Home

Empresas

Artículo

Getty creativo
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

ECONOMÍA

Un Foro Mundial de Datos en Colombia ¿por qué es importante?

Por José Mutis O.

Redacción Economía
14 de diciembre de 2023

La realización de un Foro Mundial de Datos en Colombia debería significar para los líderes empresariales, científicos de datos y responsables de los procesos de transformación digital en las organizaciones, la misma emoción y expectativa que la que despierta la realización de un mundial de fútbol para los seguidores de este deporte. La referencia no es casualidad: en 2024, Colombia será sede de la copa mundo de fútbol juvenil femenino y también del World Data Forum, el más importante foro en torno a la analítica, la estadística y los datos en el mundo.

No vamos a hablar del mundial de fútbol, pero sí del Foro Mundial de Datos, que organiza Naciones Unidas cada año, y que se realizará en Medellín, Colombia, entre el 12 y el 14 de noviembre de 2024. Aunque apenas se empiezan a conocer detalles de lo que será este evento, bien vale la pena analizar la importancia que tiene la realización de un foro de esta talla en nuestro país.

Especial BPO, Tecnología
Los datos son considerados el nuevo oro para las organizaciones. | Foto: Getty Images

Solo para tener una referencia: el primer foro mundial de datos realizado por las Naciones Unidas en Suráfrica en 2017 reunió a más de 1000 expertos en datos, procedentes de más de 100 países y que pudieron presentar más de 100 casos y soluciones innovadoras basadas en datos orientadas a mejorar la calidad de vida en los países y lograr el desarrollo de sus empresas contribuyendo al crecimiento económico.

Unas cifras que se pueden duplicar y en algunos casos hasta triplicar para el caso colombiano, teniendo en cuenta el avance que ha venido tenido la analítica en los últimos y la importancia de aprovechar los datos que se ha evidenciado especialmente después de lo vivido en el mundo tras la pandemia producida por la covid-19.

Y es que ya hay un convencimiento más o menor generalizado de la relevancia que han adquirido los datos convertidos en el principal activo de las organizaciones después del talento humano. Los datos son considerados el nuevo oro para las organizaciones y cada día son más importantes para la toma de mejores decisiones por parte de los líderes en sus organizaciones.

Recientemente, hablábamos de que la analítica (una de las principales formas de convertir los datos en inteligencia se había convertido en una de las soluciones de negocios basadas en tecnología más usadas por los líderes en Colombia, en entidades financieras y en sectores de retail, telcos y gobierno principalmente). Hablábamos que fue incluida como una de las 10 principales tendencias estratégicas del 2023, según Gartner, y es una de las soluciones empresariales que tiene proyectado un crecimiento sostenido más alto en toda la industria del software en los próximos años (casi 14% del 2023 al 2027, según la firma Research and Markets).

Ya podemos ver la importancia que tiene la realización de World Data Forum en Colombia, pero hay más. Pensemos que será un evento que reunirá por primera vez en el país a líderes y expertos de todo el mundo para discutir y abordar los desafíos y oportunidades en el ámbito de los datos. No solo es un hito significativo para una ciudad como Medellín o un país como Colombia: otros países de la región estarán muy interesados por lo que pueda significar para la construcción de sociedades más informadas y resilientes, un propósito que nos reúne en toda la región latinoamericana.

Como bien señalan los organizadores, “la elección de Medellín como anfitrión no es casualidad; es un reconocimiento merecido a los esfuerzos continuos de la ciudad en la promoción de la innovación, el desarrollo sostenible y la colaboración internacional. Medellín ha transformado su imagen en los últimos años, pasando de ser una ciudad afectada por la violencia a convertirse en un ejemplo de resiliencia y progreso. Esta transformación no solo es evidente en su infraestructura física, sino también en su enfoque hacia la tecnología y la gestión inteligente de datos”.

Especial Ciberseguridad y tranformación digital, Amarilo
El Foro Mundial de Datos lo organiza Naciones Unidas cada año. | Foto: Getty Images

El Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas sin duda será una plataforma crucial para abordar los desafíos contemporáneos relacionados con los datos, desde la privacidad hasta la ética en el uso de la inteligencia artificial, uno de los campos que hemos venido abanderando en SAS y que se constituye en elemento clave para la configuración de políticas y estrategias nacionales relacionadas con la gestión de datos.

Adicionalmente, será un escenario en el que se podrá abogar e impulsar el enfoque integral en la gestión de datos. La toma de decisiones informada por datos precisos y éticos es esencial para abordar desafíos globales, desde la crisis climática hasta la salud pública.

“El Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas en Medellín será una oportunidad única para compartir experiencias, mejores prácticas y colaborar en la creación de soluciones innovadoras”, explican desde el Dane, entidad que se ha encargado de liderar la realización del World Data Forum en Colombia por primera vez.

Iremos conociendo más detalles, pero desde ya hay que tener presente como uno de los eventos TIC más importantes de Colombia para el próximo año. Todos a agendarnos y desde una compañía pionera y líder en estos temas, lista para apoyar.

Aparte de World Data Forum Colombia, habrá dos grandes temas relacionados con la analítica para seguirle la pista en 2024.

Google traductor.
El primer foro mundial de datos realizado por las Naciones Unidas en Suráfrica en 2017 reunió a más de 1000 expertos en datos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El primero de ellos es Mujeres que Inspiran, un evento que reconocerá a través de casos e historias contadas tanto por hombres como por mujeres el liderazgo y empoderamiento de las mujeres gracias a los datos, la analítica y la tecnología en general.

Un segundo tema para seguir será la construcción del primer Centro de Inteligencia Artificial anunciada por el Ministerio TIC en 2024 en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca. Una obra para la que se destinará una inversión de 50.000 millones de pesos y que se espera se convierta en un gran centro de innovación y transformación empresarial en los próximos años.