Home

Empresas

Artículo

In this photo illustration an Ecopetrol logo seen displayed
Este viernes se llevó a cabo la asamblea de accionistas de la compañía. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Economía

Presidente Gustavo Petro habla de la asamblea de Ecopetrol: “Accionistas minoritarios acompañaron la nueva junta”

Este viernes se llevó a cabo la asamblea de accionistas de la compañía.

Redacción Economía
23 de marzo de 2024

Solo las intervenciones alrededor del primer punto, uno de los 18 en la agenda, fueron polémicas. Los minoritarios accionistas de Ecopetrol alzaron la voz y pidieron aplazar la elección de la junta directiva, por considerar que muchos de los integrantes de la plancha tienen conflictos de intereses que pueden afectar a la petrolera.

De igual manera, otro participante se refirió puntualmente al informe de Control Risk, con lo cual enfatizó en el riesgo que implicaría que Ricardo Roa esté en el cargo directivo de la compañía.

Sobre el hecho habló el presidente de República, Gustavo Petro Urrego, y defendió que los accionistas minoritarios están a su favor.

“Si las votaciones de accionistas de Ecopetrol estuvieron por encima del 98 %, donde uno tiene el 85 % –la Nación–, significa que la inmensa mayoría de los accionistas minoritarios acompañaron la nueva junta y las políticas propuestas desde la Presidencia”, dijo Petro en su cuenta de X, antes Twitter

La temperatura iba subiendo a medida que los accionistas tomaban al micrófono. El exsenador Jorge Robledo se hizo presente y contó a este medio sus preocupaciones. Compró un millón de pesos en acciones, en enero de este año, en parte, para poder tener derecho de participación en la asamblea, con lo cual, dijo: “Es como volver a estar en la Comisión Quinta del Senado de nuevo”. Y así lo hizo. Se refirió a la gravedad de circunstancias como la de los tiempos en los que se presentaron las planchas. “El 1.º de marzo era fuera de tiempo”, con lo cual, dijo Robledo, si se elige la junta sería invalidada.

Asamblea general de accionistas de Ecopetrol
“El 1.º de marzo era fuera de tiempo”, con lo cual, dijo Robledo, si se elige la junta sería invalidada. | Foto: Guillermo Torres

Varios de los intervinientes se refirieron a la participación de integrantes del Gobierno en la junta. Están dos viceministros, uno del Trabajo y uno de Ambiente: Edwin Palma y Lilia Roa, respectivamente.

Al decir de los accionistas minoritarios, están en juego los compromisos adquiridos por Colombia al entrar a la Ocde, organismo de buena práctica que recomendó dejar al margen a los funcionarios del Gobierno, para garantizar la autonomía y el buen gobierno de la empresa estatal.

Pronto llegaron las voces de los representantes del principal sindicato de Ecopetrol, la USO, uno de los más antiguos.

Desde su trinchera, pidieron que se mantuviera el orden del día como estaba planteado –contrario a lo que pedían otros minoritarios–, principalmente, porque en relación con los señalamientos a Roa, se debe tener en cuenta la presunción de inocencia y, hasta el momento, no había sido juzgado y condenado.

Muchas aristas surgían: la ética, la idoneidad de los integrantes, los tiempos del proceso. Las intervenciones reiteraban sobre estos temas.

No obstante, se destaca la intervención directa de César Loza, presidente de la USO, quien fue subiendo de tono para señalar que le parecía raro que ahora surgieran cuestionamientos a los integrantes de la junta, mientras que en períodos anteriores (en otros gobiernos), se dejaron pasar nombres de candidatos que debieron ser más cuestionados. Mencionó varios nombres que, según su intervención, habrían sido representantes del paramilitarismo y de filas políticas como el uribismo.

Asamblea general de accionistas de Ecopetrol
Muchas aristas surgían: la ética, la idoneidad de los integrantes, los tiempos del proceso. Las invervenciones reiteraban sobre estos temas. | Foto: Guillermo Torres