Home

Empresas

Artículo

Pasaporte de vacunación (Getty)
El 50 % de sus trabajadores quedarán vacunados en julio. | Foto: GettyImages/E+/Bluecinema

RESPONSABILIDAD SOCIAL

UruIT les pagará viaje a sus empleados en Colombia para vacunarse en EE. UU.

La compañía de software más importante de Uruguay tiene operaciones en Medellín desde hace casi cinco años.

25 de junio de 2021

Los empresarios decidieron ponerse la camiseta y apoyar al gobierno en Colombia para acelerar el proceso de vacunación contra la covid-19 en el país. Algunos decidieron participar en una iniciativa liderada por la ANDI para importar 1,5 millones de vacunas que se utilizarán para inmunizar a miles de empleados en los próximos días.

Otros empresarios optaron por financiar los viajes de sus empleados a Estados Unidos para recibir su vacunación. En este grupo está UruIT, la compañía de software más importante de Uruguay, que llegó a Medellín a finales de 2016 y forma parte de las compañías asentadas en Ruta N. Actualmente esta empresa cuenta con unos 40 empleados en Colombia.

Esta compañía, especializada en desarrollo de software para la transformación digital de empresas y startups de Estados Unidos, anunció que financiará en una primera etapa la vacunación de 20 de sus empleados en Colombia, quienes viajarán en julio próximo para obtener su vacuna. Los otros 20 empleados podrían viajar después, luego de que completen los requisitos para viajar a EE. UU., pues muchos no tienen su visa al día.

El sistema de gestión de documentos (DMS) está siendo configurado por un consultor de TI que trabaja en una computadora portátil en la oficina. Software para archivar, buscar y gestionar archivos e información corporativos. Procesos de negocios
El sistema de gestión de documentos (DMS) está siendo configurado por un consultor de TI que trabaja en una computadora portátil en la oficina. Software para archivar, buscar y gestionar archivos e información corporativos. Procesos de negocios | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esta firma, con centros de desarrollo en Uruguay y Colombia y una oficina en Estados Unidos, ha trabajado en los últimos 10 años con clientes como Coca-Cola, KIA, PwC y Movistar. Es experta en el modelo de desarrollo outsourcing de aplicaciones web y mobile.

Andrea Ubilla, Head of People & Culture de UruIT, explicó que la empresa invertirá 40.000 dólares para apoyar a los empleados colombianos que viajarán a recibir su vacuna en Estados Unidos.

¿Cuántos colaboradores colombianos planean vacunar en Estados Unidos?

En julio seguro se van a vacunar unas 20 personas del equipo. Los demás aún no tienen visa para viajar a Estados Unidos, por lo que estamos explorando otras opciones. La primera es si podemos comprar las vacunas a través de la ANDI o, de lo contrario, ver a qué otro país los podríamos llevar a vacunar que no sea necesaria la visa.

¿Cómo será la financiación de este programa para vacunar empleados en el exterior?

Para UruIT, las personas son lo más importante de verdad y eso se ve reflejado también en la inversión del presupuesto para el equipo de People Care, que es el más alto de la empresa. Para este año habíamos destinado un presupuesto grande para la actualización de los beneficios, por el cambio de modelo híbrido de trabajo pospandemia.

Para ellos se estuvo trabajando colaborativamente con los Uruiters que quisieron sumarse, y se decidió en el equipo repriorizar el presupuesto y volcar parte del mismo a algo tan importante como la salud de nuestros compañeros. Poder lograr vacunar al 100 % de nuestros colaboradores en Colombia, sabiendo que hay muchos desafíos, sobre todo para las personas que hoy no cuentan con la VISA.

¿Por qué tomaron la decisión de hacerlo?

Al principio, en enero de este año, surgió la idea como algo inalcanzable, y con el paso de los meses vimos cómo ese sueño se iba haciendo posible hasta que finalmente se concretó.

Como comentaba antes, para nosotros las personas, los Uruiters son lo más importantes y toda nuestra propuesta de beneficios está pensada para su bienestar y salud, así como también la calidad de vida, y un balance entre lo personal y lo laboral. En Uruguay, el tema de las vacunas viene avanzando muy rápido, pero en Colombia no, por lo que nos pareció importante darles esa oportunidad en el exterior.

¿Cuál es la expectativa que tienen frente al proceso de inmunización?

Sabemos que el 100 % del equipo se quiere vacunar. Para julio, el 50 % va a estar recibiendo su vacuna en Estados Unidos. Esperamos pronto tener alternativas disponibles para quienes no pueden viajar por temas de visado.