Imagen macro de encimera de gas en plena llama. Concéntrese en el frente del quemador y el encendedor a la izquierda de la llama.
En septiembre, las ventas de gas natural de Canacol Energy crecieron 15 %. | Foto: Getty Images

Macroeconomía

Anuncian un descubrimiento de gas natural en el municipio de La Unión, Sucre

Canacol Energy se está preparando para perforar cuatro pozos de exploración más en el mes de noviembre, que podrían resultar en nuevos hallazgos.

3 de octubre de 2022

La compañía canadiense Canacol Energy anunció un descubrimiento de gas natural en el municipio de La Unión, en el departamento de Sucre, una zona donde opera desde hace varios años y en la cual ya ha reportado otros hallazgos adicionales.

Los nuevos recursos de gas natural se encontraron, exactamente, en un pozo de exploración llamado Claxon, que fue perforado a una profundidad total de 11.708 pies, que son aproximadamente unos 3.500 metros.

Claxon se encuentra ubicado a unos dos kilómetros al sur del descubrimiento de Alboka, en el que se probaron 33 millones de pies cúbicos de gas natural por día (mpcd). Actualmente, estos dos pozos se están conectando a producción permanente.

Canacol Energy también anunció que se encontraron recursos adicionales de gas natural en un pozo de desarrollo llamado Canaflecha-2, que está en el municipio de Sahagún, Cordoba. El pozo se puso a prueba durante 37 horas y reportó una producción promedio de 4,3 mpcd y una tasa final de 5,6 mpcd de gas natural.

Potencial para más descubrimientos

La compañía se está preparando para perforar cuatro pozos de exploración más en el mes de noviembre, que podrían resultar en nuevos hallazgos de gas natural. El primero es Saxofón, que también está ubicado en el departamento de Sucre.

El segundo pozo se llama Chimela, localizado en el municipio de San Martín, Cesar. Le apuntará a areniscas que contienen gas dentro de los reservorios terciarios de Lisama, que son productivos en varios campos productores de petróleo y gas cercanos.

También se perforarán los pozos Dividivi, en San Sebastián de Buenavista (Magdalena) y Natilla, en El Roble (Sucre). Canacol Energy estima que el proceso para la perforación, completamiento y pruebas de cada uno de estos pozos tome, aproximadamente, entre cuatro y 15 semanas.

El descubrimiento de gas se dio en un pozo de exploración llamado Claxon.
El descubrimiento de gas se dio en un pozo de exploración llamado Claxon. | Foto: Canacol Energy

En septiembre, la compañía vendió 191 mpcd de gas natural, un crecimiento del 15 % frente a los 166 mpcd reportados en agosto pasado. Ese mes las ventas bajaron debido a un menor consumo de parte de los generadores termoeléctricos de la región Caribe por mantenimientos de las redes eléctricas.

En este bajo consumo también influyeron los altos niveles de los embalse para la generación de energía, debido a las intensas lluvias que se registraron para esa época, lo que redujo temporalmente las ventas de gas natural, que se lograron recuperar en septiembre.

Viceministra de Energía arremete contra “curiosa aparición” de gas natural para 50 años

Promigas presentó un nuevo informe del sector de gas natural a través del cual dejó en evidencia que Colombia tiene un gran potencial para aumentar sus reservas hasta entre 35 y 50 años, siempre y cuando, se puedan desarrollar varios proyectos que tienen planeados las compañías del sector.

“Para dar una señal de largo plazo, poder seguir desarrollando nuestros propios recursos se hace muy relevante, porque eso también le da seguridad a las industrias para poder convertir sus operaciones de carbón o combustibles líquidos a gas natural, disminuyendo así la huella de carbono”, aseguró Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.

Al cierre de 2021 las reservas de Colombia subieron a ocho años y sumaron 3,1 terapies cúbicos de gas natural. Pero estos recursos se podrían aumentar significativamente si se continúa con la exploración y producción en el territorio nacional.

El potencial se encuentra en los descubrimientos que se han reportado en el Mar Caribe colombiano, en 14 nuevos contratos que se adjudicaron en los últimos años, y en los pilotos de fracking Kalé y Platero que Ecopetrol espera desarrollar en Santander, pero que, por ahora, están suspendidos.

Gas natural domiciliario.
Al cierre de 2021 Colombia logró revertir la tendencia a la baja en las reservas de gas y las subió a ocho años. | Foto: EPM

Un gas que apareció “curiosamente”

Sin embargo, este gran potencial que se vislumbra en Colombia fue cuestionado fuertemente por la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, quien dijo: “Cada año se está hablando de una probabilidad de tener gas para las próximas décadas, pero cada año, cuando hacemos las cuentas, lo que tenemos es un gas para siete u ocho años”.

Llevamos décadas con este mito de que tenemos muchísimo gas, ¿por qué ese gas que tenemos y que es tan abundante en subsuelo colombiano no ha aparecido en las décadas pasadas o en el ministerio anterior?, ¿dónde están esas cantidades de reservas de gas en el subsuelo que no han aparecido nunca?”, cuestionó.

Por eso, la viceministra le pidió al sector ser más “honestos” en cuanto a las proyecciones y tener en cuenta que la producción de gas natural tiene impactos sociales y ambientales en los territorios.

“Siempre se ha mantenido una perspectiva de siete u ocho años de gas, eso no ha cambiado en varias décadas y, curiosamente, este año aparecieron grandes reservas que nos van a permitir tener 50 años de gas (...). No podemos decirle ahorita al país que, repentinamente, desde agosto aparecieron las reservas que nunca habían aparecido antes”, afirmó.