Home

Empresas

Artículo

Spotify
Spotify despidió este lunes a unas 1.500 personas. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Empresas

Popular plataforma de música en Colombia despedirá a un porcentaje de sus trabajadores, y más de 1.500 empleados se verán afectados

La empresa se encuentra en una reestructuración de su planta de empleados.

Redacción Economía
4 de diciembre de 2023

Los recortes de personal son una de las situaciones más complicadas y poco favorecedoras para las empresas, que con esta estrategia buscan reducir su planta de personal o de recurso humano para reducir los costos de operación, y este es el caso de Spotify, una popular plataforma de música en Colombia, que recientemente anunció un recorte de empleos.

Normalmente, esta situación se desencadena debido a un mal comportamiento en las finanzas de una compañía, que no puede pagar nómina o costear los gastos de su recurso humano.

Sin duda alguna, esta es una situación que pone en duda el futuro de una empresa, pues al sortear situaciones financieras difíciles, puede realizar uno o varios recortes hasta que mejore el panorama.

Recientemente, una nueva empresa que opera en casi todo el mundo tuvo que tomar la decisión de sacar a miles de sus colaboradores, tras diferentes factores que los llevaron a ese devastador escenario.

Caminos bloqueados: sorteando las incertidumbres de inicio de sesión en Spotify.
Spotify recortó casi el 20% de los empleos de su compañía. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Se trata de Spotify, el número uno mundial del streaming, que anunció el lunes la supresión de unos 1.500 puestos de trabajo, alrededor del 17% de su plantilla, con el fin de reducir costos operativos.

Según información de AFP, esta sería la tercera ola de recortes de personal, pues el grupo sueco ya había anunciado en enero la supresión de 600 empleos y otros 200 en junio, más específicamente en su división de pódcast.

Las medidas forman parte de la ola de despidos que se ha dado en el sector tecnológico de Estados Unidos desde principios de 2023. Meta, Alphabet o Amazon son otras de las empresas que también han recurrido a esta herramienta para salvar sus finanzas.

De acuerdo con una carta enviada por el director ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, a los empleados, la decisión fue tomada para corregir errores de costos. Además, aseguró que durante los años 2020 y 2021, la empresa decidió contratar un alto número de trabajadores, pues en ese momento el capital humano tenía mejores costos y las empresas de tecnología podían destinar más dinero.

Cerraduras digitales: encontrando las llaves para el inicio de sesión en Spotify.
La odisea del acceso: viaje a través de los errores de inicio de sesión en Spotify. | Foto: NurPhoto via Getty Images

¿Cómo están las finanzas de Spotify?

De acuerdo con la información presentada por la compañía, en el tercer trimestre registró un beneficio neto excepcional de unos 70 millones de dólares, frente a los 166 millones del año anterior, en el contexto de un aumento del 26% en el número de sus usuarios activos, hasta 574 millones.

Desde hace algunos años, la compañía ha aumentado sus esfuerzos para lograr recuperar sus finanzas. Desde su lanzamiento, en 2006, se han desarrollado nuevos negocios para impulsar su crecimiento y expandirse a nuevos mercados, ofreciendo hasta contenido exclusivo como pódcast, en los que se han invertido al menos 1.000 millones de dólares.

De acuerdo con el medio local CNBC, la empresa habría registrado para el tercer trimestre un menor gasto en marketing y personal. Además, aumentó los precios de sus planes de suscripción a principios de este año, a la par de una expansión a pódcast y audiolibros.

Es preciso recordar que a inicios del 2023, la compañía ya había despedido al 6% de su plantilla, unos 600 empleados.

“Considerando la brecha entre nuestro estado objetivo financiero y nuestros costos operativos actuales, decidí que una acción sustancial para corregir nuestros costos era la mejor opción para lograr nuestros objetivos. Si bien estoy convencido de que esta es la acción correcta para nuestra empresa, también entiendo que será increíblemente doloroso para nuestro equipo”, comentó el director ejecutivo, Daniel Ek.

El mercado financiero en Estados Unidos estuvo sacudido este año por el colapso de tres bancos que generó pánico y pérdida de confianza.
El mercado financiero en Estados Unidos estuvo sacudido este año por el colapso de tres bancos que generó pánico y pérdida de confianza. | Foto: Adobe Stock

Finalmente, Ek invitó a los empleados a hacer un acompañamiento el próximo miércoles, para discutir más aspectos sobre el avance de la empresa. “Una reducción de este tamaño hará necesario cambiar la forma en que trabajamos, y compartiremos mucho más sobre lo que esto significará en los próximos días y semanas”, agregó.