Las nuevas tarifas del Soat para el 2024.
Las nuevas tarifas del Soat para el 2024. | Foto: El País

Seguros

Crean frente para combatir fraude con el Soat, un problema que viene en ascenso

Fasecolda y la Adres compartirán información para evitar que los inescrupulosos intenten lucrarse con esta póliza obligatoria.

Redacción Economía
14 de febrero de 2024

Cobros duplicados, IPS fantasma o fachada, paseos de la muerte en ambulancias que buscan ganarse o una comisión o el cobro irregular de la póliza son algunas de las prácticas fraudulentas que se han detectado con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), que tan solo el año pasado fueron avaluados en 74.000 millones de pesos.

El hecho, que se registró en la calle 127 con carrera 58, causó heridas a ocho personas, cuatro de la ambulancia y cuatro del bus del servicio público, los cuales fueron trasladados a centros hospitalarios cercanos.
Los accidentes de tránsito vienen al alza, gracia a la mayor ciruclación de vehículos en las calles del país. | Foto: Twitter @EmergenciasBGT

Así mismo, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) expidió en 2023 más de 21.000 resoluciones -mandamientos de pago- para recuperar por vía de cobro coactivo más de 161.000 millones de pesos que tuvo que pagar para cubrir accidentes de tránsito causados por vehículos sin Soat.

Por este motivo, ambas entidades, Fasecolda y la Adres, están trabajando en conjunto para el intercambio de información y poderles poner freno a las anomalías con el Soat. Aunque este es un seguro obligatorio que debieran tener todos los 18,9 millones de vehículos que ruedan en el país, la evasión es bastante alta, en especial entre las motos, que son justo las que más accidentes de tránsito registran. De las 11,5 millones de motocicletas que hay en Colombia, solo el 39 % cuentan con una póliza de Soat vigente.

Director general de la Adres, Félix León Martínez.
El director general de la Adres, Félix León Martínez, dice que gracias al intercambio de información con Fasecolda se da un paso importante para meter en cintura a una serie de entidades que han desangrado al sistema de salud por años, acudiendo a prácticas fraudulentas. | Foto: Cortesía Adres

Así mismo, a medida que aumenta el parque automotor del país también crecen los accidentes viales, el año pasado a causa de estos eventos se registraron preliminarmente más de 1,1 millones de víctimas. De estas, más de 773.000 correspondieron a vehículos con Soat vigente, mientras que alrededor de 263.000 no tenían este seguro o no fueron identificados.

Gustavo Morales Presidente de Fasecolda
Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, aclara que además de la integración tecnológica e intercambio de datos con la Adres, unirán esfuerzos para mejorar los casos que se presenten ante las autoridades para acoger el marco normativo que les permita tramitar las investigaciones a las redes de fraude. | Foto: guillermo torres-semana

La mayoría de los accidentes viales que no fueron reconocidos como tales por la Adres correspondían a IPS no habilitadas o porque reclamaban por servicios médicos no habilitados para el Soat.

Cifras de Fasecolda también indican que esta póliza obligatoria no solo registra una elevada evasión, sino que es la más usada para intentar tumbar a las aseguradoras. Entre enero y septiembre del año pasado los fraudes totales contra esta industria superaron los 24.300, de los cuales cerca del 62 por ciento correspondieron al Soat (15.033 casos). Los otros seguros con los que más se intenta cometer fraudes son: riesgos laborales, automóviles, salud y sustracción o robo.

Inescrupulosos se aprovechan de la necesidad de expedir este documento para atrapar a ingenuos ciudadanos.
Entre las motocicletas está el mayor nivel de evasión de Soat en el país. | Foto: Montaje Semana / Foto suministrada / Getty

¿Qué cubre el Soat?

El Soat cubre los siguientes gastos:

  • Gastos médicos: Cubre los costos de atención médica, quirúrgica, hospitalaria y de rehabilitación hasta un tope de 800 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV).
  • Gastos de transporte: Cubre los costos de transporte de la víctima al centro médico más cercano hasta por 10 SMLDV.
  • Incapacidad permanente: En caso de que la víctima sufra una incapacidad permanente como consecuencia del accidente, el Soat le pagará una indemnización de hasta 180 SMLDV.
  • Muerte: En caso de fallecimiento de la víctima, el Soat pagará a sus familiares una indemnización de hasta 750 SMLDV.
  • Gastos funerarios: Si la persona que sufrió el accidente tiene derecho a compensación por fallecimiento, también estará cubierto para los gastos relacionados con el servicio fúnebre y el sepelio posterior. En este caso, el Soat tiene un límite de 750 SMLDV.