Home

Empresas

Artículo

Ecopetrol
Los detalles de cómo exportaban y le revendían a Ecopetrol el crudo que el ELN y empresarios le robaban. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Ecopetrol

“Investigaciones por operación Bunkering Imperio hasta ahora no vinculan a ningún funcionario”: Ecopetrol habla sobre escándalo

Mediante un comunicado de prensa, Ecopetrol asegura que “ha venido trabajando con las autoridades para combatir el contrabando y hurto de hidrocarburos”.

Redacción Semana
28 de julio de 2023

SEMANA reveló en exclusiva todo un escándalo que involucra a reconocidos empresarios en el robo de crudo a Ecopetrol en complicidad con la guerrilla del ELN. De acuerdo con la investigación, se trata de un entramado diseñado por varias compañías legalmente constituidas para participar del ilícito.

La investigación de la Policía Nacional determinó que el hidrocarburo hurtado a Ecopetrol, y que le habría representado pérdidas por unos 60.000 millones de pesos en los dos últimos años, era extraído del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en Norte de Santander, donde a través de la modalidad de barbacheo, que consiste en adaptar válvulas al tubo, el ELN lo robaba en esta zona de injerencia.

Los detalles de cómo exportaban y le revendían a Ecopetrol el crudo que el ELN y empresarios le robaban
SEMANA reveló en exclusiva todo un escándalo que involucra a reconocidos empresarios en el robo de crudo a Ecopetrol en complicidad con la guerrilla del ELN. | Foto: SEMANA (Guillermo Torres)

Según los investigadores de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), lo que hacen quienes se roban el crudo es pagarles un porcentaje a los guerrilleros del ELN que custodian el área para dejar extraer el hidrocarburo y, de esta manera, revenderlo a empresas legales y hasta al mismo Ecopetrol.

Sigue el escándalo en Ecopetrol por millonario robo

Este jueves 27 de julio, Ecopetrol emitió un comunicado de prensa, en el que asegura que “Ecopetrol ha venido trabajando con las autoridades para combatir el contrabando y hurto de hidrocarburos y que las investigaciones por la operación Bunkering Imperio hasta ahora no vinculan a ningún funcionario del Grupo Ecopetrol”.

La principal empresa petrolera de Colombia, que se ha visto sacudida por este escándalo relacionado con el presunto contrabando y hurto de hidrocarburos, indicó que, hasta el momento, ninguna de las personas vinculadas a esta investigación es funcionaria del grupo Ecopetrol.

¿Qué opina María Isabel? El tumbe a Ecopetrol

Por medio de un comunicado, dejó claro que ha venido trabajando de manera conjunta con las autoridades competentes para prevenir, controlar y perseguir el hurto de hidrocarburos. En esta lucha contra el crimen organizado, más de 400 personas han sido condenadas, se ha ordenado la extinción de dominio de bienes y se ha desmantelado a organizaciones criminales dedicadas a este delito.

La investigación refleja la extracción ilegal de miles de barriles de petróleo de Ecopetrol.
Por medio de un comunicado, dejó claro que ha venido trabajando de manera conjunta con las autoridades competentes para prevenir, controlar y perseguir el hurto de hidrocarburos. | Foto: Getty Images

En un comunicado emitido por la compañía, Ecopetrol revela que ha sostenido reuniones permanentes con las autoridades del Gobierno y la fuerza pública, evaluando y definiendo estrategias conjuntas para enfrentar estas acciones delictivas.

El contrabando y hurto de hidrocarburos han representado un desafío constante para la empresa, especialmente durante décadas de conflicto armado en Colombia.

“Desde 2013 hasta la fecha actual, se han retirado un total de 9.925 válvulas ilícitas en los sistemas de transporte del Grupo Ecopetrol. Durante el mismo período, la empresa ha sido víctima de 1.607 atentados terroristas contra su infraestructura de transporte, llevados a cabo por grupos armados, en particular por el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, dice la comunicación.

Así avanzan las investigaciones por el robo a Ecopetrol ¿Cómo fue el caso? | Videos Semana

La investigación en curso sobre la operación Bunkering Imperio involucra a varias compañías y personas comprometidas en el hurto y contrabando de hidrocarburos. Ecopetrol ha trabajado en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional para esclarecer los hechos.

