Sandra Fonseca, directora de Asoenergía, y Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Sandra Fonseca, directora de Asoenergía, y Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: Archivo SEMANA / AP - Montaje SEMANA

Entrevista

Los reclamos de Asoenergía por posible racionamiento energético: “Un país no debería estar expuesto a que el fin de semana llueva”

En entrevista con SEMANA, Sandra Fonseca, directora de Asoenergía, la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales, culpó al Gobierno nacional por la situación que atraviesa el país en materia de energía.

Redacción Economía
17 de abril de 2024

La posibilidad de que se llegue a un apagón en Colombia mantiene en alerta a las autoridades locales y a la ciudadanía, más porque actualmente se lleva a cabo un racionamiento de agua en la sabana de Bogotá.

Sandra Fonseca, directora de Asoenergía, la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales, habló con SEMANA y culpó al Gobierno nacional por la situación que atraviesa el país en materia de energía.

Inicialmente, destacó que desde hace meses le están señalando al Gobierno la necesidad de “tomar medidas en muchos de los aspectos para evitar llegar a un punto de crisis respecto a los efectos de El Niño en el sector de energía eléctrica”.

Sandra Fonseca. | Foto: Archivo Revista Semana.

“Estamos usando el cien por ciento de la capacidad instalada y no tenemos margen de error”

“Y lo llamo crisis, porque en realidad estamos en un momento de balance, tan estrecho entre la demanda y la oferta, que estamos usando el cien por ciento de la capacidad instalada y no tenemos margen de error o de resolver ningún tipo de evento o inconveniente o cualquier cosa que se presente”.

Ante esto, alertó que se trata de un tema estructural, en términos de la falta de expansión de generación, transmisión y distribución.

Consumo de energía
Sandra Fonseca alertó que se trata de un tema estructural, en términos de la falta de expansión de generación, transmisión de distribución”. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así mismo, Fonseca indicó que el Gobierno había dado un parte de tranquilidad porque las lluvias llegarían, había dicho que “en abril iba a haber suficiente agua para recuperar los embalses”, pero sentenció: “Eso no ha pasado en realidad”.

Acto seguido, explicó lo que sí ha ocurrido: “No ha habido suficientes aportes hidrológicos [no ha llovido] y no solo hemos estado usando toda la capacidad térmica del país, sino que se está usando toda la capacidad hídrica, y así es muy difícil guardar agua, se están reduciendo los niveles de los embalses a los niveles críticos”.

“Entonces, ¿qué vemos nosotros? Pues que las medidas han sido un poco, digamos, tardías y como de última hora, porque no llovió y porque hay que hacer algo en última instancia para ver que no vaya a haber ningún inconveniente en términos de déficit”, dijo.

“No hay soluciones estructurales”

Y criticó: “No hay soluciones estructurales, no hay ninguna medida para que los usuarios se compensen al ahorrar, ni usuarios residenciales, ni usuarios industriales. No existe ningún programa específico de ahorro, con una meta o recuperación económica, por exponer una respuesta a la demanda”.

Fue enfática en que “un país no debería estar expuesto a que este fin de semana llueva. O sea, decíamos haber previsto tener la suficiente reserva, en términos de oferta, para tener la demanda, para no tener que estar en una situación donde hay esta discusión. Ojalá el ministro tenga razón, ojalá no haya ningún problema”.

“Estamos en el filo de la navaja”

Más temprano, en Vicky en SEMANA, Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, habló sobre el preocupante panorama en Colombia ante la sequía en los distintos sectores del país, que afecta el nivel de los embalses. De acuerdo con el exfuncionario, la medida de racionamiento de energía sería inminente.

Según Acosta, la capacidad instalada con la que cuenta Colombia para la generación de energía es predominantemente hídrica. Es de casi un 68 %, y el 30 % es capacidad instalada de generación térmica.

“Estamos dependiendo de los embalses, que son los que alimentan, son los que sirven a las hidroeléctricas para generar energía (...) en Colombia. De los 24 embalses con los que contamos, solo uno de ellos tiene una capacidad de regulación de más de un año, que es el de El Peñol. De resto, los demás tienen una capacidad de regulación que no supera los cuatro meses. Esto quiere decir que si pasamos cuatro meses con una falta de lluvias como la que tenemos en este momento, ya los niveles de los embalses se sitúan en niveles críticos”, agregó.

Energía eléctrica / Luz
Según Acosta, la capacidad instalada con la que cuenta Colombia para la generación de energía es predominantemente hídrica. Es de casi un 68 %, y el 30 % es capacidad instalada de generación térmica. | Foto: Getty Images/iStockphoto