Wall Street - Indicadores - Traders
La bolsa de Nueva York subió levemente este viernes -8 de septiembre- en un tibio rebote técnico para cerrar una semana más corta. | Foto: Getty Images

Wall Street

Wall Street vivió un viernes de alzas tímidas y despidió la semana en positivo

Esta fue una jornada de pocos cambios en la plaza neoyorquina.

Redacción Semana
8 de septiembre de 2023

La bolsa de Nueva York subió levemente este viernes 8 de septiembre, en un tibio rebote técnico para cerrar una semana más corta y carente de noticias frescas, mientras los analistas y expertos siguen de cerca los movimientos de la Fed, antes de su reunión de fin de mes en Jackson Hole.

Al cierre de las operaciones para esta oportunidad, el índice industrial Dow Jones subió 0,22 %, el tecnológico Nasdaq ganó 0,09 % y el S&P 500 avanzó 0,14 %. Después de tres sesiones negativas para el S&P 500, “empezamos a buscar gangas”, explicó Steve Sosnick, de Interactive Brokers, citando en particular a Apple.

Wall Street - Indicadores - Traders
Al cierre de las operaciones para esta oportunidad, el índice industrial Dow Jones subió 0,22 %, el tecnológico Nasdaq ganó 0,09 % y el S&P 500 avanzó 0,14 %. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“La gente ha digerido las noticias de China”, cuyas autoridades les han prohibido a los empleados de ciertas agencias gubernamentales utilizar iPhone para trabajar, según varios medios, “y ahora están pensando en el próximo iPhone”, el decimoquinto de su clase, cuyo lanzamiento está previsto para el martes.

Wall Street - Indicadores - Traders
Tras dos sesiones difíciles, en las que Wall Street acabó con casi 200.000 millones de dólares de la capitalización del grupo Apple, el gigante tecnológico repuntó (+0,35 %), aunque de forma limitada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Acuerdos entre EE. UU. y la India

Estados Unidos informó este viernes que acordó con India resolver su última disputa pendiente en la Organización Mundial del Comercio (OMC), mientras los presidentes de ambos países se reúnen en vísperas de la cumbre del G20.

El acuerdo, referente a la importación en India de productos agrícolas estadounidenses, se produjo mientras el primer ministro indio, Narendra Modi, recibía el viernes en Nueva Delhi al presidente estadounidense, Joe Biden, con la Casa Blanca, elogiando la “estrecha y duradera sociedad” de ambas naciones.

Crisis Estados Unidos - Bandera Estados Unidos
El acuerdo, referente a la importación en India de productos agrícolas estadounidenses, se produjo mientras el primer ministro indio, Narendra Modi, recibía el viernes en Nueva Delhi al presidente estadounidense, Joe Biden, con la Casa Blanca elogiando la “estrecha y duradera sociedad” de ambas naciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El conflicto involucraba las aves de corral y, en particular, las restricciones de India a la importación de ciertos productos agrícolas estadounidenses por preocupaciones sobre la gripe aviar. Como parte del acuerdo, India acordó reducir los aranceles sobre algunos productos como el pavo y el pato congelados, así como los arándanos azules y rojos frescos.

Los recortes arancelarios impulsarán las oportunidades económicas para los productores estadounidenses en un “mercado crítico”, dijo el USTR en un comunicado.

Wall Street - Indicadores
Los recortes arancelarios impulsarán las oportunidades económicas para los productores estadounidenses en un “mercado crítico”, dijo el USTR en un comunicado. | Foto: Getty Images

Bolsas europeas

Las bolsas europeas cerraron en alza este viernes una semana bajo tensión a raíz del alza de los precios de las materias primas y marcada por las sacudidas de las acciones de sectores como el lujo.

París subió 0,62 %, Londres 0,49 %, Fráncfort 0,09 %, Madrid 0,61 % y Milán 0,28 %. Si se tiene en cuenta toda la semana, solo Londres terminó en leve alza (+0,18%) al cabo de cinco sesiones.

Gobierno Petro anuncia la reapertura total de la vía al Llano

Alertas de la ONU

Este documento fue publicado este viernes justo cuando los dirigentes de las principales naciones del G20 comienzan a reunirse en Nueva Delhi, con pocas esperanzas de lograr avances ambiciosos en la cuestión climática. Mientras las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos y Europa disminuyen desde hace años, las de China (principal emisor) e India siguen aumentando.

Bear Market - Wall Street
Las bolsas europeas cerraron en alza este viernes una semana bajo tensión a raíz del alza de los precios de las materias primas y marcada por las sacudidas de las acciones de sectores como el lujo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El informe es la primera etapa del primer “balance mundial” (Global stocktake) sobre los avances en los objetivos del Acuerdo de París de 2015, entre ellos el más ambicioso, limitar el calentamiento global a 1,5 ºC. Los países que firmaron el acuerdo deberán tomar una decisión política a la altura de las circunstancias durante la 28ª conferencia climática de la ONU.

La COP tendrá lugar del 29 de noviembre al 12 de diciembre en Emiratos Árabes Unidos, tras el verano boreal más caluroso jamás registrado en la historia, repleto de fenómenos meteorológicos extremos favorecidos por el cambio climático.

América Latina - Comercio - Colombia - Mapamundi
La COP tendrá lugar del 29 de noviembre al 12 de diciembre en Emiratos Árabes Unidos, tras el verano boreal más caluroso jamás registrado en la historia, repleto de fenómenos meteorológicos extremos favorecidos por el cambio climático. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Argentina sigue cayendo

En mercados de América Latina hay que destacar que el índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires retrocedió 2,82 % este viernes a 532.550,37 puntos y en la semana cayó 16,1 %. El volumen negociado en acciones fue de 17.560,7 millones de pesos (48,1 millones de dólares).

En el panel de acciones principales la mayor suba fue para los papeles de la siderúrgica Aluar (+0,71%) y la baja más pronunciada para los del Banco Francés (-7,28%).

*Con información de AFP.