetes de Reino Unido o libras esterlinas.

Según Global 66, en términos de comportamiento, la divisa colombiana ha venido teniendo un leve incremento en septiembre, en comparación con el mes de agosto.

En el caso del dólar americano, se mantiene estable con una tendencia baja para el segundo semestre de 2023.

Teniendo en cuenta información compartida por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda de Estados Unidos arrancó con una cotización de apertura de 3.950 pesos colombianos este jueves 14 de septiembre. En efecto, la divisa ni subió ni bajo.

Dinero / Billetes Colombia
Hay subsidios que el Gobierno da en dinero, mientras que otros son aportes de suministros de alimentos, educación, etc. | Foto: Getty Images

Curiosidades de la libra esterlina

Volviendo al tema de la moneda que se utiliza en los países que conforman Reino Unido, hay varios datos que valen la pena darlos a conocer debido a que se trata de una de las divisas más antiguas a lo largo y extenso del mundo.

Así las costas, acudiendo a recopilaciones del escenario web El Ibérico, algunas curiosidades de la libra esterlina son:

  • La fallecida Reina Isabel II es la primera y única monarca que, por ahora, ha aparecido en los billetes de Reino Unido
  • “Se estima que 300 de cada millón de billetes de libras en circulación son falsos, el porcentaje más alto entre las monedas más populares”, según un informe emitido por el Banco de Inglaterra.
  • La primera moneda de una libra comenzó a ser circulada en el año de 1489.
  • Hay billetes de un millón de libras (gigantes) y también los hay de 100 millones de libras (titanes).
Libra esterlina / Reino Unido
Ocho años después de la coronación de Isabel II, se empezó a ver su rostro en la moneda de cambio. (Foto de Tolga Akmen / AFP) | Foto: AFP