Cuenta de ahorros / tarjeta crédito / débito
Existen diferencias marcadas entre las 'cuentas de ahorro' y 'cuentas corrientes'. El usuario puede elegir cual debe utilizar según su plan económico. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Finanzas

Cuenta de ahorros y cuenta corriente, ¿cuál es su diferencia?

Los consumidores menores de 25 años tienen un interés más marcado con el diccionario financiero, según estudios.

16 de octubre de 2022

Por ejemplo, en una cuenta de ahorros el usuario puede acumular dinero durante el tiempo que considere necesario y disponer de él en cualquier momento. Lo que quiere decir que si en los planes del usuario está ahorrar mes a mes, esta cuenta sería la indicada y que buscan tener bajos costos por las transacciones realizadas.

El interesado puede abrir la cuenta con un mínimo saldo, ganar intereses anuales por depositar dinero en la cuenta de ahorros, esto genera una pequeña ganancia, dependiendo del porcentaje que maneje cada banco.

En el caso de las cuentas corrientes, resulta ser más útil para las personas que realizan movimientos de dinero de forma constante o que solicitan recibir depósitos en la cuenta. A diferencia de la cuenta de ahorros, esta no ofrece intereses sobre el dinero en la cuenta, pues su principal objetivo es la liquidez.

Deudores
La ley de borrón y ‘cuenta nueva’ va hasta el 29 octubre de 2022 | Foto: Getty Images

En la cuenta corriente se puede recurrir al uso de cheques para realizar operaciones bancarias. La cuenta corriente permite sobregiros, es decir, si no tiene fondos, el banco le puede girar dinero. El monto y condiciones para este préstamo dependerán de cada entidad bancaria, además del porcentaje de intereses y tiempos de pago de este crédito.

¿Cómo empezar una planificación financiera?

En la actualidad es cada vez más común hablar de educación financiera y el enfoque puede variar dependiendo de las prioridades de quien consulte la información y de los objetivos financieros. Lo que sí es cierto es que este es un tema fundamental para que las personas retomen el control de su dinero. Expertos en la materia recomiendan tres consejos para tener una vida económica saludable:

El punto de partida de la planificación financiera es plantear los objetivos a futuro en el largo, mediano y corto plazo y entender muy bien los gastos del día a día. Una vez puestas en orden de relevancia personal, llega la hora de hacer un ejercicio de conciencia y pensar si alguna podría cambiar el futuro.

Revisar los gastos: entender y conocer todo lo que entra en la cuenta y todo lo que sale. Aquí es donde muchas personas se atascan, porque es necesario anotar todos los gastos durante al menos un mes.

Este seguimiento de los gastos se puede hacer de cualquier forma: en papel, con una hoja de cálculo, una app. Hay que elegir el que tenga más sentido para el usuario y el que ayude a mantener el hábito.

Con el mapa de gastos en la mano, hay que tomarse el tiempo para proyectar los gastos futuros para los próximos tres, seis meses o incluso uno o dos años. Aquí es donde toma forma la planificación financiera. Esta proyección se puede hacer en cualquier herramienta que parezca fácil y sea accesible. Es muy probable que se necesite actualizar este documento constantemente.

Eliminar los gastos innecesarios: este es el momento de hacer algunas llamadas y eliminar gastos de productos y servicios que no se usan o se usan muy poco. Eliminar gastos que no tienen ningún sentido para el usuario.

Reducir los gastos variables: es importante tener en cuenta que la planificación financiera debe evolucionar con la persona y es un tema prioritario que debe mantenerse vivo y en constante revisión.

‘Borrón y cuenta nueva’: se aproxima la fecha límite para saldar sus deudas y ser retirado de DataCrédito

Actualmente, los colombianos que son deudores morosos y que estén reportados en las centrales de riesgo pueden eliminar su historial crediticio, con la condición que realicen el pago de sus deudas. Esta medida se pudo realizar a través de la Ley 2157 de 2021, ‘Borrón y cuenta nueva’, la cual consiste en adoptar, modificar y agregar medidas al régimen del habeas data con relación a la información financiera, crediticia, comercial y de servicios.

La ley también completa que hay una amnistía para víctimas del conflicto armado, jóvenes y mujeres rurales que tengan cualquier tipo de crédito agropecuario con Finagro, los deudores o codeudores que tengan obligaciones crediticias con el Icetex, quienes se clasifiquen como Mipyme, pequeños productores del sector agropecuario o turístico, personas naturales que ejerzan actividades comerciales o independientes, es decir, que para este grupo poblacional, el reporte negativo desaparecerá de manera inmediata.

Sin embargo, esta ley de ‘Borrón y cuenta nueva’ es una medida transitoria, los interesados deben pagar antes del 29 de octubre de 2022 para que los registros en la central de riesgo, como DataCrédito sean borrados en un periodo máximo de seis meses, después de esta fecha una vez cumplidos los 12 meses de vigencia, volverá a operar la regla general que contempla la Ley 1266 de 2008.

Consejos para una vida crediticia saludable

DataCrédito Experian sugiere tips o recomendaciones para que los colombianos continúen administrando adecuadamente los recursos y evitando cualquier mala decisión que afecte su salud financiera, aquí los cinco consejos:

  • Establecer el propio plan financiero: llevar el registro de los ingresos versus los gastos permitirá tener un mayor control del dinero, así como también determinar prioridades para poder destinar correctamente el uso de los recursos. En caso de que el dinero no alcance para las actividades que se pretenden realizar, en el mismo plan financiero se debe establecer un porcentaje de ahorro que, en el mediano y largo plazo, brinde la posibilidad de hacer nuevas inversiones.
  • Hacer buen uso de las tarjetas de crédito: las tarjetas de crédito deben ser aliadas de las finanzas y, no, por el contrario, una deuda que se salga de control. De esta manera, se recomienda hacer las compras en menor número de cuotas, para no tener cargue de intereses innecesarios, también no usar el cupo completo y hacer avances solamente cuando sea estrictamente necesario. Así mismo, revisar los estados de cuenta para hacer seguimiento a las compras realizadas y, en caso de alguna inconsistencia, generar el reporte de forma oportuna.
  • No excederse con productos y/o créditos: adquirir compromisos financieros acordes con los ingresos y capacidad de endeudamiento, es clave para no incurrir en demasiadas obligaciones que terminen por afectar las finanzas de cada persona. Procurar que las tarjetas de crédito y otras carteras no representen más del 30 % de los recursos con lo que mensualmente se disponen.
  • Ahorrar, tener un fondo de emergencias: si se logró cubrir las deudas u obligaciones y además queda solvencia económica, se recomienda generar un ahorro. Guardar un porcentaje extra, en la cuenta de ahorro personal o en un CDT, podrá significar un recurso que pueda ser útil en una situación de emergencia, crisis, etc.
  • Conocer el historial crediticio: es importante revisar con frecuencia la historia de crédito para tener un mayor control sobre la vida crediticia, de esta forma se garantiza que el titular de la información tenga certeza de que la información reportada es veraz y, en caso de identificar algún movimiento desconocido, generar alertas tempranas frente a posibles casos de fraude y/o suplantación.