Home

Empresas

Artículo

Los organismos de control italianos ya habían impuesto una multa en noviembre.
Amazon, el gigante tecnológico de los Estados Unidos. | Foto: Getty Images

EUROPA

Los grandes cambios comerciales que realizará Amazon para evitar sanciones ante la Unión Europea

La compañía estaba siendo investigada por competencia desleal.

20 de diciembre de 2022

El gigante tecnológico norteamericano, Amazon, hará cambios importantes en sus prácticas comerciales para poner fin a las investigaciones de competencia en Europa, al ofrecer a los clientes opciones más visibles al comprar productos y, para los miembros de Prime, más opciones de entrega.

La Comisión ejecutiva de la Unión Europea aceptó los compromisos legalmente vinculantes de Amazon para resolver dos investigaciones antimonopolio, lo que permitió a la empresa evitar una batalla legal con el principal organismo de control antimonopolio en ese bloque de países y que podría haber terminado con multas por valor de hasta el 10% de los ingresos mundiales anuales.

El acuerdo marca otro avance de las autoridades europeas al tomar medidas drásticas contra el poder de las grandes empresas tecnológicas, y se produce solo un día después de que la Comisión acusara a la empresa matriz de Facebook, Meta, de distorsionar la competencia en el negocio de los anuncios clasificados.

Vale la pena recordar que el bloque de 27 miembros de la Unión Europea golpeó a Google con miles de millones en multas, abrió investigaciones sobre Apple y está listo para promulgar regulaciones radicales para 2024 destinadas a evitar que los llamados guardianes digitales dominen los mercados en línea.

La decisión establece las reglas que Amazon deberá seguir en el futuro en lugar de que Amazon determine estas reglas para todos los jugadores en su plataforma”, dijo la comisionada de competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, quien además indicó en rueda de prensa que “con estas nuevas reglas, los minoristas independientes, los transportistas y los clientes europeos que compiten tendrán más oportunidades y más opciones”.

“Nos complace haber abordado las preocupaciones de la Comisión Europea y resuelto estos asuntos”, dijo Amazon en una declaración preparada, y agregó que todavía no está de acuerdo con algunas de las conclusiones preliminares de la Comisión.

Amazon había ofrecido concesiones en julio para resolver las dos investigaciones. Mejoró esas propuestas iniciales después de que la comisión las probara y recibiera comentarios de grupos de consumidores, empresas de entrega, editores de libros y académicos.

La compañía prometió dar a los productos de los vendedores rivales la misma visibilidad en el “buy box”, una pieza premium de bienes raíces del sitio web que conduce a mayores ventas. Además, los clientes europeos obtendrán una segunda caja de compra debajo de la primera para el mismo producto, pero con un precio u oferta de entrega diferente.

“Como Amazon no puede llenar ambos Buy Boxes con sus propias ofertas minoristas, esto dará más visibilidad a los vendedores independientes”, dijo Vestager, indicando además que los reguladores controlarán el rendimiento de la segunda caja.

Como parte del acuerdo, Amazon también está facilitando el acceso de comerciantes y mensajeros a su servicio de membresía Prime. Además, dejará de discriminar a los vendedores que tengan esta distinción y que no utilicen sus propios servicios de logística y entrega, y permitirá a los miembros de ésta elegir libremente cualquier servicio de entrega. Actualmente, los mensajeros sólo pueden entregar paquetes Prime si están aprobados por Amazon.

La compañía también se comprometió a dejar de usar “datos no públicos” de vendedores independientes en su plataforma para brindar información sobre cómo competir contra esos comerciantes a través de sus propias ventas de productos de marca o productos de “marca privada”.

“Tendrán que correr los mismos riesgos que todos los demás en la plataforma porque no pueden confiar en los datos de los demás”, señaló la comisionada de competencia de la Unión Europea.

*Con información de AP