Home

Empresas

Artículo

Sodexo tiene dos grandes líneas de negocios: una de beneficios, conocida por los bonos de alimentación y gasolina y otra de servicios corporativos. | Foto: Cortesía

Servicios

La apuesta de Sodexo para seguir creciendo en Colombia

Con 9.300 empleados, esta multinacional francesa actualizó su oferta de servicios a la ‘nueva normalidad’, donde cada vez más pesa el teletrabajo, pero también hay más interés en temas de aseo y desinfección en las empresas.

8 de febrero de 2022

Estrenando presidente para su operación en Colombia, Sodexo aspira a mantener un crecimiento de doble dígito en el país, mientras la economía avanza en su proceso de reactivación.

El argentino Alejandro Scelzi, quien recientemente tomó las riendas de esta empresa que lleva 28 años en el país, explica que pese a las dificultades que trajo la crisis sanitaria derivada de la covid-19, hoy sus cifras ya se encuentran en niveles prepandemia y que la meta es terminar su año fiscal, que cierra en junio, manteniendo ritmos de crecimiento de dos dígitos.

Alejandro Scelzi, presidente de Sodexo Colombia
Alejandro Scelzi, presidente de Sodexo Colombia | Foto: Sodexo

Sodexo tiene dos grandes líneas de negocios: una de beneficios, conocida por los bonos de alimentación y gasolina y otra de servicios corporativos, que se refiere a servicios de alimentación y de facility management, que no es otra cosa que encargarse del mantenimiento y la adecuación de las instalaciones de una empresa o negocio.

Scelzi, quien es además CEO de Corporate Services LATAM de Sodexo, explica que lo que más les sirvió para sobrevivir la época de las cuarentenas y no tener que recurrir a despidos masivos fue contar con una buena diversificación de su portafolio de servicios, para no depender de uno solo.

“Vivimos toda la lógica de la pandemia, que inició con gran incertidumbre, tanto de nuestros clientes, como de nuestros empleados, pero nos fuimos recuperando con nuestros clientes; los acompañamos para levantarnos juntos, lo que nos trajo buenos resultados económicos y financieros”, explica este ejecutivo, quien en el país lidera un equipo de 9.300 empleados en Colombia y 42.000 en América Latina.

En 2020, según las cifras de la Supersociedades, Sodexo Servicios de beneficios facturó 41.600 millones de pesos en el país y Sodexo SAS 500.160 millones. Una de las ventajas de esta multinacional francesa, que está presente en 60 países, es que tiene servicios especializados por clústeres de industrias, lo que les permite tener una oferta más precisa.

“Claro algunos sectores han estado más demorados que otros en el proceso de reactivación, pero la ventaja es que no hemos perdido ningún cliente y muchos nos buscan porque tenemos expertos en 100 profesiones diferentes, con los que les podemos ayudar al retorno a las oficinas”, explica Scelzi.

Mezclando conocimiento

Ante los desafíos que ha generado el teletrabajo, Sodexo ha ajustado su oferta en alimentación (ahora con más normas de bioseguridad y menos uso de plásticos), así como de facility management, pues han implementado protocolos de desinfección que usaban en entidades de salud, clínicas y centros médicos a otras industrias que ahora lo requieren. Incluso hoy ofrecen servicios de control de aire en las oficinas.

Para 2022 aspiran a mantener un ritmo de crecimiento del 13%, aprovechando que tienen presencia en todo el país y oficinas en Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá. Scelzi señala que en Colombia esta multinacional tiene una de sus tres mayores operaciones de América Latina.

Con respecto al impacto de la inflación en su negoció de alimentos (teniendo en cuenta que el IPC de alimentos y bebidas alcanzó 19,94% anual en enero), este ejecutivo aceptó que no están ajenos a esta problemática, pero que su estrategia principal consiste en recurrir a las compras locales, las cuales representan 80% de sus adquisiciones. Así mismo están en la búsqueda constante de eficiencias, para así poder evitar aumentos de precios a sus clientes. “Hacía muchos años que Colombia no sufría de una inflación de ese nivel, así que la clave está en lograr un buen balance, que los clientes reconozcan nuestro valor agregado y así no nos convertimos en otro actor que alimente más la inflación”, reitera.

Dado que son una empresa intensiva en mano de obra, otra de las apuestas de Sodexo está en la capacitación para el trabajo, actividad que realiza a través de su fundación. Allí tiene una cantera para futuros nuevos empleados y luego cuando entran a la empresa se enfocan en su desarrollo profesional para que hagan carrera en Sodexo.