Home

Empresas

Artículo

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol | Foto: ecopetrol

Empresas

Presidente de Ecopetrol dice que la empresa no lo ha inhabilitado, al tiempo que vienen cambios en candidatos a la nueva junta directiva de la petrolera

Ricardo Roa asegura que el Comité de Auditoría de la compañía no cree que los procesos que cursan en su contra en diferentes instancias afecten su capacidad para dirigir la empresa. En la plancha para conformar la nueva junta directiva cambió el representante de los departamentos productores.

Redacción Economía
2 de marzo de 2024

Estas situaciones llevaron a que la junta directiva de Ecopetrol decidiera analizar posibles riesgos en casos puntuales en los que podría incurrir la empresa por los líos de Roa.

Al ser cuestionado por SEMANA sobre este tema, el alto directivo aseguró que ya la junta produjo unos informes, hechos específicamente por el Comité de Auditoría, en los que “no se estableció hallazgo de ningún elemento sobre el cual se pueda decir que el presidente de Ecopetrol se encuentra inmerso en inhabilidades o pleitos, o en algún conflicto de interés que le impida ejercer adecuadamente sus funciones”.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol. | Foto: Transmisión Youtube

En conversación con este medio, Roa también se refirió a la investigación que le adelanta el Consejo Nacional Electoral por la financiación de la campaña del presidente Petro y el impacto que esta pueda tener sobre su labor como cabeza de la mayor compañía del país.

Estoy mostrando que eso no es así. Aquí están los resultados, aquí estamos dedicados, consagrados 100 % a Ecopetrol. Ese es un tema al que no quiero referirme por recomendación de los mismos abogados, habiendo y mediando algunas investigaciones o indagaciones preliminares en los distintos órganos de control”, sostuvo.

Ángela María Robledo, Edwin Palma, Guillermo García y Gustavo Petro.
Ángela María Robledo, Edwin Palma, Guillermo García y Gustavo Petro. | Foto: FOTO1. SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO/FOTO3: AUTOR ANÓNIMO/FOTO4: AUTOR ANÓNIMO.

El pasado 15 de febrero, el Ministerio de Hacienda le envió una carta a Roa, en la que le informó sobre la plancha completa de candidatos para conformar la junta directiva de la empresa. Como representantes del Gobierno, que es el accionista mayoritario con 88,5 % de la propiedad, entrarían Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en las elecciones de 2018; Lila Tatiana Roa Avendaño, actual viceministra de Ambiente; Edwin Palma Egea, actual viceministro del Trabajo, y Guillermo García Realpe, exsenador cercano al presidente Gustavo Petro y padre del exviceministro del Interior, Gustavo García.

Como representantes de los 10 accionistas minoritarios con mayor participación accionaria entraría Juan José Echavarría Soto (exgerente del Banco de la República) y finalmente por los departamentos productores estaría Ignacio Pombo Villar (administrador de empresas con experiencia en juntas directivas como la del Grupo de Energía de Bogotá y la ETB).

Logo Ecopetrol
Logo Ecopetrol | Foto: Ecopetrol

Justamente, sobre este último es que recae la inhabilidad originada en un proceso por una acción de repetición, cuando estuvo en Coldeportes. Así se lo confirmó a SEMANA uno de los miembros de la actual junta. Se dice que Pombo, a su vez, sería reemplazado por Álvaro Torres, una persona cercana a Ricardo Roa, y aunque el nombre ha sonado, todavía no ha sido presentado al comité de gobierno corporativo.

Estos cambios salen a la luz coincidiendo con la publicación de los resultados de Ecopetrol en 2023, año en el que la empresa experimentó una significativa disminución en sus ingresos y utilidades.

Este hecho no solo genera preocupación debido a la reducción en la contribución de la petrolera al país, sino también por el impacto de la política gubernamental de no exploración, que ha llevado a una disminución en las reservas de la compañía. Además, esto enciende las alarmas en torno a la seguridad energética del país.