Pintar el carro
Los propietarios de vehículos suelen pintarlos cuando tienen alguna imperfección en el color de la carrocería. | Foto: Getty Images

Finanzas

La multa que se puede ganar por cambiar el color de su carro sin avisarle a las autoridades

La normativa dispone de un trámite exclusivo para este procedimiento.

Redacción Economía
25 de marzo de 2024

Adquirir un vehículo propio es una meta para muchas personas, de manera que direccionan sus ahorros a esta finalidad. Una vez llega el momento, no solo se fijan en el modelo y valor del carro, sino que también contemplan elementos estéticos como el color.

Precisamente, la licencia de tránsito de cada vehículo precisa cuál es su color. Este documento es obligatorio y debe corresponder a las características del automotor en cuestión.

Sin embargo, llega el momento para todo propietario en que evalúa la posibilidad de pintar su vehículo. Ya sea por desgaste, alteraciones o cualquier otro motivo, la opción de cubrir la carrocería con una nueva capa de pintura siempre está ahí.

Pero hay un detalle que se debe tener en cuenta antes de efectuar el proceso. Si se desea pintar el carro, la pintura debe ser del mismo color que figura en la licencia de tránsito. En caso contrario, se debe hacer un trámite especial para modificar el documento.

Para mantener la pintura de su vehículo en óptimas condiciones y preservar su belleza, es esencial aplicar cera regularmente.
En Colombia, los propietarios deben informar a la autoridad de tránsito si pretenden cambiar el color de sus vehículos. | Foto: Getty Images

El trámite y las entidades para realizar la diligencia varían según la ciudad. De igual manera, las tarifas también pueden ser diferentes. Para el caso de Bogotá, hay que solicitar una cita para realizar el trámite en la Ventanilla Única de Servicios; luego, en el lugar habrá que acudir los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
  • Presentar el documento de identidad original.
  • Tener el Soat vigente, incorporado en el Runt.
  • Estar a paz y salvo por multas de tránsito.
  • Diligenciar formulario requerido para este trámite.
  • Llevar una carta solicitando el cambio de color con las respectivas improntas adjuntas.

Cabe señalar que si el carro pertenece a una persona jurídica, se debe adjuntar una carta de existencia y representación legal que no supere los 30 días y la cual se tramita en la Cámara de Comercio en la que esté registrada.

Lavar un carro
Si el color del carro no corresponde al que especifica la licencia de tránsito, la autoridad puede imponer un comparendo e inmovilizar el vehículo. | Foto: Getty Images

¿Cuál es la multa por cambiar el color del carro sin avisar a la autoridad de tránsito?

Pintar el vehículo del mismo color que figura en los papeles no deriva en ningún problema. Sin embargo, cambiarlo completamente o en una proporción considerable -y no hacer el trámite respectivo- sí es causal de multa, según el Código Nacional de Tránsito.

La infracción por cambiar el color del vehículo sin permiso se encuentra tipificada como B07 en el Código Nacional de Tránsito. Esta falta implica no informar a la autoridad competente sobre cambios en el motor o color del automóvil, lo que conlleva su inmovilización.

En primera instancia, la multa equivale a ocho salarios mínimos legales diarios vigentes, unos 346.666 pesos. Adicionalmente, el propietario del vehículo tendrá que asumir los costos derivados del servicio de grúa y patios, lo que aumenta considerablemente el gasto final.

Para evitarse dolores de cabeza, lo mejor es realizar el trámite correspondiente con la entidad encargada e informar a la autoridad de tránsito sobre el cambio de color aplicado al vehículo.