Home

Empresas

Artículo

El equipo que la Familia Santo Domingo estaría pensando en comprar
El equipo que la Familia Santo Domingo estaría pensando en comprar | Foto: Getty Images

Economía

La Familia Santo Domingo se habría aventurado en un nuevo negocio: cuál es el equipo de fútbol que podrían comprar en EE. UU.

La inversión que harían, junto con otros 3 oferentes, sería una de las más altas hechas por un equipo en ese país.

13 de mayo de 2023

La Familia Santo Domingo tiene uno de los grupos económicos más importantes del país, con empresas en diferentes sectores del mercado y que genera grandes ganancias.

De hecho, uno de los herederos del magnate, Julio Mario Santo Domingo, se encuentra en el puesto 645 de la lista Forbes de los millonarios de Colombia.

Recientemente, se conoció una nueva inversión que haría la familia para entrar en un negocio fuera del país. El medio deportivo Sportico aseguró que su intención es adquirir un equipo de fútbol de Estados Unidos.

ALEJANDRO SANTO DOMINGO
ALEJANDRO SANTO DOMINGO. BOGOTA NOVIEMBRE 30 DE 2010. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

Cuál sería el nuevo negocio de la Familia Santo Domingo

La familia estaría pensando en comprar a los Washington Commanders, un equipo profesional de futbol americano, con sede en Washington. Actualmente, compite en la Liga Nacional de Fútbol (NFL) y se creó el 9 de julio de 1932.

Alejandro Santo Domingo y su familia serían parte de la oferta por el equipo, junto a Josh Harris, copropietario de los 76ers, equipo de baloncesto de Filadelfia. En el grupo de oferentes también está Mitchell Morgan, quien es CEO de Morgan Properties y mayor propietario de apartamentos en Nueva York, Maryland y Pensilvania.

La oferta inicial de este grupo para comprar el equipo fue de 6.000 millones de dólares. Sin embargo, aún no se conoce la oferta de la familia o de Morgan.

Los Commanders fueron el equipo deportivo más valioso del mundo cuando Snyder lo compró por 800 millones de dólares. El precio que se ofrece es el más alto pagado por un equipo deportivo. De acuerdo con Sportico, el equipo actualmente cuesta unos 4.780 millones de dólares y ocupa el octavo lugar en la NFL.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la Familia Santo Domingo es el oferente con mayor capital en la compra. Cuentan con un patrimonio de 12.200 millones de dólares. Entre sus participaciones empresariales están inversiones en la cervecera Anheuser-Busch InBev, el banco Corpbanca ubicado en Chile y el banco español Inmobiliaria Colonial.

Kirk Cousins
GREEN BAY, WISCONSIN - JANUARY 01: Kirk Cousins #8 of the Minnesota Vikings participates in warmups prior to a game against the Green Bay Packers at Lambeau Field on January 01, 2023 in Green Bay, Wisconsin. (Photo by Stacy Revere/Getty Images) | Foto: Getty Images

Por su parte, Morgan Properties, la empresa del otro oferente, nació en Filadelfia en 1985 y tiene más de 350 comunidades de apartamentos y 95.000 unidades en 19 estados. Es el tercer propietario de viviendas multifamiliares más grande del país.

¿Cuáles son las tres familias más ricas de Colombia, según Forbes?

1. Hermanos Cortés Osorio e hijos (Grupo Bolívar). Con un Patrimonio de 3.244 Millones de dólares (hasta 2019).

El Grupo Bolívar está liderado por Miguel Cortés Kotal, hijo de José Alejandro Cortés, cuyo padre y tío fundaron Seguros Bolívar en 1939. Durante ocho décadas, esta familia ha creado un emporio en el que incluyen bancos, seguros, construcción y otras inversiones.

El conglomerado Financiero Bolívar S.A., cuenta con varios Holding financiero como los son: Inversiones Financieras Bolívar SAS e Inversora Anagrama Inveranagrama SAS. El Banco Davivienda S.A. también pertenece a este grupo, el Banco Davivienda cuenta con 22 unidades de negocio en cuatro países del exterior, sin contar a Colombia, tienen tres en Panamá, siete en Costa Rica, cuatro en El Salvador y dos en Honduras.

2. Hermanos Pacheco Cortés (Mercantil Colpatria). Con un patrimonio de 1.614 Millones de dólares (2019).

Eduardo Pacheco Cortés es hijo de Carlos Eduardo Pacheco Devia, el fundador de Mercantil Colpatria. En el año de 1997 reemplazó a su padre en la presidencia del grupo. En 2009, Scotiabank Colpatria y el Grupo Enel originaron las tarjetas de crédito Libre Codensa, donde el pago se habilita a través de la factura del servicio de energía.

BILLETES
MONEDA COLOMBIANA BILLETES COLOMBIANOS, BILLETE, PLATA DINERO COLOMBIANO BILLETE DE CINCUENTA MIL PESOS VEINTE MIL PESOS DIEZ MIL PESOS DOS MIL PESOS MONEDAS | Foto: NICOLAS LINARES

Mercantil Colpatria incluye varios modelos de negocios, entre ellos están; Colpatria Constructora, Olimpia (soluciones de ciberseguridad, seguridad biométrica y e-commerce), Axa Colpatria, Colpatria Capital y Colpatria (Unidad de capital privado).

3. Hermanos Echavarría Olázaga e hijos (Corona). Con un patrimonio de 854 millones de dólares (2019).

Con cuatro divisiones de negocio, cuenta con dos Unidades comerciales (Almacenes Corona y Comercial Corona Colombia) y es propietaria de participaciones accionarias en Falabella de Colombia y Banco Falabella. Es una de las grandes familias empresariales antioqueñas. Gabriel Echavarría Misas compró la fábrica Locería Colombiana, originaria de la Organización Corona.

Esta organización fue liderada por Hernán Echavarría Olózaga, él fue quien llevó las riendas de la empresa junto con sus hermanos Elkin, Norman y Felipe. Con el tiempo la familia creó la Fundación Corona, una de las más importantes del país.