Home

Empresas

Artículo

Aerolínea cometió error con un menor de edad.
La aerolínea dio un parte de tranquilidad | Foto: Getty Images

ECONOMÍA

Otra reconocida aerolínea se declaró en quiebra; confirmó qué pasará con sus clientes y vuelos en Colombia

La compañía señaló que todavía sufre los impactos de la pandemia de covid-19.

Redacción Economía
10 de abril de 2024

Gol, reconocida aerolínea brasileña, confirmó hace unas semanas que se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, por el que se declaró oficialmente en bancarrota. La empresa indicó que su deuda total ascendía hasta los 4.054 millones de euros al cierre de 2023.

Igualmente, la compañía aérea señaló que tomó esta decisión para atender sus obligaciones financieras a corto plazo y reestructurar su pasivo sin dejar de volar, como ya lo hicieron el grupo chileno Latam Airlines, la colombiana Avianca y la mexicana AeroMéxico.

“Hemos padecido los estragos causados por la crisis económica de la pandemia, pero confiamos en que los pasos que estamos tomando nos permitirán ofrecer las tarifas más bajas con experiencias de viaje excepcionales para nuestros clientes a través de un número cada vez mayor de rutas”, precisó Celso Ferrer, director ejecutivo de Gol.

El directivo, sin embargo, puntualizó que la famosa empresa brasileña se comprometió a seguir operando con normalidad y pagar los salarios de sus empleados durante este proceso, puesto que sus rutinas laborales no van a verse afectadas por el capítulo de quiebra.

Incluso, el pasado primero de abril inauguró una nueva ruta entre Argentina y Colombia, que conecta a Buenos Aires con Bogotá. Además, se reactivó la conexión entre la capital colombiana y São Paulo. “La inauguración de nuestra base en Bogotá y la adición de esta vibrante ciudad a nuestra red global, eleva nuestro total de destinos internacionales a 12, es un hito estratégico para Gol”, precisó el gerente comercial internacional de la línea aérea, Luiz Teixeira,

Luego, sentenció: “Este nuevo capítulo no solo refuerza nuestra presencia en la región, sino que también abre un mundo de posibilidades de conectividad para nuestros clientes. Esta nueva ruta Buenos Aires-Bogotá les dará a nuestros clientes no solo conexiones dentro de la región, sino también con el resto del mundo”.

Esta ruta entró oficialmente en operaciones, ofreciendo cuatro vuelos semanales. Los traslados se llevarán a cabo los siguientes días. Lunes, martes, jueves y sábado.

Un avión Boeing 737-700 de la aerolínea brasileña GOL Linhas Aereas se prepara para aterrizar en el aeropuerto Santos Dumont en Río de Janeiro, Brasil. REUTERS / Sergio Moraes / Foto de archivo
Un avión Boeing 737-700 de la aerolínea brasileña Gol. | Foto: REUTERS

¿Cuál es el panorama en Colombia?

Las cifras de la Superintendencia de Sociedades dan cuenta de que, al cierre de 2023, los procesos de insolvencia empresarial, incluidos los de reorganización, acuerdos en ejecución y los de liquidación, superaban los 4.470 casos, una cifra no solo superior a la de los tres años anteriores, sino también a la de 2019, cuando aún no se había decretado la pandemia.

“Quiere decir que la mayoría son empresas que se acogen a estos procesos para salvarse, hacer acuerdos con los acreedores e, incluso, para que aquellas en liquidación se puedan devolver a reorganización”, argumentó el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez.

La lista de caídos incluye de todo, pero hay casos dramáticos como el de la liquidación de la cadena de tiendas Justo & Bueno y la bancarrota de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, así como la reciente quiebra de Colchones Paraíso y Muebles & Accesorios.