Desde el año pasado, la empresa decidió terminar la relación comercial con la única empresa involucrada en la operación, con la que tenía contratos. Además, una reconocida firma internacional realizó verificaciones y no encontró indicios sobre la participación de funcionarios del Grupo Ecopetrol en estos actos ilícitos.

Supuesta multinacional, enredada en el “tumbe” a Ecopetrol, funcionaba en una panadería. La Fiscalía estableció que la cadena de empresas metidas en el entramado criminal eran de papel, oficinas fachadas en diferentes ciudades.
Supuesta multinacional, enredada en el “tumbe” a Ecopetrol, funcionaba en una panadería. La Fiscalía estableció que la cadena de empresas metidas en el entramado criminal eran de papel, oficinas fachadas en diferentes ciudades. | Foto: Fiscalía

Es relevante destacar que Ecopetrol, junto con Cenit y el Oleoducto de Colombia, fue reconocida como víctima en el proceso penal. La compañía reiteró su compromiso de seguir adelante con las auditorías necesarias y continuar apoyando a las autoridades en las investigaciones correspondientes para proteger sus activos y negocios de estos actos delincuenciales, que afectan negativamente a Ecopetrol, a sus accionistas y al país en general.

El escándalo generado por la operación Bunkering Imperio ha sido un tema de gran preocupación para la compañía y las autoridades. Ecopetrol ha manifestado su total disposición para cooperar en las investigaciones y colaborar en la lucha contra el contrabando y hurto de hidrocarburos, con el objetivo de preservar la integridad de la industria petrolera en el país y garantizar el desarrollo económico sostenible de Colombia.

Ecopetrol se declaró “víctima” por multimillonario robo de petróleo

¿Qué se sabe hasta el momento?

La investigación develó el sistema criminal empleado por traficantes de hidrocarburos y empresas legalmente constituidas para obtener millonarias ganancias. El esquema montado consistía en adquirir el crudo robado del oleoducto al ELN, que fungía como socio principal y se encargaba, además, de facilitar el aprovisionamiento a cambio del pago de gruesas sumas de dinero.

Dólar y Petróleo
La investigación develó el sistema criminal empleado por traficantes de hidrocarburos y empresas legalmente constituidas para obtener millonarias ganancias. | Foto: Getty Images

El expediente mostró que, mediante el barbacheo, los traficantes lograban mover entre cinco y ocho tractomulas diarias con unos 80.000 galones, que se convierten en 2.000 barriles de petróleo. Las ganancias eran gigantescas, pues representaban unos 150.000 dólares al día.

En medio de esta investigación, se ha destacado la presencia de la empresa Gunvor Colombia S. A. S., una sucursal de la multinacional Gunvor Group con matriz en Ámsterdam, dedicada a los negocios de energía y al comercio, transporte y depósito de productos petrolíferos. La sede de esta compañía en Bogotá registra activos por 381.000 millones de pesos y su representante es el empresario Jaime Alejandro Hoyos Juliao, quien también ha sido mencionado en el proceso judicial.

Tres claves para entender cómo empresarios y el ELN tumbaron a Ecopetrol
Petróleo Colombia
La economía en Colombia depende en gran medida de las rentas petroleras. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En este contexto, también ha surgido el nombre de Roger Arturo Gale Gutiérrez, quien fue empleado de Gunvor Colombia S. A. S. durante años y ha sido vinculado a la investigación penal por su presunta participación en los hechos. Sin embargo, el representante jurídico de la empresa ha afirmado que ninguno de los directivos o empleados de Gunvor Colombia S. A. S. ha sido imputado o vinculado por los delitos en cuestión.

A pesar de las aclaraciones realizadas por la empresa, algunos de sus activos se vieron afectados por el caso de extinción de dominio, lo que representa un golpe significativo para la compañía, cuyos activos alcanzan los 381.000 millones de pesos.

ELN- Ecopetrol
En su comunicado oficial, Gunvor Colombia S.A.S. ha enfatizado en su respeto a la investigación y a las autoridades colombianas, colaborando con todos los requerimientos y actos investigativos. | Foto: Archivo Semana

En su comunicado oficial, Gunvor Colombia S. A. S. ha enfatizado en su respeto a la investigación y a las autoridades colombianas, colaborando con todos los requerimientos y actos investigativos. Asimismo, han negado de manera categórica haber adquirido crudo o mezclas de origen cuestionable y han asegurado que nunca han realizado importaciones de crudo proveniente de Venezuela o de cualquier otro país.