El jueves, las acciones del sector de la construcción, y algunas del sector financiero, llevaron a la bolsa hacia arriba. | Foto: jeimi villamizar

Economía

Bolsa de Colombia cerró al alza este jueves: MSCI Colcap estuvo impulsado por el sector de la construcción

El jueves, las acciones del sector de la construcción, y algunas del sector financiero, llevaron a la bolsa hacia arriba.

Redacción Economía
12 de abril de 2024

El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró la jornada de este jueves con una subida del 1,23 % hasta las 1.415,24 unidades, lastrado principalmente por las acciones del sector de la construcción, y algunas del sector financiero.

La mayor parte de los demás índices de la BVC reportaron por su parte ascensos en la jornada de inicio de semana, pues el Coleqty, que agrupa las 40 acciones con mayor liquidez del mercado, creció 0,78 %; el Colir, que permite comparar las acciones de las empresas que buscan ir más allá para fortalecer la confianza entre la comunidad inversionista subió 0,77 %; y el Colsc, que incluye los que toleran un poco más el riesgo y buscan un retorno más alto en su portafolio, aumentó en un 1,04 %.

Frente a las acciones, Ecopetrol fue la más negociada durante la jornada, con $ 81.308 millones negociados, seguido por Preferencial Bancolombia, título del que se transaron $ 72.382 millones.

Respecto a las que más subieron, el top lo lidera Conconcreto, con un incremento del 6,57 %, hasta los $ 308, seguida por el título de la Preferencial Corficolombiana, cuyo título subió su valor en 4,1 % a $ 16.240, y en tercer lugar quedó Promigás, que aumentó en 3,57 % a $ 5.800.

De otro lado, la más desvalorizada fue la de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), cuyo título cayó 1,94 % a $ 10.100; en el segundo puesto está GXTESCOL, cuyo descenso fue del 1,82 %, y posteriormente quedó Grupo Éxito, que disminuyó en 1,4 %.

Bolsa de Valores de Colombia BVC
Bogota octubre 9 del 2020
El 'top' lo lidera Conconcreto, con un incremento del 6,57 %, hasta los $ 308, seguida por el título de la Preferencial Corficolombiana. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Wall Street termina dispar, menos preocupada por la inflación

Los principales índices de Wall Street terminaron dispares este jueves, aunque sin descensos pronunciados, en un mercado menos preocupado por la inflación.

El Dow Jones terminó prácticamente sin cambios (-0,01 %), el índice tecnológico Nasdaq ganó 1,68 % y el S&P 500 0,74 %.

Los índices oscilaron hasta que se afirmaron en sus posiciones al final de la jornada.

Al mirar el índice de precios al productor (PPI), una medida de la inflación mayorista en Estados Unidos publicada este jueves, “no hubo grandes sorpresas”, comentó Tom Cahill, de Ventura Wealth Management.

“Así que la subida del mercado muestra sobre todo el alivio de que el dato no haya sido peor al esperado”, añadió.

El miércoles se conoció el IPC para marzo, que dio cuenta de un aumento de los precios al consumo del 3,5 % en 12 meses, superior al 3,2 % de la medición de febrero, una decepción para analistas e inversores que se sintió en Wall Street.

Wall Street
El miércoles se conoció el IPC para marzo, que dio cuenta de un aumento de los precios al consumo del 3,5 % en 12 meses, superior al 3,2 % de la medición de febrero. | Foto: Getty Images

En cambio, el PPI “hace presagiar menos presiones inflacionarias en los meses venideros”, consideró en una nota de análisis José Torres, de Interactive Brokers.

La bolsa espera ahora la temporada de resultados que comienza el viernes con bancos como JPMorgan Chase, Wells Fargo y Citigroup.

En un clima de apetito por el riesgo, varios valores defensivos, aquellos que dependen menos de la coyuntura, sufrieron, como UnitedHealth (-1,85 %), la empresa de mayor peso en el Dow Jones (7,7 % del índice).

Home Depot Home Depot (-0,91 %), la aseguradora Travelers (-1,77 %) y Boeing (-0,73 %) también bajaron.

Amazon, en cambio, cerró con ganancia del 1,67 % y registró un nuevo récord absoluto durante la jornada, luego de que el director general del grupo, Andy Jassy, se mostrara confiado en reducir más los costos de funcionamiento del gigante del comercio en línea.

Vacante laboral de Analista de abastecimiento
Home Depot Home Depot (-0,91 %), la aseguradora Travelers (-1,77 %) y Boeing (-0,73 %) también bajaron. | Foto: Getty Images

*Con información de la AFP.