(Photographer: Nicolo Filippo Rosso/Bloomberg via Getty Images)
(Photographer: Nicolo Filippo Rosso/Bloomberg via Getty Images) | Foto: Bloomberg via Getty Images

ECONOMÍA

Colombia dejó de producir más de 560.000 barriles de petróleo por bloqueos en el paro nacional, según MinMinas

La producción de hidrocarburos llegó a un mínimo histórico que no se había presentado desde el año 2009.

26 de mayo de 2021

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) llevó a cabo recientemente un foro denominado ‘Colombia Genera 2021′, en el que se dieron cita actores importantes de toda la cadena minero-energética con el objetivo de abordar temas y definir alternativas para facilitar la reactivación económica del país.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, estuvo presente en el encuentro y aprovechó para referirse a los bloqueos que se han evidenciado en el marco del paro nacional convocado desde el pasado 28 de abril, debido a que estos han generado afectaciones para el sector minero-energético en la producción de hidrocarburos y minerales.

De acuerdo con la información revelada por el ministro, Colombia ha dejado de producir más de 560.000 barriles de petróleo por causa de los bloqueos, lo que ha generado pérdidas superiores a los $ 150.000 millones.

Durante la segunda semana de mayo, mientras transcurrían las manifestaciones en diferentes puntos del país, la producción de hidrocarburos llegó a un mínimo histórico que no se había presentado desde el año 2009, cuando se produjeron menos de 700.000 barriles por día.

“Como Gobierno respetamos la marcha pacífica, pero hacemos un llamado vehemente a levantar los bloqueos, que atentan contra los derechos fundamentales de los ciudadanos y están siendo un acto contra el aparato productivo del país”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Adicionalmente, el funcionario planteó que cerca de un 45 % de las estaciones de servicio del país han visto afectadas sus ventas durante al menos las últimas dos semanas, con caídas superiores al 50 %, mientras que el país también ha dejado de producir cerca de 150.000 toneladas de carbón y de exportar alrededor de 200.000 toneladas.

Exportaciones. (Photo by Wolfgang Kaehler/LightRocket via Getty Images)
Exportaciones. (Photo by Wolfgang Kaehler/LightRocket via Getty Images) | Foto: LightRocket via Getty Images

“No podemos parar la reactivación del sector minero-energético. Esta producción de hidrocarburos que se ha dejado de generar y la caída en los ingresos de las estaciones de servicio representan casi 170.000 millones de pesos de pérdidas, mientras que en materia de minerales hemos dejado de percibir más de 80.000 millones de pesos (...)”, agregó Mesa.

Entre tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, aseguró durante el foro que los bloqueos representan un “sabotaje al proceso de recuperación económica” que está generando un impacto negativo en la economía, el empleo, la alimentación, los suministros y los ingresos de miles de familias.

Impacto sobre las empresas

La Red de Cámaras de Comercio (Confecámaras) publicó una reciente encuesta sobre la situación que viven los empresarios del país en el marco de paro nacional y los bloqueos en las vías que se han presentado en varias ciudades y en diferentes puntos del territorio nacional.

Empresa (Getty)
Empresa (Getty) | Foto: Getty Images

De acuerdo con el informe, los más afectados son los micro, pequeños y medianos empresarios, además de los empleados de las organizaciones que han tenido que suspender sus operaciones por cuenta de la coyuntura.

En total participaron en la encuesta 12.979 empresarios de las diferentes regiones de Colombia, quienes en un 90,4 % manifestaron que respecto a los puestos de trabajo que generan, entre 1 y 5 están en riesgo de perderse por los efectos que generan los bloqueos de las vías.

“Estas dramáticas cifras muestran la realidad de los empresarios, en su gran mayoría micros y pequeños, de todas las regiones del país, por cuenta de los bloqueos de las carreteras. Las pérdidas de empleos son incontables, lo que implica que miles de familias están perdiendo su sustento diario”, afirmó Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.