Gustavo Petro Congreso
Gustavo Petro intentará que el Congreso respalde su agenda legislativa. | Foto: SEMANA y API

Proyecciones

Agenda de reformas de Petro preocupa a analistas externos. Temen por sus impactos fiscales

Los costos de los proyectos laboral, pensional, de la salud y el Plan de Desarrollo, no solo generan incertidumbre sino también han aumentado el riesgo país.

2 de marzo de 2023

La rápida aprobación de la reforma tributaria el año pasado prendió las alarmas de muchos expertos que pensaban que las propuestas de cambio del Gobierno Petro no se materializarían tan fácilmente, por el contrapeso de la oposición, o serían aprobadas en una versión muy diluida frente a lo que se buscaba en primera instancia. Sin embargo, tras lograr una fuerte bancada de gobierno con varios partidos en coalición, no solo se dio luz verde a un aumento de varios impuestos, sino que ahora se cree que reformas tan controversiales como la pensional o la de salud podrían hacer su tránsito parlamentario sin mayores dificultades.

Esa es la visión de prestigiosas firmas como Oxford Economics, la cual tiene sede en Inglaterra y se dedica a realizar pronósticos de las economías globales y a hacer análisis cuantitativo. En su concepto, el Plan de Desarrollo, las reformas laboral, pensional y de la salud, probablemente serán aprobados con algunos cambios por el Congreso y basan su pronóstico en el éxito que tuvo la reforma tributaria el año pasado, a pesar de los recargos impositivos que se establecieron para el sector de minería e hidrocarburos y los mayores impuestos para los más ricos.

Reforma tributaria
El presidente Gustavo Petro firmó la reforma tributaria | Foto: Presidencia de la República

La propuesta en el frente pensional de garantizar una mesa universal para toda la población anciana tendría, según Oxford Economics, un costo estimado del 1 % del PIB por año. A eso se suman las preocupaciones derivadas de trasladar a los cotizantes con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos de los fondos privados (AFP) al fondo público (Colpensiones). “Esto podría desencadenar una descapitalización de las AFP y aumentar las posibilidades de una crisis de liquidez en el mercado de bonos doméstico”, asegura la firma internacional en su más reciente reporte sobre Colombia.

En lo que respecta al proyecto de ley de reforma laboral, se sabe que la administración Petro buscará la “estabilidad laboral absoluta”, dificultando que una empresa despida empleados y agregando rigideces al mercado formal. Además, se propone la indexación de los salarios a la inflación, “lo que representa un riesgo considerable para Colombia, ya que la política podría aumentar la persistencia de la inflación en el largo plazo”, reiteran.

Debate: partidos destapan cartas frente a reforma a la salud de Carolina Corcho | Vicky en Semana

Los expertos de Oxford Economics no hacen mayores cálculos sobre la reforma a la salud, pero sí dicen que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2023-2026, ‘Colombia potencia mundial de la vida’, tiene la clara intención de transitar hacia una economía más verde. Aseguran que es una continuación de las medidas adoptadas en la reforma tributaria de 2022, que ya impuso una sobretasa permanente al impuesto de renta del sector de hidrocarburos e impidió que las empresas mineras deduzcan regalías, lo que restringe la rentabilidad del sector.

“Aunque el PND debe ser aprobado en el Congreso en mayo y podría tener varios cambios, se suma a las preocupaciones sobre la sostenibilidad fiscal de Colombia en los próximos años. Las exportaciones de minería y combustibles representan el 40 % de las exportaciones totales y la industria petrolera aporta el 20 % de los ingresos del Gobierno. Un cambio en la estructura productiva de Colombia sería disruptivo y podría desencadenar una caída en la inversión privada y posponer aún más la necesaria consolidación fiscal”, asegura el informe.

Los expertos de esta firma británica consideran que la implementación total de las reformas sin un aumento repentino y masivo de la inversión extranjera directa relacionada con temas ambientales y sociales “podría cambiar drásticamente las perspectivas económicas de Colombia, lo que dificultaría que financie su gran déficit comercial estructural”.

Los precios de los activos colombianos caen en respuesta a la agenda de reformas de Petro
Los precios de los activos colombianos caen en respuesta a la agenda de reformas de Petro. | Foto: Oxford Economics

Basan sus temores en sucesos que ya se están materializando en los mercados, que temen un ajuste desordenado de las finanzas públicas. Esto se ve en el Embi, que es un indicador de riesgo país que mide el diferencial de tasas de interés entre los bonos de deuda pública de un país y los de los bonos del Tesoro estadounidenses (que son considerados los más seguros del mundo). Ese diferencial hoy está al doble de los niveles que registraba en 2019, con más de 400 puntos básicos.

“Están creciendo las preocupaciones sobre las perspectivas económicas de Colombia en los próximos años”, reiteran en Oxford Economics, firma que tiene uno de los pronósticos de crecimiento más bajos para el país este año, con -1,2 %.