Home

Empresas

Artículo

Las sillas en primera clase pueden ser más incómodas y con menos beneficios que en clase ejecutiva
Una nueva tendencia de sillas de aviones podría reemplazar las que hasta ahora conocemos en el mundo. | Foto: Education Images/Universal Image

Empresas

¿Viajes de pie en avión? La nueva tendencia que propone empresa italiana para trayectos cortos

Con la propuesta esperarían ahorrar espacio y poder incluir más pasajeros por aeronave.

Redacción Economía
5 de diciembre de 2023

Viajar es una de las actividades y placeres de millones de personas en el mundo, que desean explorar nuevos territorios y al mismo tiempo conocer culturas e idiomas diferentes. Sin embargo, no es una tarea nada barata, pues los tiquetes en avión, dependiendo de la distancia, pueden salir más o menos costosos.

Tras la pandemia y en medio de un proceso de recuperación, diferentes aerolíneas han decidido incursionar en el mercado ‘low cost’, para permitir a más viajeros acceder a los tiquetes sin que el costo sea un obstáculo.

Sin embargo, esta no es una transformación fácil para las empresas aéreas, pues deben reestructurar sus tarifas, a la par de las sillas destinadas para los pasajeros y hasta los beneficios a bordo. La idea de estas es recortar el mayor número de gastos para traspasar ese ahorro al consumidor final, a través de una tarifa o un descuento.

Este es el motivo de por qué las ventanas de los aviones son circulares.
Este es el motivo de por qué las ventanas de los aviones son circulares. | Foto: Getty Images

Empresa propone nuevo estilo de sillas para aerolíneas que manejen trayectos cortos

Se trata de la compañía Aviointeriors, que presentó la nueva referencia de asientos Skyrider 3.0, que permitiría a viajeros realizar trayectos cortos en una posición distinta. La empresa asegura que los grandes fabricantes de aeronaves en el mundo podrían incrementar su número de pasajeros hasta en un 20% si adoptan estas nuevas sillas.

De acuerdo con el portal Esquire, el nuevo asiento imita el de una bicicleta pero incorpora un respaldo que permite reducir el espacio entre sillas e incorporar un nuevo asiento. Este nuevo diseño eliminaría 20 centímetros de espacio por cada hilera de sillas, por lo que permitiría a las aeronaves aumentar su número de pasajeros.

La empresa también se ha referido a la implementación de una tarifa super económica, que permitiría a los pasajeros arriesgar comodidad por un precio más económico en un billete de avión.

Este no es el primer diseño hecho por la compañía, pues en anteriores ocasiones habían creado diferentes prototipos que fueron actualizados para mejorar la seguridad de los pasajeros.

La mujer se queja por la actitud de su esposo a la hora de viajar
La mujer se queja por la actitud de su esposo a la hora de viajar | Foto: NurPhoto via Getty Images

La propuesta ha recibido cientos de críticas, pues algunos clientes de diferentes aerolíneas aseguran que con el nuevo mercado de bajo costo, sus derechos como viajeros se han afectado. Muchos aseguran que antes contaban con servicios incluidos en los tiquetes, por los que ahora cobran una buena suma, como por ejemplo la maleta de cabina, los servicios de comida al interior, entre otros.

¿Se pueden conseguir tiquetes baratos sin arriesgar comodidad?

Con las nuevas plataformas tecnológicas, los viajeros la tienen mucho más fácil a la hora de buscar nuevas promociones. Sin embargo, algunos consejos les permitirán encontrar mejores ofertas.

Lo primero que debe tener en cuenta es que la planificación del viaje debe hacerse en temporada baja, que son las fechas en las que se presenta menor demanda por parte de los ciudadanos y que lleva a las aerolíneas a ofertar tiquetes más económicos, respecto a una temporada de alta ocurrencia, como suelen ser las de Fin de Año, Semana Santa, y de mitad de año o verano.

Es preferible hacer la compra de los tiquetes aéreos con anticipación a la fecha programada del viaje. Aquí, la clave es realizar dicho proceso con 3 o 4 semanas previas

Si puede ser flexible en las fechas del viaje esto puede beneficiarlo mucho más, debido a que esto permitirá identificar qué días están más económicos los vuelos, lo que ayudará a tener una mejor decisión de compra.

El transporte de pasajeros en avión se redujo 3,75 por ciento en el tercer trimestre, según el informe del PIB.
El transporte de pasajeros en avión se redujo 3,75 por ciento en el tercer trimestre, según el informe del PIB. | Foto: guillermo torres-semana

Es importante que pueda aprovechar las ofertas de las aerolíneas, verificando sus páginas web e incluso sus redes sociales, donde suelen difundir promociones limitadas. A ello, aprovechar jornadas de descuentos online como los CyberLunes o Hot Sale que organiza el comercio electrónico y en las que se ofrecen ofertas especiales.