Flota de buses de servicio intermunicipal está lista para transportar a los usuarios que se trasladarán a ejercer su derecho al voto
Flota de buses de servicio intermunicipal. | Foto: Asociación de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros/web

Consumo

Aliste el bolsillo: pasajes de transporte intermunicipal podrían aumentar durante enero de 2024

Los transportadores deben cubrir los aumentos que tendrán los peajes y el alza de la gasolina.

Redacción Economía
3 de enero de 2024

Con la llegada de 2024, muchos son los servicios que actualizan sus tarifas y uno de ellos pueden ser los ligados al transporte, en especial, el intermunicipal, que podrá ajustar sus precios durante los primeros meses del año, según señaló la Asociación de Empresas de Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt).

Precisamente, el incremento respondería al aumento de las tarifas en los peajes, el cual se vería reflejado en los pasajes sobre finales de enero, pues cabe señalar que muchas de las empresas ya han vendido, de manera anticipada, cientos de tiquetes en el territorio nacional.

De igual forma, el aumento en los precios de los pasajes no solo afectaría el bolsillo de los usuarios, sino que también tendría un impacto en la demanda de tiquetes, pues, desde esta asociación, se tiene claro que existe una relación directa entre el comportamiento de las tarifas y la demanda de los servicios.

Cali: La flota de trasporte de servicio público que ciertas rutas del oriente de la ciudad, presentan muchos años de servicio y que en su mayoría no cumplen con las normas de seguridad generando accidentes en las vías. foto José L Guzmán.
El transporte intermunicipal podría ajustarse luego de conocerse el alza en los peajes.

Otra de las miradas a esta situación recae en el transporte rural, donde se utilizan camperos y vehículos a gasolina, combustible que ha sufrido un incremento de casi de 6.000 pesos durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, lo cual ha impactado de forma directa tanto a los transportadores, como a los usuarios, quienes son los que finalmente deben asumir estas alzas.

De igual forma, desde Aditt han sido claros en señalar que es posible que los precios sean ajustados con aumentos adicionales, pues deben tener en cuenta el impacto que genera no solo el incremento de los peajes, que podría ser superior al 13 %, sino el de los insumos como los combustibles y otros materiales que necesitan los automotores para su funcionamiento y que, como es de esperarse, también tendrán un incremento con el cambio de año.

MinTransporte confirma que peajes sí subirán en enero de 2024

Tal como estaba previsto, enero llegará con el alza en el precio de los peajes. El Ministerio de Transporte destapó de nuevo el decreto, en el que se señala que el primer mes del año arrancará el incremento, teniendo en cuenta que se acumularon dos, uno por 2023 y otro para 2024.

El atrasado se debe a la medida de congelamiento aplicada por el Ministerio para tratar de evitar que se presionara más la alta inflación que reinó en los inicios del año. El segundo es el habitual, el que debe hacerse por norma en el inicio de cada año.

Embargo Carros
Los incrementos se harán con base en el Índice de Precios al Consumidor. Agosto 24 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Hay que recordar que las reglas establecidas indican que estos aumentos se hacen con la inflación del año anterior. Es decir, el aumento de 2023 sería con el IPC de 2022, que fue de los más altos de los últimos tiempos: más del 13 % (13,12 %).

El argumento expuesto por el Ministerio de Transporte en el borrador del decreto señala que “los índices macroeconómicos de los últimos meses han indicado una estabilidad inflacionaria en el costo de vida de la canasta familiar”.

Peaje de Ceballos
Peaje de Ceballos | Foto: Captura Google Maps

Por esa razón, agregaron que “se hace necesario que el Ministerio de Transporte establezca las disposiciones para el incremento gradual” anunciado este mismo año, que finalmente no se pudo dar, pues si se juntaban, implicaría un costo muy alto para los usuarios de las carreteras, principalmente del transporte de carga, segmento que transporta mercancías de un lado a otro, por lo cual cualquier alza tiene un efecto dominó sobre todos los productos, en particular los de la canasta familiar.

En el borrador de decreto, el Ministerio recordó que tiene la competencia permanente para establecer las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).