Home

Empresas

Artículo

Supersociedades / Bavaria
Billy Escobar, superintendente de Sociedades. | Foto: SuperSociedades

VIGILANCIA

SuperSociedades sanciona con millonaria multa a la Sociedad Kopps, que hace parte de Bavaria

Tendrá que pagar $ 550 millones. Esta es la razón.

Redacción Semana
25 de septiembre de 2023

No hicieron caso. La Sociedad Kopps Comercial S.A.S., que hace parte de Bavaria, tendrá que pagarle una millonaria multa a la Superintendencia de Sociedades.

La entidad de vigilancia confirmó que, en ejercicio de sus facultades de inspección, vigilancia y control, impuso sanción por incumplimiento a lo dispuesto en el Capítulo XIII de su Circular Básica Jurídica, que se refiere a instrucciones y recomendaciones administrativas sobre programas de transparencia y ética empresarial.

De acuerdo con la Superintendencia, la sanción que deberá pagar la compañía es el equivalente a 550 millones de pesos, ya que, desde el 31 de mayo de 2022, le había formulado pliego de cargos y venía haciéndole llamados que, finalmente, terminaron en incumplimiento de Kopps.

En la medida establecida por la SuperSociedades se expresa de manera tajante la orden para que las empresas cuenten con programas robustos y suficientes para gestionar la prevención, los riesgos de corrupción y el soborno transnacional.

Billy Escobar, superintendendente de sociedades, manifiesta que las empresas deben acatar lo que está dispuesto en el mencionado Capítulo XIII.

Los mandatos allí expuestos “son de cumplimiento obligatorio, para de esta manera preservar la integridad de la economía nacional y prevenir que la corrupción y el soborno transnacional se materialicen y afecten en el contexto internacional y nacional a las sociedades colombianas”.

Superintendencia de Sociedades.
Superintendencia de Sociedades. | Foto: SuperSociedades

Según establece la Superintendencia de Sociedades, ya que su tarea es supervisar a las compañía, sobre buenas prácticas empresariales, también debe velar por el cumplimiento de las normas que como entidad establece. “Cumplir con consciencia y efectividad las mandatos de ley para evitar que las sociedades se conviertan en vehículos de conductas asociadas al lavado de activos, o hagan parte de esquemas de corrupción, generando riesgos de contagio para todo el sector empresarial que pueden afectar gravemente la economía nacional, y a la cadena de proveedores que en la mayoría de los casos se trata de pequeñas y medianas empresas”, es parte de lo que motiva a la superintendencia a tomar este tipo de medidas, dijo Escobar.

Logo Kopps
Logo Kopps | Foto: Web de Kopps

Acerca de Kopps

La actividad económica de Kopps es el comercio al por mayor de bebidas y tabaco.

A 2022 registró un patrimonio neto superior a 1 billón de pesos, con ventas por encima de los 100 mil millones de pesos.

La estructura legal de esta compañía es la de una sociedad por acciones simplificadas (SAS).