Héctor Juliao, country head de Credicorp Capital Colombia
Héctor Juliao, country head de Credicorp Capital Colombia. | Foto: Credicorp

Inversionistas

La mayor comisionista de bolsa del país estrena presidente y nuevos negocios, ¿de qué se tratan?

Pertenece a un holding financiero peruano y está realizando una inversión de 100.000 millones de pesos en Colombia.

Redacción Semana
27 de septiembre de 2023

Pese a que el mercado de valores del país no es tan grande como debería serlo para el tamaño de su economía, al menos en lo que acciones se refiere, existen 19 comisionistas de bolsa que compiten por administrar el dinero de los inversionistas locales, al tiempo que han diversificado su portafolio de servicios.

A diferencia del sector bancario, en donde mandan la parada las entidades nacionales (Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda), entre las comisionistas de Bolsa las cifras más grandes las reportan dos firmas de capital extranjero, Credicorp y BTG Pactual, las cuales, además, forman parte de holdings financieros que en el país tienen otras unidades de negocios complementarias.

En el caso de Credicorp, que es de origen peruano y que al país llegó tras la compra de Correval y posteriormente se fusionó con Ultraserfinco, las cifras la ratifican como la más grande del país con activos por 1,7 billones de pesos a junio de este año y utilidades por 30.871 millones de pesos, el doble de las que registró un año atrás.

En el país operan 19 comisionistas de bolsa. | Foto: Alejandro Acosta

Héctor Juliao es el nuevo presidente de Credicorp Capital Colombia y atribuye parte de los buenos resultados al proceso de transformación tecnológica que han realizado en sus diferentes negocios, pues además de la comisionista, el grupo cuentan con una fiduciaria y una microfinanciera en el país (Mi Banco).

Juliao, quien asumió el cargo en julio pasado tras 24 años de trayectoria en la compañía, tiene la meta de continuar proyectos que van por mitad de camino, como el Centro de Servicios Compartidos de Credicorp, que se estableció en Colombia para atender las necesidades del grupo acá, en Chile, Perú, Estados Unidos y Canadá. “Es una especie de BPO interno, en el que se escogió a Colombia como sede”, explica y dice que otro proyecto consiste en la consecución de una licencia para operar como corporación financiera, que esperan para antes de finalizar 2023, así como seguir desarrollado a Tyba, una herramienta de inversión digital, con la que se puede entrar con montos desde los 100.000 pesos.

creativo
Una de las tendencias actuales del mercado de valores consiste en la digitalización de las inversiones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Igualmente, el ejecutivo anunció el ingreso de la empresa al negocio de derivados con tasa de cambio, los cuales son instrumentos financieros que se usan para gestionar el riesgo cambiario o especular sobre las fluctuaciones de las tasas de cambio. Este tipo de derivados son los más negociados en el país y la idea de Credicorp es atender a tres segmentos de clientes: intermediarios del mercado cambiario, los offshore (que están en el extranjero) y los institucionales y corporativos.

Otra de las metas de Juliao consiste en crecer de manera más agresiva en la atención de personas naturales, específicamente entre aquellas que no son clasificadas como de altos patrimonios. La idea es poder llegar a ellos mediante tecnología y con sus fondos de inversión colectiva, en donde les permiten acceder con bajos montos a activos de renta fija o variable, dentro y fuera de Colombia. “La idea es ayudarles a diversificar sus inversiones y, por esa misma razón, también tenemos fondos no tradicionales como los inmobiliarios”, precisa, al tiempo que por ahora descarta las inversiones en criptomonedas.

Con impulso del dólar

El presidente de Credicorp, cuyo antecesor Juan Pablo Galán pasó a liderar una posición regional desde Miami, dice que la fuerte volatilidad que ha registrado el dólar en el país les ha ayudado en sus negocios, así mismo se han beneficiado de las menores tasas de interés registradas en los bonos de deuda pública y privada.

“El resultado es que en el negocio fiduciario llevamos un cumplimiento cercano al 130 % y en la comisionista los ingresos crecen este año a un ritmo de 30 %”, afirma.

¿Por qué el dólar en Colombia está tan volátil? José Manuel Restrepo explica | Vicky en Semana

Credicorp Capital emplea a 1.044 personas en el país y aunque por ahora no prevén mayores aumentos, pues el grueso de la nómina está en el centro de servicios compartidos, sí están pendientes de la evolución de las reformas que están planteando en el Gobierno y el impacto en sus actividades.

Por ahora, Juliao dice sentirse tranquilo, pues siente que el Ejecutivo y el Legislativo se han comprometido a estudiar las reformas de manera profunda, lo que implica que podrán salir mejor organizadas que como fueron planteadas inicialmente. “Y toda coyuntura trae oportunidades. Por eso estamos haciendo una inversión de 100.000 millones de pesos para convertirnos en corporación financiera y ampliar así nuestro número de clientes, que son actualmente 34.000 en Colombia”.