-
Son varias las alternativas tecnológicas que puede utilizar para proteger su billetera. | Foto: Getty Images

Economía

Cuatro ventajas de incorporar tecnología a sus finanzas personales: así puede protegerlas

La tecnología es un aliado importante para sus finanzas. Es importante que las mantenga lejos de las manos de los delincuentes.

Redacción Semana
18 de julio de 2023

La seguridad blockchain se basa en una especie de estructura matemática, que permite guardar datos de una forma casi impenetrable. Es un libro electrónico público, que se puede compartir entre usuarios y crea un registro de transacciones.

Para entender mejor esa tecnología, solo basta con imaginar un gran libro de contabilidad que registra entradas y salidas de dinero, con transacciones digitales.

Con esas ventajas en seguridad, esta tecnología se vuelve una gran aliada de las finanzas personales. Así es como se puede beneficiar con la misma.

Blockchain - Criptomonedas
Blockchain - Criptomonedas | Foto: Cortesía - CryptoMarket

Blockchain y finanzas personales: así se relacionan

Esta tecnología es muy importante para las finanzas personales. Estas son 4 ventajas de incorporarla a su billetera.

  • Elimina intermediarios y reduce costos: según el portal business empresarial, esta tecnología permite ahorrar algunos rubros al no incorporar, de manera directa, a una persona para hacer los pagos y enviar dinero. No participan bancos u otras instituciones financieras, por lo que las comisiones son casi nulas
  • Mayor seguridad y protección de los activos: las avanzadas técnicas de criptografía que utiliza esta tecnología, permite proteger cada transacción. Un ejemplo de ello es la seguridad de las criptomonedas, que están protegidas en billeteras con una capa extra de seguridad.
  • Mayor transparencia: este es uno de los mayores beneficios, ya que cada transacción hecha bajo esta tecnología se hace pública y verificable, por lo que cualquier persona puede hacer un chequeo del movimiento, lo que facilita la fiscalización del mismo y evita el lavado de dinero, por ejemplo.
  • Mayor democratización: esta tecnología no está regulada, es decir, no está controlada por una entidad central, lo que permite un acceso global a servicios financieros, lo que representa una ventaja en países latinoamericanos que no cuentan con un acceso aceptable a este mercado para personas vulnerables o de bajos ingresos.
Blockchain - Criptomonedas
Blockchain - Criptomonedas | Foto: Cortesía - CryptoMarket

Conceptos que debe conocer sobre criptomonedas durante el 2023

El mundo de las inversiones con criptoactivos y las tecnologías de Blockchain representan un tema de gran interés para quienes ven en este escenario una oportunidad de negocio gracias al boom que han tenido criptomonedas como el bitcoin.

Sin embargo, el ecosistema digital de las criptomonedas está en una constante evolución y por ello es clave que las personas que quieren invertir en este escenario dominen algunos conceptos importantes.

Bitcoin Layer 2s

Es un protocolo secundario construido sobre una primera capa en una blockchain para así mejorar la velocidad de transacción y posibles problemas de escala que enfrentan las principales redes de criptomonedas.

De esta forma, los protocolos de la segunda capa generan un marco secundario para que la cadena principal, en donde se desarrollan las transacciones y otros procesos de la cadena de bloques, se ejecuten de forma independiente. De manera que la cadena principal (Capa 1) brinda seguridad y segunda cadena (Capa 2) ayuda a generar un mayor rendimiento para mover miles de transacciones por segundo.

WEB3

Es un nuevo servicio de internet que emplea cadenas de bloques descentralizadas que usan criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. La Web 3.0 es una internet cuya principal característica es la democratización. Por ese motivo, dicha web se conforma por cadenas de bloques descentralizados donde no existe una propiedad centralizada del contenido o las plataformas.

Contratos inteligentes

Son contratos digitales que son guardados en la blockchain y que se ejecutan automáticamente al cumplir las condiciones y términos establecidos en ellos.

Tokenización

Es el proceso de sustituir datos confidenciales con símbolos de identificación única que guardan información esencial que compromete la seguridad. De hecho, en el marco de la Extrimian QuarkID, se indicó que próximamente se lanzará una solución de identificación digital autosuficiente para ayudar a las personas a mantener sus identidades fuera de blockchain.

Getty Images
Petrozavodsk. Karelia. Russia. May 3. 2019: Hand pulls a bitcoin coin from a black wallet with dollar bills | Foto: Getty Images

DeFi (Decentralized Finances)

Es un programa que busca reemplazar a intermediarios de la banca tradicional por contratos inteligentes basados en cadenas de bloques que se encargan de verificar que los procesos sean confiables, de manera que el usuario tendría mayor autonomía.