Subasta / Subasta en línea / Subasta online
Subastas en línea, la nueva modalidad para comprar y vender inmuebles por internet (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images/Image Source

Subastas

Subastas en línea: las claves de la nueva forma de comprar y vender inmuebles por internet

Las ventas a través de canales digitales tuvieron un crecimiento del 34 % y se prevé que aumenten para 2023.

27 de abril de 2023

El comercio electrónico en Colombia ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Según la Cámara de Comercio Electrónico, durante el 2022 las ventas a través de canales digitales tuvieron un crecimiento del 34 % con respecto a las registradas en 2021, y prevé que aumente para este 2023 un total del 9 % en la venta de bienes y servicios en línea.

Así mismo, el papel de los compradores digitales se ha impulsado gracias a las herramientas tecnológicas en el país, así lo señala un estudio del portal de estadística Statista, el cual afirma que, durante el 2021, el número de usuarios de comercio electrónico en Colombia se situó en 25,4 millones; y estima que para el 2025 el número de usuarios aumentará a 27,8 millones.

Compra en línea / Compra por internet
Las nuevas tecnologías y el uso del internet han hecho que las subastas en línea tengas cifras positivas, según la Cámara de Comercio Electrónico (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ante este panorama, las subastas electrónicas de inmuebles se han convertido en una opción de venta e inversión que toma cada vez más fuerza en el sector, donde los compradores potenciales pueden hacer ofertas en tiempo real durante un período determinado y el proceso es totalmente en línea, lo que significa que no tienen que estar presentes en una ubicación específica para participar.

Este tipo de subasta son una alternativa para vender y comprar con mayor facilidad en comparación a los métodos tradicionales. Este comercio, donde se oferta una propiedad con un precio base y su valor se incrementa dependiendo la cantidad de ofertas que se den, ha permitido dinamizar el sector inmobiliario.

De acuerdo con Yazmín Peña, profesional de negocios estratégicos en Subastas y Comercio, plataforma en línea de subastas, los bienes que más se comercializan por medio de esta modalidad son bodegas, predios de gran extensión, infraestructura y oficinas de importantes compañías del sector petrolero, minero, logístico, industrial y estatal.

“El interés por las subastas inmobiliarias dentro de nuestra plataforma ha crecido alrededor de un 37,9% en el último año, lo que genera una monetización oportuna de sus activos y al oferente una inversión segura y respaldada”, asegura Peña.

Según la experta, decidir dónde invertir el dinero es uno de los factores más importantes y “los bienes raíces siempre han representado una excelente opción de retorno superando a las acciones y bonos”. Para participar dentro de las subastas en línea la Peña aconseja:

  • Definir el destino del inmueble, con el fin de analizar la viabilidad financiera.
  • Solicitar la información completa del predio y evaluar las características para tomar la mejor decisión de inversión.
  • Enviar los documentos vigentes para participar en la subasta.
  • Realizar una visita física al predio.
  • La oferta más alta, que cumpla con todos los requisitos, será seleccionada como la ganadora.
Compra en línea / Compra por internet
Según la Cámara de Comercio Electrónico, durante el 2022 las ventas a través de canales digitales tuvieron un crecimiento del 34% con respecto a las registradas en 2021 (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Casas sostenibles toman cada vez más fuerza en Colombia

Así como las nuevas tecnologías han llevado a la venta de inmuebles por medio de subastas en línea, las construcciones sostenible se han convertido en una opción para empresas y particulares.

De acuerdo con Asobancaría, en los últimos 10 años, Colombia pasó de tan solo 1 proyecto certificado a 258, lo que demuestra un crecimiento persistente, ya que para marzo de 2022, el 6,9% de los proyectos de vivienda en Colombia contaban con una certificación de sostenibilidad, de los cuales el 83% son EDGE, el sistema de certificación para edificaciones nuevas y existentes que permite a los desarrolladores de proyectos inmobiliarios construir de manera sostenible, según Cámara Colombiana de la Construcción.

A partir de este 2022, además, las familias interesadas en comprar viviendas no VIS con certificación de sostenibilidad podrán aplicar a Ecobertura, un programa de subsidios lanzado por el Ministerio de Vivienda que cuenta con un presupuesto de más de 250.000 millones de pesos.
En cuatro años, al menos una de cada dos viviendas nuevas será certificada en construcción sostenible (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

“A pesar de que este tipo de vivienda son poco conocidas, ofrecen muchos beneficios entre ellas: ahorro energético de hasta un 90%, reducción del 25% del consumo de agua, reducción de la huella de carbono, costos de mantenimiento y realizar un uso eficiente de los recursos naturales,”, explica Martín Monzón, CEO de Fincaraiz.com.co.

El portal inmobiliario afirma que también existen diferentes estrategias que pueden contribuir para que una vivienda ya construida sea más sostenible, entre ellas:

  • Usar bombillas a LED y aprovechar la luz natural: Este tipo de bombillas consumen menos energía y duran más tiempo que las bombillas tradicionales. Así mismo, abrir las cortinas durante el día va a permitir que la luz natural entre en el hogar y reduzca la necesidad de encender luces.
  • Uso de paneles solares: La energía solar puede ayudar a reducir su consumo de energía y sus costos de energía.
  • Reducir el consumo de agua: La instalación de cabezales de bajo flujo pueden reducir el uso de agua hasta en un 60% en comparación con los accesorios estándar.
  • Plantar árboles y plantas: Estas pueden ayudar a purificar el aire y proporcionar sombra natural en el hogar.
  • Uso de electrodomésticos eficientes: Elegir electrodomésticos con eficiencia energética puede ayudar a reducir el consumo de energía.